Publicado el viernes 10 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 752 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

LA VENDO O LA ALQUILO

No debe negociar presionado por una situaci�n financiera personal precaria. Piense bien antes de actuar

Jos� S. Canto
Asesor Financiero Personal

Los tiempos actuales son de turbulencia, de cambios violentos y muy r�pidos. Estas realidades obligan a muchas personas a enfrentarse a la disyuntiva de vender o de alquilar la casa. Esta no es una decisi�n f�cil o que pueda tomarse muy a la ligera. Consideremos algunos puntos.

En primer t�rmino, es importante no olvidar que siempre debe existir una relaci�n entre el valor de una propiedad y el alquiler que pensemos cobrar por ella si la alquilamos. Para vender su casa es importante que usted considere hacerla avaluar por compa��as o personas reconocidas por bancos locales. No la venda por su cuenta, si usted pasa por una situaci�n econ�mica tensa, pues podr�a caer en manos de un comprador muy h�bil que le podr�a sacar muchas ventajas a esta situaci�n suya.

En este caso, utilice una compa��a de bienes ra�ces, sin olvidar que usted deber� pagar comisi�n a la compa��a mencionada e impuestos de venta al Estado. Tendr�a que ponerse al d�a en impuestos y evaluar si vale o no la pena hacer reparaciones para incrementar el valor de la casa. Vender la casa en estos momentos no es tan f�cil.

Al pensar en alquilar considere: 1- los riesgos que afrontar�, 2- los gastos que tendr�, 3- los impuestos que deber� pagar, 4- el costo de oportunidad, 5- la realidad del mercado y 6- su situaci�n personal.

Alquilarla conlleva otros riesgos; por ejemplo: las actividades que podr�an llevar a cabo sus inquilinos y que lo podr�an meter en problemas (tr�fico o producci�n de drogas il�citas, sexo con menores, contrabando, actividades ilegales de otro tipo, etc.). Antes de alquilar intente averiguar qui�n o quienes son las personas a las que alquila. Mejor a�n, contrate a una agencia de bienes ra�ces o ases�rese bien con un abogado para protegerse de estos riesgos.

Pero tambi�n est�n los riesgos de alquilar y que los inquilinos no paguen ni a tiempo o nada o que no los pueda expulsar de su propiedad; que le da�en o maltraten la misma, que le invadan su propiedad y no pueda sacar a los invasores. Si alquila, pues mire bien a qui�n e incluya en el alquiler una especie de �prima� por todos estos riesgos potenciales que usted adquiere. Asuma el escenario de que, por ejemplo, usted podr�a tener una situaci�n que cada dos a�os por seis meses no recibe ingresos por alquiler y tiene gastos legales por problemas con su inquilino. Considere que este factor de riesgo es equivalente a una prima de 20% a 30% de la renta por cobrar.

En relaci�n a impuestos sobre la renta, usted sabe que como tendr� un ingreso adicional, debe pagar impuestos mediante una declaraci�n de renta y que hoy d�a, es mejor pagarla antes que luego de tener problemas con el fisco por evasi�n, omisiones y otros. Considere esto al momento de establecer el monto del alquiler.

En relaci�n a gastos, ya sea que no venda ni alquile, una propiedad requiere mantenimiento peri�dico: puertas, ventanas, plomer�a, filtraciones, cambio de cielo raso, techo, rajaduras, cerraduras, alima�as, limpieza de patios y cuidado de jard�n o c�sped, etc. No es mala idea presupuestar una suma para estos rubros en caso de comprar la casa. Tampoco es una mala idea incluir en el alquiler un porcentaje dedicado a cubrir estos gastos.

En relaci�n al costo de oportunidad, lo definimos como lo que deja de ganar por no tomar una segunda alternativa. En este caso ser�a lo que usted ganar�a con el alquiler, asumiendo que deber� ganar igual o un poquito menos que si vende la propiedad y mete el dinero al banco a plazo fijo o utiliza otro instrumento de inversi�n.

Asuma que usted vende la casa y le pagan una suma que invierte en un instrumento financiero que le redit�a 3%, por ejemplo, pues entonces el alquiler que cobre, deber�a ser equivalente a lo que ganar�a mensualmente si vendiera la casa y el producto de la venta lo invierte en un plazo fijo. Ejemplo: le dar�an B/. 60,000.00 por su casa y los pone a plazo fijo al 3% por un a�o= B/. 1,800.00 por intereses anuales; mensualmente esto equivale a B/.150.00. El alquiler m�nimo que deber�a cobrar, considerando el costo de oportunidad ser�a de B/.150.00.

Considere ahora los impuestos por ingresos que deber� pagar. Para ello consulte a un contador y una tabla que el Ministerio de Econom�a y Finanzas tiene.

En conclusi�n, si su casa vale, por ejemplo, 60 mil balboas y la desea alquilar considerando todo lo anterior , podr�a asumir que vale 80 mil balboas y en consecuencia cobrar un alquiler sobre este estimado.

Considere pues los gastos, costo de oportunidad, riesgos, impuestos antes de fijar el alquiler �sin olvidar las realidades del mercado de bienes ra�ces�; aval�o, recordando que usted no debe negociar presionado por una situaci�n financiera personal precaria. Piense bien antes de actuar y decir �la alquilo en tantos d�lares�, pues podr�a perder dinero.