Publicado el viernes 5 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 760 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

�Fuera del closet!

Nunca es tarde cuando la limpieza es buena

Estos d�as libres son buen momento para explorar los tesoros y escombros que esconde tu armario.

�Ayuda!

Necesitas limpiar tu cl�set si...

Vestirte es una tortura, y por m�s que compres en las tiendas o rebusques en el guardarropa, nunca te sientes totalmente feliz con lo que llevas puesto.

Ya no sabes qu� tienes porque todo est� apretado y mezclado. Un d�a cualquiera descubres una pieza que hab�as olvidado que ten�as.

Tu cl�set est� lleno de piezas que �te mataron� cuando las compraste, pero nunca las has usado porque no encuentras con qu� combinarlas.

Hace m�s de seis meses no compras ninguna pieza nueva de ropa.

Cuestion de actitud

Hacer limpieza de guardarropa no es cuesti�n de minutos ni de una vez en la vida. Primero, toma tiempo, m�nimo una hora. S� realista en ese punto. Segundo, hacer limpieza es un trabajo continuo que debes repetir con regularidad, es la �nica forma de saber lo que tienes, estar actualizada y tener un cl�set organizado.

Hacer limpieza no significa que tienes que salir corriendo a comprar ropa nueva para llenar el espacio vac�o. Por el contrario, te servir� para saber cu�les son tus prioridades y necesidades de vestuario. Tal vez tengas buena cantidad de piezas de trabajo, pero te falte alguna pieza para las salidas nocturnas o unos zapatos para ocasiones formales.

No tienes que hacerlo sola. Para hacer el momento m�s divertido puedes pedir ayuda a alguna amiga o hermana. Tener una segunda opini�n ser� provechoso a la hora de decidir qu� se queda y qu� se va.

Si te tropiezas con piezas que ya no usas o ya no te quedan, pero de las cuales sigues enamorada y te parecen un tesorito, no las botes. Gu�rdalas fuera del armario como si fuesen piezas de colecci�n.

No pienses que �limpiar� significa �botar� a la basura tu ropa y tu dinero. No la botes, reg�lala. Piensa qu� personas podr�an sacar provecho de eso que est�s desechando. Puedes hacer feliz y mejorar el vestir de otra persona. Ahora que viene la Navidad, muchas asociaciones ben�ficas estar�n en busca de ropa para donaciones, mantente alerta.

�Lo saco o no?

La mejor forma de saber si algo debe quedarse o no, es prob�rtelo y mirarte al espejo. Si no te gusta lo que ves �fuera! No pienses en �si rebajara 10 libras� o �si me hago cirug�a�.

Saca toda pieza de ropa que lleve en tu cl�set m�s de un a�o sin haber sido usada.

Descarta cualquier pieza que al pon�rtela te recuerda algo poco placentero, como un novio desastroso, la borrachera bochornosa en la boda de Tita o que te hace parecer a la do�ita de enfrente.

Desecha toda ropa que necesita ser remendada y que lleva m�s de seis meses esperando el remiendo. Eso quiere decir que esta pieza no es prioridad para ti y, por lo tanto, olvidas usarla y remendarla. O la llevas a la modista esta semana o la echas.

Bota cualquier pieza que compraste cuando pesabas 20 libras m�s. Puedes guardar ropa para cuando �vuelvas a estar flaca�, pero jam�s guardes ropa para cuando �vuelvas a estar gorda�.

Saca la ropa de maternidad que cada vez que te la pon�as jurabas que nunca m�s la volver�as a usar.

Descarta piezas irremediablemente rotas. Si se trata de trajes con valor sentimental que no quieres botar aunque no los puedas usar m�s, gu�rdalos en el ba�l de los recuerdos, pero no en tu armario.

Tira las piezas manchadas, con puntos de humedad (veraguadas) o deste�idas.

Echa fuera la ropa que te haga ver mayor o triste. Para medir esto, puedes probarte las piezas y preguntarle a alguien su opini�n, o prestarle atenci�n a los comentarios de la gente sobre tu imagen cuando te ven esa ropa puesta.

Saca cualquier pieza de ropa que ense�e �llantitas� o �gorditos�.

Bota piezas de ropa que necesitan m�s de tres piezas adicionales para verse bien.

Regala la ropa que en cinco a�os solo has usado dos veces.

Orden, por favor

Hay diferentes formas de ordenar el cl�set. Puedes idear la tuya propia. Aqu� te van algunas ideas.

Ordena por color, todas las piezas oscuras en un lado, las claras en otro y las coloridas en otro.

Organiza por tipo de pieza. Todos los pantalones juntos, las blusas juntas, etc�tera.

Ordena por atuendo. Por ejemplo, pones la blusa rosada cerca de los pantalones y faldas con los cuales combina.

Los zapatos

Puedes mantenerlos en sus cajas originales y pegar fuera de la caja una fotograf�a Polaroid del zapato para que puedas encontrarlo f�cilmente.

Guarda cada par de zapato en una bolsa de tela.

Unas ideas

Coloca dentro del cl�set una bolsa con cristales de silica gel (que venden en supermercados) para absorber la humedad y que no se da�e tu ropa.

Arranca la p�gina perfumada de las revistas. Abre la parte perfumada y cu�lgala de una percha dentro del armario para que aromatice tu ropa. Lo mismo puedes hacer con una bolsa de popurr� o un sobre de sachet.

Cuelga los pantalones en perchas de varias varillas. De manera que puedas colgar hasta tres pantalones en un mismo gancho, ahorrar�s espacio.

No mantengas los ganchos vac�os dentro del cl�set porque ocupar�n espacio, y la ropa estar� apretada.

Limpia el interior del cl�set con regularidad.

Deja las puertas del cl�set abiertas durante algunas horas del d�a para que se evapore la humedad.

Guarda los vestidos de noche, o piezas de telas finas y delicadas en bolsas de lavander�a o percheros. Los trajes de colores fuertes como el fucsia y turquesa deben guardarse en percheros oscuros para evitar que la luz los desti�a.