Publicado el viernes 10 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 752 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

LO QUE EL FUMAR DESTRUYE

El mensaje es sencillo. Dejar el cigarrillo otorga a las mujeres mayores beneficios, tanto para su salud como para sus proyectos de vida a largo plazo

Entre las recomendaciones m�dicas generales dirigidas a las mujeres se encuentra una alimentaci�n sana y balanceada, mantenerse en activo y hacer ejercicios f�sicos regularmente, adem�s de realizarse las pruebas de detecci�n de forma rutinaria y dejar el cigarrillo.

Cient�ficamente se ha demostrado que la alta incidencia de c�ncer y de enfermedades pulmonares se relacionan con el h�bito de fumar, a nivel general, pero en las mujeres esta costumbre acarrea, adem�s, sufrir de una menopausia temprana, infertilidad y complicaciones durante el embarazo.

Otro informe m�dico se�ala que la efectividad de los anticonceptivos orales disminuye si la mujer acostumbra a fumar.

Es importante que la mujer, aconsejan los expertos, comunique a su m�dico de cabecera o a su ginec�logo, si fuma o no, pues este h�bito puede ocasionar importantes cambios en los resultados, a corto y largo plazo, de un estudio m�dico.

Relación poco saludable

Fumarse un cigarrillo, seg�n datos conocidos, triplica el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca, adem�s aumenta el riesgo de padecer una trombosis arterial.

En el Informe Las Mujeres y el Tabaquismo, de la Direcci�n General de Salud P�blica, de Estados Unidos, con fecha de 2001, establece que en ese a�o el c�ncer de pulm�n cobr� la vida de una de cada cuatro mujeres, mucho m�s que las muertes por c�ncer del seno.

Las estad�sticas de Salud P�blica conocidas en Estados Unidos, establecen que en el a�o 1999 cerca de 165 mil mujeres �fallecieron prematuramente debido a enfermedades relacionadas con el consumo de productos que contienen tabaco�, adem�s informan que el h�bito de fumar en las mujeres tiene consecuencias �nicas, como �lo son condiciones y enfermedades que afectan el embarazo�.

Algunas conclusiones que el Informe se�ala es que las mujeres que dejan de fumar �reducen significativamente el riesgo de muerte prematura�.

El h�bito de fumar en las mujeres preocupa a las autoridades de Salud P�blica, principalmente por su incidencia negativa en el desarrollo de un buen embarazo. Las mujeres que fuman antes y durante el embarazo aumentan el nivel de riesgos, tanto para ella como para el feto.

La tendencia se�ala que la mujer se inicia en el h�bito a muy temprana edad, una costumbre que ocasionar� problemas a largo plazo, por ejemplo cuando esta mujer decida quedar embarazada o sufra de una temprana menopausia.

Son bien conocidos los efectos nocivos del cigarrillo para la salud durante el embarazo, tanto para la mujer como para el beb�. La madre puede sufrir de un parto prematuro y el beb� puede sufrir de poco peso al nacer.

Gracias a las campa�as globales como la insistencia de m�dicos especialistas, en el informe se apunta que ha disminuido el tabaquismo durante el embarazo, aunque s� existe una �gran cantidad de embarazadas que contin�an fumando�. Aqu�llas que lo dejan, se�alan las estad�sticas, mantienen la abstinencia hasta un a�o despu�s del alumbramiento.

El cigarrillo aumenta el �riesgo de retraso en la concepci�n y de infertilidad primaria y secundaria�, adem�s de aumentar la incidencia de los riesgos de embarazos ect�picos y abortos espont�neos.

Enfatiza el informe que las mujeres que dejan de fumar antes o durante el embarazo �reducen el riesgo de efectos adversos de los resultados de la funci�n reproductiva; incluidos el retraso en la concepci�n, infertilidad, rotura prematura de membranas, parto prematuro y bajo peso del reci�n nacido�.

Se conoce que en la mujer, el fumar puede ocasionar c�ncer de orofaringe y vejiga, adem�s aumenta el riesgo de padecer c�ncer del h�gado, colon, y c�ncer del cuello del �tero, al igual que padecer de c�ncer de p�ncreas y ri��n.

Disminuye efecto positivo

Nuevos estudios establecen que el h�bito de fumar y la toma de anticonceptivos orales elevan los riesgos de enfermedades como el c�ncer, especialmente si los anticonceptivos contienen una alta carga de hormonas.

Actualmente, los expertos en el �rea de salud recomiendan, especialmente para las mujeres mayores de 35 a�os, evitar el cigarrillo, especialmente si llevan un m�todo anticonceptivo oral.