Publicado el viernes 5 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 760 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

ANA KERIMA V. DE TRIBOULARD

Ella, junto a otros sic�logos, ense�a a los paname�os a relacionarse mejor a trav�s de la Fundaci�n para el Desarrollo de las Relaciones Sanas

Lineth O. Del Cid T.

La sic�loga Ana Kerima de Triboulard participa de una nueva asociaci�n, la Fundaci�n para el Desarrollo de las Relaciones Sanas, donde junto a otros colegas ense�a a ni�os, j�venes y adultos a relacionarse bien.

�Una relaci�n sana viene de la aceptaci�n que hayamos sentido como ni�os. Una madre econ�micamente pobre, puede ser rica en amor, protecci�n y cuidados para sus hijos�, dice Triboulard, quien adem�s est� realizando un doctorado en la Universidad del Sur de California.

��Qu� debe reunir una relaci�n sana?

�Una relaci�n sana es aquella en la cual uno puede percibir los aspectos positivos y negativos de uno mismo y de las dem�s personas con las que nos relacionamos (esposo/a, amigos, compa�eros de trabajo), y sin que los aspectos negativos se conviertan en el todo de la persona o que todo lo que percibamos sea lo perfecta que es y la idealicemos.

��Influye la pobreza o la riqueza en el saber desarrollar una relaci�n sana?

�La situaci�n socioecon�mica de la persona no influye de ninguna manera en el desarrollo de las relaciones sanas. Lo que s� influye es c�mo uno se relaciona con las personas de su entorno.

Una persona rica que s�lo ve lo desagradable de su vida, a diferencia de una persona pobre que s� pueda apreciar los aspectos positivos que tiene su vida, estar� menos preparada para establecer relaciones sanas.

��Nacemos con aptitudes de empat�a y sociabilidad?

�Las aptitudes de empat�a y sociabilidad no son heredadas. Se aprenden a trav�s de la relaci�n con la madre o la persona encargada del cuidado del ni�o o ni�a. Un infante que goza de una relaci�n c�lida y segura, y que cuenta adem�s con una madre que pueda contener sus ansiedades y establecer los l�mites apropiados crecer� sabiendo c�mo relacionarse.

��Reciben los ni�os en las escuelas ayuda para aprender a tener relaciones sanas?

�No podemos generalizar en un tema tan delicado. Lo que s� puedo se�alar es que en los �ltimos a�os he observado una tendencia en los sistemas educativos para ense�ar y modelar formas asertivas de relacionarse. En la actualidad existen programas dedicados a brindar las herramientas necesarias para ense�ar tanto al ni�o y la ni�a as� como al adolescente a relacionarse de formas positivas.

��Cu�l es el mayor obst�culo para alcanzar relaciones sanas en el hogar?

�El mayor obst�culo es el no conocernos a nosotros mismos y el no haber resuelto situaciones de nuestras vidas. Una persona que tiene temas pendientes del pasado y las siente con la misma intensidad en el presente, los manifiesta en su hogar haciendo que las relaciones en el mismo se tornen dif�ciles.

��A qu� se dedica exactamente la Fundaci�n de Relaciones Sanas?

�La fundaci�n se establece con el prop�sito de recaudar fondos destinados a fortalecer el mejoramiento de la salud mental del individuo, de la pareja y de la familia en Panam�. En los �ltimos a�os hemos establecido algunos programas en los cuales trabajamos de forma continua.

��Qu� actitud del ni�o debe poner al padre en sobre aviso para buscar ayuda?

�El funcionamiento inadecuado del ni�o en el ambiente escolar o bien con su grupo de iguales. Los padres deben estar informados de la norma, seg�n la edad de sus hijos, para poder determinar si alguna conducta es indicadora de dificultad.

�En su experiencia, �son los ni�os paname�os felices?

�La felicidad no es un lugar al cual se llega. La felicidad es apreciar lo positivo y aceptar las frustraciones y as� entonces se puede vivir una vida m�s balanceada, m�s tranquila y m�s sana. En mi opini�n, existen padres que pueden mantener un balance entre el amor que le dan a sus hijos y los l�mites que establecen en la educaci�n de �stos. Estos padres tienen, en consecuencia, ni�os que pueden disfrutar los momentos positivos que se presentan cada d�a y pueden aceptar mejor las frustraciones de la vida.