Publicado el viernes 5 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 760 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

�AGRANDADO? no

Aprovechar las grandes porciones que ofrecen los restaurantes podr�a atentar contra la figura y la salud

Elsa Arosemena de Atencio

Si es usted una de las personas que disfruta de las �rdenes �agrandadas�, tenga mucho cuidado, ya que podr�a dentro de poco tiempo, �agrandar sus propias dimensiones corporales�.

La revista National Geographic de agosto de este a�o public� datos interesantes sobre el problema de la obesidad. Uno de estos datos indicaba que mientras en 1950 una hamburguesa promedio ten�a 2.8 onzas con 202 calor�as, hoy comemos hamburguesas de 4.3 onzas que tienen 310 calor�as.

Para tener control de las calor�as que consumimos es importante que sepamos la cantidad total de alimentos que comemos, sus ingredientes y la manera de preparar los mismos.

Al comer fuera de casa se hace dif�cil saber a ciencia cierta lo que realmente se consume.

A continuaci�n se listan una serie de consejos pr�cticos:

1. Ciertos t�rminos denotan que las porciones ofrecidas son m�s grandes de lo normal, como: combo, jumbo, deluxe, king, supreme. Los t�rminos como petiteregular y ensalada de entrada indican porciones m�s peque�as.

2. Al ordenar hamburguesas pida las m�s peque�a. Las jumbo y deluxe incluyen extras como doble queso, tocino, mayonesa y salsas especiales, que pueden llegar a aportarle la mitad de las calor�as que necesita y toda la grasa de un d�a. En cambio las hamburguesas sencillas (generalmente las de ni�os) vienen con catsup, mostaza, lechuga y tomate (la mayor�a son ingredientes bajos en grasa). Esta �ltima opci�n se acerca m�s a las recomendaciones de carne para una comida (alrededor de 3 onzas) y su contenido de grasas y calor�as es mucho m�s razonable.

3. Si ordena emparedados tipo submarinos, pida los que tienen 6 pulgadas o menos y con pocas extras. Los emparedados en esta categor�a pueden ser muy saludables, cuando los ingredientes incluyen: pan integral, pavo, queso y aderezos bajos en grasa, y vegetales. Evite los emparedados muy grandes, el salami, la bologna, el tocino, etc�tera.

4. Mida las porciones tomando como referencia su mano. Una porci�n saludable de carne, pollo o pescado tiene el tama�o aproximado de la palma de su mano. Una porci�n de papa o arroz es del tama�o del pu�o de la mano. El tama�o de las pastas es proporcional a dos pu�os de la mano.

5. Evite los lugares donde le permiten repetir varias veces por el mismo costo. Si es inevitable ir a estos lugares, opte por escoger frutas, ensaladas con aderezos bajos en grasa o vegetales al vapor.

6. Si su ensalada incluye aderezos, solicite que se los traigan en un plato aparte.

7. Si el plato seleccionado, tiene entradas como panecillos, nachos, palitroques en la mesa, pida que se los retiren de la mesa tan pronto usted estime prudente.

La autora es nutricionista