Publicado el viernes 30 de julio de 2004 - Edici�n No. 746 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

�Es justa la mano dura?

Quienes est�n en contra del plan Mano Dura no apoyan la permisividad, sino la justicia para los menores

Roxana Mu�oz

Niños participan en la caminata “Seguridad ciudadana por la paz”, de la Policía Nacional.
En El Salvador, primero fue el Plan Mano Dura y luego el Plan Super Mano Dura, para intentar detener la violencia de las pandillas �maras� de este pa�s.

Seg�n Alfredo Missair, director regional adjunto de UNICEF, atacar con violencia a los pandilleros solo ha generado m�s violencia.

El Gobierno de El Salvador ha incluido la llamada �Mano Extendida�, para darle la oportunidad a quienes quieren resocializarse, y el Proyecto Deporv�a, para fomentar el deporte en los barrios marginales, como una opci�n a la delincuencia.

Al igual que en Panam�, en El Salvador, la ciudadan�a en general �preocupada por su seguridad� vio con buenos ojos las medidas fuertes contra la delincuencia.

Sin embargo, adem�s de penas m�s fuertes, el problema de la delincuencia necesita ser abordado desde otros puntos.

Este tema fue tratado dentro del seminario-taller �Protagonismo del adolescente y medios de comunicaci�n�, actividad dirigida a periodistas y organizada por UNICEF y el Colegio Nacional de Periodistas.

�Ellos son los culpables?

En Panam�, los delitos son cometidos �en su mayor�a� por adultos y no por menores de edad.

De cada 10 delitos, nueve son cometidos por adultos y uno por adolescentes. En el caso de los delitos graves (homicidio, robo, violaci�n, secuestro, terrorismo, tr�fico il�cito de drogas y lesiones personales) de cada 100 delitos, 98 son perpetrados por mayores de edad y solamente dos por adolescentes.

Incluso de cada 10 pandillas, nueve son lideradas por adultos.

James Bernard, de la Defensor�a del Pueblo, dijo en su exposici�n, que el crimen aumenta cada vez que hay problemas econ�micos, espec�ficamente los delitos contra el patrimonio, como el robo y el hurto.

Agrega Bernard, que al ser la violencia un problema tan complejo, �sta no puede resolverse simplemente con una medida sencilla.

Los menores infractores suelen ser j�venes que re�nen ciertas caracter�sticas, muchos de ellos viven en barrios marginados, provienen de hogares disgregados y no cuentan con opciones para su tiempo libre.

Las mismas casas de los barrios humildes no est�n hechas para que los menores est�n all�. Son cuartos, m�s bien dormitorios, donde comparten con varias personas. No hay un espacio propio para nadie.

La calle se convierte entonces en el mejor lugar para estar y es all� donde los j�venes quedan en riesgo de involucrarse en actividades delictivas.

�Ha fallado la Ley 40?

En 1999 se aprob� la ley d�ndole responsabilidad a los menores que comet�an un delito, a partir de los 14 a�os de edad.

Se tom� ese rango de edad porque es a partir de all� donde empieza a haber casos de criminalidad en la adolescencia; por debajo de esa edad solo hay ejemplos excepcionales y como tales, merecen otro tipo de atenci�n.

Esta ley hace responsable al menor de sus actos, tomando en cuenta su condici�n de persona en formaci�n, el objetivo es tambi�n rehabilitarlo e insertarlo en la sociedad.

Cuatro a�os despu�s, en el 2003, mediante la Ley 46 se introdujeron reformas a esta ley, aumentando la pena para los menores de edad.

La Ley 40 establec�a el funcionamiento de tribunales especiales para atender los casos de menores infractores.

No es hasta septiembre de 2003 que estos juzgados empiezan a funcionar. Actualmente, hay dos en Panam�, uno en Col�n, uno en San Miguelito y otro en La Chorrera.

Juzgados como el de San Miguelito recibieron de una sola vez mil expedientes de menores infractores, algunos de los cuales ten�an varios a�os esperando soluci�n.

Carlos Trujillo, psic�logo del Centro de Cumplimiento, donde los menores infractores que resultan culpables deben purgar su pena, coment� en su exposici�n que el adolescente infractor m�s que un problema debe verse como un reto.

En su intervenci�n explic� los diferentes programas que llevan adelante dentro del Centro. Los j�venes all� siguen con su educaci�n, practican actividades deportivas, cuentan con biblioteca y realizan trabajos de mantenimiento en el centro, los cuales los mantienen ocupados.

Tomando en cuenta esto, y el hecho de que la misma ley est� apenas por cumplir cinco a�os, los especialistas se preguntan si no es demasiado temprano para decir que las cosas no se est�n haciendo bien y lo que hace falta es una medida de fuerza.





ESTA SEMANA
�Es justa la mano dura?
Diversi�n segura
Azuero y los libros