Publicado el viernes 30 de julio de 2004 - Edici�n No. 746 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Diversión segura

El aumento en el n�mero de eventos musicales hace necesario tomar m�s medidas de seguridad

Roxana Mu�oz

Los controles de seguridad permiten que el p�blico disfrute con tranquilidad del espect�culo.
Pocos fan�ticos �y algunos no tan fan�ticos� se resisten a la tentaci�n de ver a su artista favorito en vivo. En los �ltimos a�os varios famosos han aterrizado en suelo paname�o para cantar sus �xitos. Algunos han causado revuelo, logrando un lleno total.

Una funci�n de este tipo, sobre todo cuando el artista est� muy de moda, significa aglomeraci�n de personas emocionadas en una situaci�n que puede salirse de control.

En Panam�, la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panam� otorga los permisos para los espect�culos p�blicos e inspecciona el lugar donde �stos van a realizarse, tal inspecci�n se hace por lo menos 24 horas antes. En vista del aumento de este tipo de espect�culos se han ido tomando nuevas normas para el tr�mite de estos permisos.

Entre los nuevos requisitos est� el que las autorizaciones sean tramitadas con una antelaci�n de 72 horas, y de ser posible se debe enviar un listado del personal encargado de la seguridad del evento por parte de la empresa.

Adem�s, deber� adjuntarse un croquis del �rea del evento en el cual se establezca la ubicaci�n de la tarima, el tipo de material con que est� hecha, el n�mero de plantas el�ctricas y la ubicaci�n del panel de electricidad.

Tambi�n se deber� incluir la distribuci�n en que estar�n ubicadas las personas y se�alizar o designar un �rea aleda�a o cercana a las puertas de salida para personas con discapacidad f�sica.

Las reglas del espectáculo

Los organizadores de los eventos contratan su propio personal de seguridad. Uno de los fines de este equipo es vigilar que solo entren quienes tienen boleto, que ocupen el puesto que les corresponde, seg�n el precio de su entrada y no se introduzcan armas u otros artefactos peligrosos.

El personal de seguridad contratado tambi�n brinda protecci�n al artista y al equipo que lo acompa�a. La seguridad cuesta, los organizadores pagan a los agentes de la polic�a y las ambulancias privadas.

La cantidad de personal de seguridad depende de la magnitud del espect�culo. Seg�n N�stor Berr�o, de la Oficina de Seguridad de los Bomberos, el trabajo de ellos consiste en dar apoyo log�stico en caso de que se deba desalojar r�pidamente el lugar debido a un incendio o a otra causa.

Adem�s del Cuerpo de Bomberos, en la seguridad de estos eventos participan miembros del Sistema Nacional de Protecci�n Civil, SINAPROC y la Cruz Roja Paname�a, entre otros grupos.

Humberto Aparicio, de SINAPROC, comenta que uno de los aspectos principales es cumplir con la capacidad permitida del local.

Los miembros del Cuerpo de Bombero tienen la responsabilidad de evitar que entren m�s personas de las que caben; seg�n el capit�n Berr�o, aplican sanciones cuando hay sobreventa de boletos, sin embargo manifest� que cuando esto ocurre se ha encontrado con que los promotores dicen no estar ligados a la boleter�a.

Parte de la organizaci�n es lograr que las personas hagan una fila en orden desde el principio. Esto para evitar que las personas entren en una avalancha.

Tambi�n para prevenir la agitaci�n del p�blico se recomiendan a los organizadores cumplir con los horarios y abrir las puertas con tiempo, a la hora estipulada. Esto a veces no se cumple, sobre todo si antes del evento, a �ltima hora, se hacen ensayos o pruebas de sonido.

Abrir las puertas muy tarde tiene como consecuencia que las personas en fila se vayan desesperando �algunos llegan desde muy temprano� porque ven que la hora del concierto se acerca y todav�a no han podido entrar.

Miguel Cata�o, subdirector de la Cruz Roja, explica que as� como es importante la seguridad del artista �y para ello los organizadores del espect�culo contratan ambulancias y personal especial� tambi�n lo es la del p�blico.

Los miembros de la Cruz Roja participan en estos eventos siempre y cuando sus servicios sean requeridos. Ellos atienden espec�ficamente al p�blico, aunque hay casos, comenta Cata�o, en que han intervenido en la seguridad de los artistas: �Cuando Christina Aguilera vino a Panam�, se le baj� la presi�n y nos solicitaron atenderla, pues su personal confiaba en la Cruz Roja, cuya labor es reconocida internacionalmente�.

El capit�n Berr�o del Cuerpo de Bomberos explica que durante el inicio del evento por cuestiones de seguridad se mantienen pocas puertas abiertas, as� se controla el acceso de las personas que entran.

Sin embargo, una vez que el espect�culo da inicio los bomberos se encargan de vigilar que todas las puertas de salida se abran y permanezcan abiertas hasta el fin del evento.

Un buen fan

El buen comportamiento del p�blico tambi�n cuenta para efectos de seguridad. Los organizadores de eventos se est�n preocupando por tener acomodadoras disponibles, que aseguren, por ejemplo, que cada persona se siente donde le corresponde, evitando roces.

Fumar dentro de los espect�culos es una conducta peligrosa, m�s que por un posible incendio por el hecho de que se puede quemar a otras personas y un ambiente cargado de humo de cigarrillo es nocivo para la salud.

Seg�n el capit�n Berr�o, la gente �que no fuma� se queja de esto, pero ellos no pueden controlar esa situaci�n.

La conducta del p�blico depende muchas veces del tipo de espect�culo. La exaltaci�n var�a seg�n el artista, algunos provocan m�s emociones que otros. El capit�n se�ala que es importante recordar que se est� en un sitio p�blico y que al igual que uno desea ver y disfrutar tambi�n lo quieren hacer los dem�s.

Ya para las �ltimas canciones el p�blico empieza a preocuparse por la salida, muchos no quieren encontrarse con el tumulto y tratan de salir antes, este apuro puede terminar en empujones y roces con el resto.

En un espect�culo, las normas de seguridad deben vigilarse hasta que salga el �ltimo espectador.





ESTA SEMANA
�Es justa la mano dura?
Diversi�n segura
Azuero y los libros