Publicado el viernes 30 de julio de 2004 - Edici�n No. 746 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Un derecho humano

Uno se prepara para la cr�tica, pero nunca para el elogio. Pilar Rahola

Muhammad Yunus, creador del Banco de los Pobres (Grameen Bank).

Para el fundador del conocido como Banco de los Pobres (Grameen Bank), Muhammad Yunus, el acceso a un cr�dito debe ser considerado �un derecho humano�.

Yunus, impulsor de la revoluci�n de los microcr�ditos, explic� que �stos ya se han extendido de Bangladesh a m�s de 50 pa�ses y han logrado �aliviar los problemas de la gente pobre�.

El economista explic� que en el Grameen Bank los prestatarios son los propios due�os del banco y los intereses var�an en funci�n de cada cr�dito (algunos no superan los tres d�lares), seg�n se destine a tareas que generen beneficios o sean pr�stamos de estudios.

Aunque la iniciativa de Yunus no recibe presiones de la banca convencional, el economista resalt� que el problema reside en conseguir que �entiendan nuestra forma de trabajar�, pues �no cabe en su cabeza� que el Grameen Bank preste �dinero a mendigos�, ni que se autoricen pr�stamos sin aval.

Seg�n su experiencia, a pesar de las dificultades para que las mujeres pobres consigan un cr�dito, cuando lo obtienen los resultados son �m�s positivos� y la situaci�n de las familias mejora.

Ello le llev� a la conclusi�n de que las mujeres administran mejor el dinero que los hombres.

Recuerdo amoroso

Leah Quigley, de dos a�os de edad, junto a su madre Patti, toca el memorial que se ha construido en el Jard�n P�blico de Boston, para recordar a las v�ctimas del 11 de septiembre en Nueva York. El esposo de Patti, Patrick, muri� en el ataque terrorista cuando ella estaba embarazada de Leah.

Cuna de dinosaurios

Investigadores hallaron fragmentos f�siles de huevos de dinosaurios en el desierto del estado de Coahuila, norte mexicano, dando por tierra con la teor�a que sosten�a que estos animales emigraban desde Canad� y no nac�an en el actual territorio.

�La importancia de este hallazgo es que en Coahuila hubo sitios de anidaci�n, al contrario de lo que se pensaba antes�, afirm� Martha Carolina Aguill�n, del Departamento de Paleontolog�a del local Museo del Desierto.

En la ciudad de Coahuila se encontraron al menos 202 fragmentos de cascarones de huevos de dinosaurios ter�podos, trod�ntidos y adrosaurios, adem�s de especies de aves.

Los fragmentos miden apenas entre un cent�metro y un mil�metro y son estudiados exhaustivamente para conocer su origen.

�Cre�amos que los trod�ntidos no llegaron tan al sur en Norteam�rica y aqu� estamos contradiciendo esa teor�a, con base en restos de huevos aislados�, dijo la investigadora.

En la zona se han hallado especies como el sabinosaurio, el kritosaurio (un hadrosaurio, es decir, un dinosaurio con �pico de pato�), carn�voros como el albertosaurio, plesiosaurios como el pliosaurio y el mayor pterosaurio conocido, el quetzalc�atlus, con una envergadura de m�s de 15 metros.

Se afina la audición

Las personas que pierden la vista mejoran la capacidad auditiva, y cuanto menor sea la edad a la que enceguecen, mejor oyen, informan cient�ficos canadienses.

Hasta ahora era conocido que los ciegos, en general, pueden orientarse mejor por los ruidos que los videntes. Pero exist�an controversias acerca de si tambi�n eran mejores en otras �reas de audici�n.

Esto se deb�a a que en los diferentes estudios nunca se tuvo en cuenta la edad a la que la persona qued� ciega.

Los cient�ficos hicieron escuchar a las personas que participaron en el estudio, dos sonidos que sub�an o bajaban de tono. Los investigadores cambiaban el grado de dificultad de los ejercicios, acortando la duraci�n del sonido o la diferencia de altura entre ambos.

Las personas que quedaron ciegas a edades menores lograron mejores resultados en las pruebas que las videntes o las que hab�an perdido la vista a edades mayores. En la parte m�s dif�cil del test obtuvieron resultados tan buenos como los videntes en la parte m�s f�cil.

Los resultados obtenidos concuerdan con la hip�tesis de que la �plasticidad del cerebro� es m�s eficiente a edades menores que mayores.