Publicado el viernes 10 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 752 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Nuevamente es culpa de ellas

Para ser humilde, es preciso que uno se acepte a s� mismo tal como es, m�s a�n: es preciso que uno se ame a s� mismo a�n sabiendo que tiene defectosn Michel Esparza Sacerdote, fil�sofo y te�logo

Para el escritor Mark Simpson, el t�rmino metrosexual, que define al narcisista de los nuevos tiempos, se ha consolidado en el mundo por culpa de la �creciente autosuficiencia de las mujeres�.

Simpson, acu�ador del concepto metrosexual, explic� que actualmente �muchos hombres se ven obligados a cuidar de s� mismos, pues ya no cuentan con una ayuda femenina siempre lista para atender sus necesidades�.

�La metrosexualidad hace, finalmente, que el hombre sea menos dependiente de la mujer, de la familia, y m�s dependiente de las revistas de belleza�, a�adi�.

Surgido en un art�culo que public� en 1994 en The Independent, el vocablo, que no tiene nada que ver con el tama�o del pene, es un sustantivo que define al hombre que se tiene �a s� mismo como su objeto de amor�.

Estos hombres j�venes y generalmente con dinero, residentes en una metr�poli, que conocen de moda, cremas y accesorios, tienen como h�roes a otros que son famosos por su aspecto y su estilo, m�s que por sus conquistas pol�ticas e intelectuales, a�adi�.

Simpson aclar� que el metrosexual puede ser �gay, bisexual o heterosexual�. Pero, eso s�, se comporta como un individuo �que est� perdiendo la verg�enza de ser vanidoso, de cuidar de la apariencia�.

�La idea de que el metrosexual es siempre hetero y que su cuidado con la apariencia tiene el objeto de atraer a las mujeres es una invenci�n de la publicidad. Esa idea s�lo fue establecida porque gays vanidosos no son novedad�, asever�.

Simpson, de 38 a�os de edad, explic� que el t�rmino no se aplica a las mujeres porque en ellas no llama la atenci�n el narcisismo, el cuidado con la apariencia, ser solteras o vivir con estilo.

Defienden la clonación

La Royal Society de Londres, instituci�n dedicada a la investigaci�n cient�fica en Gran Breta�a, anunci� que apoyar� junto a otras 67 asociaciones cient�ficas internacionales, una campa�a para impedir que Estados Unidos consiga una prohibici�n mundial de toda forma de clonaci�n humana.

Esta instituci�n pedir� a la ONU que no impida el uso de la clonaci�n con fines terap�uticos. En cambio, admite los l�mites en la clonaci�n con prop�sitos de reproducci�n. El Gobierno de Estados Unidos pidi� se apruebe una prohibici�n completa contra la clonaci�n y ahora la ONU deber� tomar una decisi�n final en octubre.

�Est� claro que si la ONU proh�be toda forma de clonaci�n humana, Gran Breta�a y otros pa�ses que actualmente permiten una cuidadosa clonaci�n terap�utica regulada, no firmar�n� la convenci�n, dijo el profesor Richard Gardner, presidente del grupo de trabajo en c�lulas madre de la Royal Society.

Tierra melancólica

Una pintada que el alcalde de Roma, Walter Veltroni, vio en una pared de Buenos Aires durante una estancia en esa ciudad el a�o pasado le inspir� para escribir un libro de cinco relatos breves.

�Patricio, te amo. Pap�, es el escrito que se grab� en la memoria de Veltroni cuando paseaba por las calles argentinas en un viaje de trabajo, y que ha dado fruto a la obra Senza Patricio, el nombre del protagonista de los relatos que la componen.

�He intentado imaginar qu� padre podr�a haber hecho un gesto de este tipo y por qu�, puntualiz�, antes de subrayar que �en una tierra melanc�lica como Argentina todo parece �pico y grande, incluso una frase sobre un muro�.

El hecho de que Veltroni haya afirmado en m�s de una ocasi�n que se �convirti� en padre cuando nunca hab�a sido hijo�, en referencia a la muerte prematura de su padre, sirve para comprender el impacto que caus� la dedicatoria que vio en Buenos Aires.

Cinco relatos que ofrecen cinco caras de un mismo pa�s, y a trav�s de los cuales Veltroni ha querido indagar en los motivos que han podido llevar a un padre a dejar esta impronta de amor hacia un hijo.

Nuevo director

El bailar�n y core�grafo colombiano Alvaro Restrepo fue designado nuevo director del Festival Laokoon de Hamburgo, una de las citas anuales m�s importantes de teatro contempor�neo internacional en Alemania.

Restrepo fue presentado como sucesor del japon�s Hidenaga Otori y asumir� la direcci�n art�stica para el festival de 2005.

Alvaro Restrepo anunci� que orientar� el pr�ximo Laokoon �m�s hacia la danza y el movimiento de cuerpos�, recordando su aparici�n en el mismo festival, hace tres a�os, cuando present� la tetralog�a La noche de una hormiga, una met�fora de la crisis cultural colombiana y sudamericana plasmada en un espect�culo de cuatro horas, en el que alternaba la danza moderna con bailes tradicionales.

Restrepo, que estudi� en Nueva York con celebridades como Martha Graham y Merce Cunningham, reside en Cartagena de Indias, donde mantiene el proyecto Colegio del Cuerpo, que fund� en 1997 junto a la francesa Marie France Deleuvin.

Huracanes

Si desea conocer detalles del paso de los huracanes y tormentas tropicales, puede conectarse con el Centro Nacional de Huracanes:

http://www.nhc.noaa.gov