Publicado el viernes 30 de julio de 2004 - Edici�n No. 746 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

COMMODITIES

Al comprar commodities, hay que tener en cuenta factores tales como costos de almacenaje y riesgos f�sicos de p�rdidas

Jos� S. Canto
Asesor Financiero Personal

Llamamos �commodities� a bienes provenientes de la industria de la extracci�n como los minerales, y los de la industria de producci�n agropecuaria, como los recursos forestales, que se comercializan sin recibir ning�n valor agregado industrial. Son mercader�as, mercanc�as o materias primas brutas que han sufrido procesos de transformaci�n muy peque�os o insignificantes. En los mercados internacionales estos se clasifican en los siguientes grupos b�sicos: Metales (oro, plata, cobre, platino, paladio, etc.), Energ�a (petr�leo, fuel oil, gasolina, propano, gas natural, etc.), alimentos e insumos (az�car, jugo de naranja, madera, algod�n, cacao, caf�, etc.), granos (ma�z, avena, cebada, trigo, soya en pulpa y aceite, etc.) y ganado (vacuno, cerdos, etc.). Lo com�n de todos estos productos es que tienen mucha similitud u homogeneidad entre ellos.

Los commodities casi nunca se manejan f�sicamente por el inversionista y la idea es comprarlos baratos para venderlos m�s caros, obteniendo una ganancia. Este es un negocio para conocedores y es un negocio de �alta velocidad�, donde la posesi�n de informaci�n oportuna y v�lida determina si usted gana o pierde dinero. Los commodities se negocian a trav�s de los �contratos a futuro�, es decir, mediante un mecanismo de inversi�n con una fecha de expiraci�n, sin que uno tenga que poseer el contrato como tal. Si quiere saber m�s de contratos de futuros lea el art�culo �Introducci�n al Comercio de Futuros� publicado en internet por www.legalinfo-panama.com/articulos/futures-commodity.pdf.

Las casas especializadas en manejo de valores en Panam�, le pueden asesorar muy bien; pero antes, visite la Comisi�n Nacional de Valores para indagar sobre las diferentes empresas autorizadas para efectuar este negocio en Panam�. Recuerde siempre que estas inversiones tienen riesgos asociados.

Ning�n asesor realmente serio le puede decir cu�ndo le conviene comprar o vender commodities. Esto es muy dif�cil de decir, dada la cantidad de factores que inciden en esta decisi�n. No obstante, si usted es un inversionista, s� es bueno considerar tener en el portafolio de inversi�n algunos commodities. La ganancia que obtenga o el retorno sobre su capital invertido es lo que se denomina ganancia de capital. Los especialistas advierten sobre riesgos asociados a algunos commodities.

Al comprar commodities, dice el especialista en futuros, el chileno Guillermo Y�nez C.: �Hay que tener en cuenta factores tales como costos de almacenaje, riesgos f�sicos de p�rdidas etc. Compr� usted carne de cerdo o vacuna, entonces debe preocuparse de que la misma no se da�e y esto le acarrea costos de almacenaje, etc. Si compra metales preciosos, pues los costos de almacenaje son mucho menores y adem�s el producto no es perecedero�.

�Alternativamente, existen commodities que presentan menores costos de almacenaje y que no son perecederos. Tal vez los primeros en el ranking sean los metales preciosos, tales como el oro o la plata. De hecho, es muy com�n observar este tipo de commodities dentro de los portafolios de inversi�n favoritos de grandes y peque�os inversionistas�.

La bolsa de commodities m�s grande y activa del mundo est� en Chicago, Estados Unidos, y en ella se negocia todo tipo de commodities, mejor dicho, se especula en grande con los precios de dichas mercader�as. Ya lo dijimos, este no es un negocio para aficionados. Busque asesor�a de expertos.

Una regla muy general, mencionada por el especialista ya citado, es que �cuando la econom�a mundial est� en plena expansi�n, podr�a ser un buen momento para adquirir commodities y mantenerlos en un portafolio. La raz�n de esto est� en el crecimiento de los pa�ses m�s industrializados que son los grandes compradores de materias primas (commodities) que las utilizan como insumos para la elaboraci�n de productos de mayor valor agregado, por lo que entonces hay m�s demanda de insumos para la fabricaci�n de dichos productos. Si esto ocurre, el precio de los commodities sube y si usted ten�a algunos, habr� obtenido una ganancia de capital�. Lo contrario tambi�n podr�a ocurrir.

Cuando la econom�a mundial tiende a frenarse, disminuye la demanda por commodities ya que se prev� una menor demanda por productos elaborados. Ello tendr�a como consecuencia una disminuci�n en los precios de estas materias primas. Cuando esto ocurre, es un buen momento para vender.