Publicado el viernes 30 de julio de 2004 - Edici�n No. 746 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Azuero y los libros

Desde hoy viernes y hasta el domingo 1 de agosto se llevar� a cabo en Chitr� la Primera Feria del Libro de Azuero

Daniel Dom�nguez Z.

Si en las pasadas ferias del libro usted y su familia se divirtieron, en Azuero no ser� la excepci�n.
Cada uno de los integrantes de la C�mara Paname�a del Libro debe estar en el d�a de hoy dando los �ltimos toques para que la Feria del Libro de Azuero sea sencillamente inolvidable.

Este evento comienza hoy viernes y se extender� hasta el 1 de agosto. Por lo que todav�a tiene tiempo para hacer sus maletas y dirigirse rumbo a la regi�n de Azuero.

El punto de todas las actividades recreativas, literarias y de formaci�n ser� el Centro Regional Universitario de Azuero, ubicado en Chitr�.

Estar� abierta al p�blico, de viernes a domingo, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. La entrada para divertirse y aprender ser� de un d�lar para los adultos y 50 centavos para los menores de 12 a�os de edad.

En la Feria del Libro de Azuero estar�n presentes 75 casas editoriales y la representaci�n de cuatro embajadas: la India, Espa�a, Per� y Puerto Rico.

La meta de Priscilla Delgado, presidenta de la C�mara Paname�a del Libro, y de todo su equipo de trabajo, es �llevar la lectura y los libros al centro del pa�s�.

Por primera vez Azuero tiene una feria del libro. Explica Delgado que se escogi� esta parte del Istmo por �el gran acervo cultural de las personas de esta regi�n y por el compromiso que s� que adquieren cuando se habla de su cultura y sus ra�ces, [por esta raz�n] no dudamos que abrazar�an un proyecto de esta naturaleza�.

Priscilla Delgado es oriunda de Los Santos y sabe lo dif�cil que es llevar los libros a sitios distintos a la ciudad. Por eso se le pregunta c�mo se siente de estar involucrada en este tipo de proyectos. �Hay un peque�o camino recorrido. Hace falta sumar m�s gente para que los libros lleguen al campo y crear mayor pasi�n por los libros�.

Para la C�mara Paname�a del Libro, en palabras de Priscilla Delgado, la Feria de Azuero significa �otro puente que cruzar y un nuevo y maravilloso reto, adem�s otro compromiso que podamos cumplir con nuestra regi�n, la que nos vio nacer y por la que tenemos tantas inquietudes�.

Ahora, le presentamos el programa de lo que podr� encontrar en la Feria del Libro de Azuero.

Viernes

En el sal�n A-1 del centro universitario habr� jornadas pedag�gicas, bajo el t�tulo �El docente frente al cambio�, de 9:30 a.m. a 10:30 a.m.

En tanto, de 10:45 a.m. a 1:00 p.m., en los salones 1, 2 y 3, se har�n otras jornadas pedag�gicas, esta vez sobre los temas: �La ense�anza de la lectoescritura�, �D�ficit atencional� y �Manejo de la biblioteca�.

De nuevo al A-1, de 3:00 p.m. a 3:30 p.m. se har� la presentaci�n del poemario Poemas de sol y luna de H�ctor Collado.

De 4:00 p.m. a 5:00 p.m. la escritora Rosa Mar�a Britton dar� una charla magistral sobre literatura.

En tanto, en el auditorio la acci�n comenzar� a las 6:00 p.m. cuando se realice la inauguraci�n formal de la Primera Feria del Libro de Azuero.

Sabado

En la Feria del Libro de Azuero se confirmar� que Panam� lee, como qued� constancia en la pasada actividad ferial realizada en la ciudad capital.
En los salones 1, 2 y 3 del centro universitario, de 9:00 a.m. a 1:45 p.m., continuar�n las jornadas pedag�gicas. Los temas del d�a ser�n: �Constructivismo aplicado a la lectoescritura�, �Estrategias constructivistas para el desarrollo de la comprensi�n lectora� y �Promoci�n de la lectura en el ambiente escolar�.

Por su parte, en el sal�n A-1, a las 10:00 a.m., estar�n los poemas de Javier Sol�s. Una hora m�s tarde ser� el turno de Te�dulo Moreno y su obra Paso a Paso... caminando.

En el mismo recinto, a la 2:00 p.m., Milvia Solano de Rodr�guez expondr� una conferencia sobre �El uso del idioma�.

Luego, a las 3:00 p.m., se presentar� el libro Historia de la Medicina en Azuero, de Julio Su�rez.

En tanto, la obra Roberto, por el buen camino, de Rose Marie Tapia ser� presentada a las de 4:00 p.m.

Una hora m�s tarde se hablar� del libro La Calle del Espanto, de Richard Brooks.

A las 6:45 p.m. se llevar� a cabo un encuentro con los escritores Rosa M. Britton, Juan David Morgan, Ram�n Fonseca Mora y Ernesto Endara. Modera Ricardo R�os T.

La tarima cierra las actividades del s�bado con un doble musical paname�o. A las 6:00 p.m. habr� un conversatorio con Cristian Torres de los Rabanes y a las 7:00 p.m. har� lo propio Iv�n Barrios.

Domingo

El auditorio del Centro Regional Universitario de Azuero inicia funciones el domingo a las 11:00 a.m. con Sergio P�rez Saavedra y un libro sobre Samy y Sandra Sandoval.

A las 2:45 p.m. habr� un conversatorio con Eduardo De Le�n Madariaga, autor del libro Mi Pollera.

Cierra la jornada en el auditorio, a las 4:15 p.m., con un Encuentro de D�cima en homenaje a Bol�var Rodr�guez y Alderval Toulier.

En tanto, en el sal�n 3-C, a las 10:15 a.m., se llevar� a cabo el lanzamiento oficial de la Biblioteca de Chitr�.

Por otra parte, la diversidad no se detiene, pues en el sal�n A-1 de este centro de estudios superiores se proyectar�, a las 9:45 a.m., una pel�cula presentada por la Embajada de la Rep�blica de la India.

A la 1:00 p.m. se presentar� el libro La Voz en la mano, de Erika Harris.

Una hora despu�s se ofrecer� una charla sobre la visi�n que tiene el nuevo gobierno sobre el TLC, a cargo de Manuel Jos� Paredes





ESTA SEMANA
�Es justa la mano dura?
Diversi�n segura
Azuero y los libros