Publicado el viernes 10 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 752 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

CARLOS AGUILAR

Llega a Canal 11 con la misi�n de darle una presencia m�s activa en nuestra sociedad

Alvaro Sarmiento Meneses

Pocas personas conocen con profundidad la esencia de la televisi�n paname�a como Carlos Aguilar, una afirmaci�n que se avala con el hecho de que ha trabajado con todos los canales del pa�s en diferentes posiciones jer�rquicas y es adem�s integrante de ese selecto grupo de productores independientes que ha alcanzado reconocimiento y trabajo permanente con la televisi�n privada.

Vers�til y emprendedor, a Aguilar se le recuerda entre otros trabajos por sus inicios con Sabor Latino, su participaci�n como primer productor de Aires de mi tierra, hasta su reciente direcci�n en la novela Vivimos un Secreto.

�Estoy convencido de que la TV educativa y cultural no tiene por qu� ser aburrida� afirma el nuevo director de Canal 11, un desaf�o que deber� materializar durante su administraci�n solucionando igualmente otros problemas que le han hecho perder prestancia a esta instituci�n.

�Tendr� Canal 11 una visi�n m�s cercana a la empresa privada?

�Vamos a utilizar toda nuestra experiencia ganada dentro del �mbito de la televisi�n comercial, en el sentido de llegarle m�s a la gente, pero sin perder de vista la esencia del canal como televisi�n educativa y cultural.

Es un hecho que la red nacional de transmisi�n de Canal 11 no funciona a cabalidad, a pesar de la fuerte inversi�n (22 millones de d�lares) que se realiz�, �se aplazar� este objetivo?

�Uno de los principales objetivos es que en el menor periodo de tiempo posible la red nacional funcione a cabalidad. Para eso estamos realizando la evaluaci�n de las condiciones en que se encuentra el equipo de transmisi�n, con la finalidad de determinar en qu� situaci�n est� y as� buscar una soluci�n a este problema.

��Usted hizo �lobby� por su cargo o fue una sorpresa que se lo ofrecieran?

�Puedo decirte que la sorpresa fue que me pidieran mi curr�culum, porque me estaban considerando para este puesto. Lo pens� como una semana, yo tengo mi empresa de producci�n y me encontraba en medio de las grabaciones de la novela Vivimos un Secreto, pero mis amigos y mi familia me dijeron que si yo me la pasaba hablando de c�mo mejorar este pa�s y ahora que ten�a la oportunidad de hacer algo no lo hac�a, mejor que no hablara m�s. Fue as� como me decid� a enviar mi hoja de vida.

Segu� trabajando en la novela que me estaba absorbiendo todo el tiempo y cuando est�bamos terminando me llamaron para darme la noticia. Tengo que decirte que me sent� feliz, porque s� que podemos hacer muchas cosas por la educaci�n y la cultura y porque hace a�os, cuando yo empezaba mi carrera como productor, �ste fue el primer canal de TV en que trabaj�.

�Los productores y la producci�n nacional �qu� tanta cabida tendr�n en sus planes?

Canal 11 cuenta con excelentes productores, de mucha experiencia y con algunos productores independientes, eso lo vamos a ampliar. Este canal, tiene que ser la cantera en la que los j�venes que no encuentran la oportunidad en otros canales, puedan desarrollar sus talentos. Queremos acercar el canal a todas las universidades del pa�s, en Panam� el talento abunda y lo �nico que necesita es el espacio y la oportunidad.

��Cu�l fue la primera percepci�n que tuvo al asumir la direcci�n?

�Siento que en la actualidad, en el Canal la gente no tiene claro los objetivos, porque se perdi� la esencia de la TV cultural y educativa. Una de nuestras metas, en los 100 primeros d�as, es que junto a todos los colaboradores que forman parte de la familia de Canal 11 vamos a establecer cu�l es nuestra visi�n, misi�n y objetivos, tomando en cuenta los grandes retos que tiene el Ministerio de Educaci�n para llegar a los m�s alejados rincones de la geograf�a nacional, as� como el reto que tiene el gobierno nacional de elevar la cultura del pa�s; pero, vuelvo y te repito, que cultura y educaci�n no son sin�nimo de aburrimiento, hay experiencias en Europa, Estados Unidos, M�xico y Chile en donde la TV educativa es entretenida y eso es lo que tenemos que lograr.

��C�mo espera que los paname�os perciban a Canal 11 durante su administraci�n?

�Como un canal de todos, en el cual usted puede ver de manera entretenida programas que contribuyan a la formaci�n de un ser humano integral, en donde podamos mostrarle a la gente que la mayor�a de las personas que vivimos en este hermoso pa�s trabajamos por ser mejores cada d�a, no es posible que lo �nico que sea noticia es lo negativo; al final, la gran mayor�a de los paname�os trabajamos a diario para hacer de este un mejor pa�s.