Publicado el viernes 10 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 752 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

�Sexo? �No!

Mucho hablan de sexo los j�venes universitarios, pero �cu�nto y c�mo se les habla a ellos del tema? Para lograr una sexualidad responsable se necesita una educaci�n responsable

Itzel Martucci

El sexo es tab��, es la premisa que se rumora aqu� y all� en la sociedad paname�a. Si de sexo no se habla, y por tanto, no se educa sobre ello a los j�venes, �c�mo se les puede acusar de ser irresponsables en su actividad sexual? Esa es la opini�n entre los j�venes universitarios.

Un grupo de estudiantes de la USMA comenta que en los actuales programas de educaci�n sexual, la sociedad adulta espera y exige a los j�venes y adolescentes que sean responsables con su vida sexual; sin embargo, se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educaci�n sexual.

�La responsabilidad con la cual los miembros de una sociedad viven su sexualidad, ser� directamente proporcional a la responsabilidad con la cual la sociedad adulta se haga cargo de una buena educaci�n sexual para la ni�ez y la adolescencia�, sostiene la psic�loga Sonia Ara�z.

Los adultos suponen que con �la pedagog�a del NO� y el �terrorismo sexual� es suficiente para lograr una sexualidad responsable en la juventud, recalc� la especialista.

La misi�n de las universidades, sobre este tema, ser�a brindar los conocimientos, valores, actitudes y habilidades para que los estudiantes puedan iniciar responsable y satisfactoriamente su vida sexual, en el momento que cada persona lo desee. Mientras se siga evitando hacer una educaci�n sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promoci�n de valores y actitudes para una sexualidad responsable, no se puede esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores, advirti� Ara�z.

Es f�cil para los adultos se�alar la irresponsabilidad de la juventud en su sexualidad, pero les es muy dif�cil asumir la propia irresponsabilidad respecto a la educaci�n sexual, opinan j�venes paname�os.

Las estad�sticas sobre sexualidad de los adolescentes de ayer �es decir, de los adultos de hoy� son muy parecidas a la de los adolescentes de hoy, comenta la psic�loga. �En los talleres realizados con adultos sobre sexualidad y educaci�n sexual hemos detectado que entre 50% y 80% de la poblaci�n participante hab�a tenido relaciones sexuales antes del matrimonio. Una gran mayor�a de ellos, al igual que los adolescentes de hoy, no hab�a usado alg�n m�todo para protegerse de un embarazo en sus primeras relaciones sexuales y una proporci�n similar a la de los j�venes de hoy tambi�n abort�. Igualmente, los padres de estos adultos, en su momento, no se enteraron de las relaciones sexuales, tal como tambi�n est� sucediendo con una buena proporci�n de los adolescentes y j�venes de hoy�.

Es decir, que pese a que han transcurrido d�cadas desde la iniciaci�n sexual de los adultos de hoy, durante las cuales las investigaciones cient�ficas han sido muchas y la educaci�n sexual se ha hecho m�s abierta en muchas culturas, los j�venes paname�os reciben una educaci�n sexual deficiente, como la de sus padres. Lo que los lleva, al igual que a generaciones anteriores, a una vida sexual �irresponsable�, con serias consecuencias tanto en la salud como en lo emocional.

Los estudiantes perciben que la mayor parte de las familias, escuelas y universidades educan basadas en el �terrorismo sexual�, resaltando �los males y peligros� que pueden ocurrir si se tiene relaciones sexuales. La juventud es objeto de frases intimidatorias: �Cuidado te me embarazas�, �no la vayas a embarrar�, �como me traigas un embarazo te mato�, �mira lo que haces�. La soci�loga Aurora Ramos sostiene que la pedagog�a del NO y el terrorismo sexual han sido el fundamento de una educaci�n sexual centrada en la postergaci�n y la abstinencia sexual alimentada de una concepci�n negativa, represiva, maniquea y condenatoria de la sexualidad.

Los programas de educaci�n sexual deben explicar qu� es el sexo seguro y las precauciones a tomar para disminuir el riesgo de adquisici�n de enfermedades de transmisi�n sexual (ETS). Aclarar que la abstinencia es una respuesta, pero no es la �nica.

Es imprescindible hacer conciencia, en ambos sexos, de la importancia del uso de preservativos para disminuir notablemente la probabilidad de contraer enfermedades. En una encuesta que se realiz� a j�venes universitarias (entre 17 y 21 a�os), el 71% dijo que utilizaba anticonceptivos orales o inyectables, pero no preservativos. Esto muestra que las j�venes paname�as se cuidan de quedar embarazadas, pero no de contraer VIH, s�filis, gonorrea y dem�s enfermedades de transmisi�n sexual.

�Todos los placeres de la vida se acompa�an de riesgos�, es la frase con la que algunos j�venes excusan el descontrol e irresponsabilidad en sus relaciones sexuales. �Ser� que desconocen c�mo mitigar esos riesgos?

En la actualidad, las enfermedades de transmisi�n sexual est�n en franco aumento, en particular entre la poblaci�n de 15 a 25 a�os. Los expertos se�alan que esto ocurre en parte porque en las �ltimas d�cadas la edad de inicio sexual se ha adelantado y, por consiguiente, aumenta el n�mero de parejas sexuales que una persona tiene a lo largo de su vida. Si estos cambios sociales no van acompa�ados de una educaci�n sexual veraz y efectiva, la salud de los j�venes est� en peligro.





ESTA SEMANA
�Sexo? �No!
EL PODER DE LOS CINCO SENTIDOS
LA MUSICA, UNA INFLUENCIA PODEROSA