Publicado el viernes 30 de julio de 2004 - Edici�n No. 746 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Perlas en casa

Dos dise�adoras de joyas paname�as, radicadas en el extranjero, presentan su primera colecci�n creada especialmente para sus compatriotas

Tita Riascos
Cenicienta en Nueva York

�Fue un cuento como de Cenicienta�, dice Tita Riascos de su llegada al dise�o de joyas. Tiene m�s de 20 a�os trabajando como ensartadora de perlas y piedras desde su propio taller en el barrio del diamante en Nueva York. Inclusive, la revista New York rese�� su taller como uno de los mejores en la Gran Manzana.

Lleg� a Nueva York en 1976, con un diploma de maestra, sin saber una palabra de ingl�s, y termin� de mensajera en una joyer�a.

�Cuando me mandaban a las otras joyer�as, yo admiraba los collares, cog�a notas y hac�a dibujos�, cuenta Tita. �Me compraba cositas pl�sticas y me pon�a a practicar en casa. Los domingos me pon�a todos mis pl�sticos para ir a la iglesia�.

Un d�a se puso una pulsera de pl�stico que imitaba amatistas. El jefe la vio y le pregunt� de d�nde la hab�a sacado. Le respondi� que ella la hab�a hecho; �l la nombr� ensartadora. Un tiempo despu�s, le confeccion� un collar a Paloma Picasso a trav�s de una joyer�a. Picasso le dio las gracias pas�ndole una tarjetita que dec�a: �Ll�mame�.

�Me dijo �t� no debes estar en esta �rea. Tu trabajo es muy lindo. Te voy a recomendar a una tienda�, y me mand� a Madison Avenue�, recuerda la dise�adora.

Pas� a la joyer�a Julius Cohen. Otro d�a, hablando de loter�a, ella dijo que si la ganara pondr�a un taller propio. El jefe le dijo: �Carmelita, si eso es lo que quieres, yo te voy a abrir un taller�. Y as� fue.

Tita ha trabajado piezas para Nancy Reagan, Oprah Winfrey, Imelda Marcos, Carolina Herrera y el collar que Tony Braxton us� en su boda. Prestigiosas joyer�as como Verdura, Fred Leighton, Mish New York, y Steven and Russell, contratan sus servicios.

�Ir a trabajar me desestresa, porque las piedras son lindas, la gente es linda, el ambiente es lindo, todo es moda...�, comenta.

Su meta es regresar a Panam�, donde viven su hija y nietas, por supuesto, con viajes constantes a Nueva York. Mientras tanto, Tita pasa de ensartadora a dise�adora, creando su primera colecci�n propia, pensada para las paname�as. Aunque todav�a no tiene un sitio de distribuci�n, en su �ltimo viaje trajo las piezas a casa.

Los colores

�Para los pa�ses de Latinoam�rica, donde el sol predomina y la combinaci�n de la piel no es blanco rosado sino blanco crema, nos tenemos que ir a los tonos tierra, en perlas, y en piedras, a los colores vivos y a los suaves. No debe usarse la perla que tira a rosado ni la blanca blanca�.

Lo imprescindible

�Toda mujer debe tener por lo menos dos collares de perlas, aunque sean falsas�.

Estilo de vida

�Lo que se est� poniendo la mujer adinerada alrededor del mundo, tambi�n se lo puede poner la clase profesional, a un mejor precio. Hay para todos los gustos y para todos los precios�.

Un consejo

�Debes usar, no lo que te gusta, sino lo que te favorece�.

Los colores

�Los pistacho, los rosa, inspirados en algo de Valentino�. Todo sobre la base blanca de las perlas y el n�car.

Lisa M�ndez
Viaje Madrid-Panam�

Los pininos de Lisa M�ndez fueron en la joyer�a de su t�o Nat M�ndez. Trabaj� all� dos a�os, antes de siquiera imaginar, que en otro pa�s y en otro momento de su vida, el dise�o de joyas ser�a su profesi�n.

Lisa, al casarse, se mud� a Espa�a, donde vive desde hace 17 a�os. Hace tres, comenz� a trabajar con su socia Rosa Mart�nez en MB Gems, una importante mayorista de piedras semipreciosas en Espa�a. Adem�s de vender piedras, la compa��a tambi�n ofrece servicio de dise�o de joyas para tiendas y dise�adores. A esta parte del oficio se dedica Lisa, pero estas colecciones no llevan su firma sino el etiquetado de la marca que solicit� su confecci�n.

Una nueva chispa se encendi� en Lisa durante su �ltimo viaje a Panam�. �Traje para mi uso personal algunas piezas y gustaron�, cuenta la dise�adora. Para su siguiente viaje prepar� una primera colecci�n con piedras semipreciosas, basada en las tendencias de pasarela y pensada para la mujer paname�a. Escogi� exhibirlas en el atelier de su amiga, la dise�adora de moda Helene Breebaart, pues siente que sus joyas van muy bien con las piezas Breebaart.

Ambas organizaron un peque�o coctel la semana pasada e invitaron a familiares y amigos. �Es un peque�o ensayo informal, con creatividad, buscando ver qu� acogida puede recibir ahora en Panam�, coment� Lisa.

En una mesa descansaban las piezas de plata y concha n�car, mientras en la mesa principal estaban aquellas de perlas y turmalinas que evocan las pasarelas de Valentino.

�Son piezas muy vers�tiles porque una las usa de collar, de cintur�n, o las lleva con una o dos vueltas�, dice la dise�adora.

Lisa planea hacer una presentaci�n formal de sus piezas en diciembre, cuando regresar� con una nueva colecci�n, una exhibici�n de fotos de su taller y su socia Rosa. Mientras, sus piezas se quedar�n donde Helene.

LA DIFERENCIA

�Hoy en d�a se val�a mucho el dise�o, que es lo que marca la diferencia y lo que la gente copia. Las cosas lindas a todas las mujeres �y a todas las personas� nos llaman siempre la atenci�n. Lo importante es que deje una huella y que te enriquezca en ese momento, que sea un regalo para el alma�.

ESTILO DE VIDA

�Las mujeres en una ma�ana dejamos al ni�o en la escuela, nos vamos a la oficina, y despu�s tenemos un coctel, el teatro o una cena en casa. Si tienes una pieza de calidad, la llevas todo el d�a, solo te cambias la blusa, al final vas siempre bien. Esa es la tendencia universal�.

UN CONSEJO

�Yo siempre creo en tener menos cosas, pero de calidad porque al final son intemporales, y denotan clase, buen gusto�