Publicado el viernes 18 de junio de 2004 - Edici�n No. 740 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

DESAPARECIDAS: �FALSA ALARMA?

Tras la aparici�n de dos cad�veres y la publicaci�n de una lista de mujeres desaparecidas se activ� la alarma en la ciudadan�a

Roxana Mu�oz

El viernes cuatro de junio apareci� en Gamboa, entre los matorrales, el cuerpo de una mujer muerta por un disparo en la cabeza. El lunes siete del mismo mes, se encontr� en un camino que conduce a Veracruz otro cad�ver de mujer. Ninguno de los dos pudo ser identificado en el lugar.

Ambos hechos, ocurridos en un lapso de cuatro d�as, fueron encadenados a la publicaci�n de una lista de mujeres desaparecidas que se hizo p�blica en medios de comunicaci�n.

El tema se convirti� en noticia durante toda la semana, en especial para los medios informativos dedicados a la cr�nica roja. Algunos noticieros ofrecieron precauciones para que las mujeres se protegieran.

�Ocho Mujeres desaparecidas�, �Se desata ola de asesinatos contra mujeres� �A d�nde van las desaparecidas� fueron algunos de los titulares que se leyeron esa semana y que causaron preocupaci�n entre la comunidad.

La pregunta era si hab�a conexi�n entre los casos. Uno de los detalles que se lleg� a mencionar en los medios, a manera de posible relaci�n entre uno y otro crimen, fue el hecho de que ambas v�ctimas ten�an trabajos dentales especiales.

No se descarta, pero no

A las preguntas de los periodistas las autoridades aceptaron que no pod�an descartar una relaci�n en los casos. Pero al cuestionar m�s, afirmaban que en realidad ninguno de los dos cr�menes hab�an sido cometido de la misma manera. Los asesinos en serie suelen ejecutar a sus v�ctimas de forma similar, lo que de alguna manera se convierte en su marca.

La primera persona muri� de un disparo, la segunda fue estrangulada.

Ninguna de las dos hab�a sido reportada antes como desaparecida.

Gustavo Barrag�n, secretario general de la Polic�a T�cnica Judicial (PTJ), en conferencia de prensa ofrecida el mi�rcoles de esa semana afirm� que la comunidad pod�a estar tranquila, que ambos casos eran aislados, aunque hab�an ocurrido en fechas cercanas. Seg�n el secretario de la PTJ, las mujeres no ten�an por qu� tomar medidas de seguridad adicionales a las que ya toman para salir de sus casas.

La segunda v�ctima, hallada en Veracruz, fue la primera en ser identificada. Era una mujer nacida en el interior que durante los �ltimos a�os hab�a trabajado en una casa de familia y que ese fin de semana hab�a salido de la casa donde trabajaba para ir a visitar a su familia en el interior.

La mujer encontrada en Gamboa, hasta el momento en que se hizo esta nota, a�n no hab�a sido identificada.

Desaparecidas y aparecidas

El jueves 10 de junio, Wilfredo Hurtado, jefe de Investigaciones criminales de la PTJ habl� ante la prensa de varios casos a los que est� dando seguimiento esta instituci�n, el tema de las desaparecidas no pod�a faltar.

Seg�n el inspector Hurtado, desde enero de este a�o se han reportado nueve casos de mujeres mayores de edad desaparecidas en la provincia de Panam�.

De esas nueve, cuatro ya han sido reportadas como encontradas. Seg�n el inspector, este n�mero de desapariciones es muy bajo si se considera que en la provincia vive casi un mill�n de personas.

En los casos de desapariciones lo m�s com�n es que la persona aparezca despu�s de unos d�as, completamente sana. Aunque tambi�n pueden ocurrir hecho tr�gicos como que la persona sea v�ctima de un delito o no aparezca nunca.

Las razones por las que una persona se va de casa sin informar de su decisi�n son tan variadas que incluye desde problemas familiares, la uni�n con una pareja o porque simplemente no quiere volver a ser vista por su familia.

Una de las mujeres desaparecidas se report� ella misma esa semana para decir que estaba viviendo en la ciudad de Panam� y que por voluntad propia hab�a salido de su casa, aunque sin informar a sus familiares. La mujer ten�a 30 a�os.

Otras razones para huir

La PTJ mantiene otra lista de menores desaparecidos, en estos casos se produce lo que se considera evasi�n del hogar.

Los j�venes se van de la casa debido a problemas de deserci�n escolar, embarazo precoz, problemas con sus padres o conflictos entre sus padres.

El secretario de la PTJ comenta que lo m�s com�n en estos casos es que el o la joven cometi� un error -en la escuela o con un novio- y sienta tanto temor de volver a casa y enfrentarse a sus padres que prefiere irse donde otro familiar o un amigo. Esto se da, sobre todo, en hogares donde los padres manifiestan un car�cter autoritario.

Los reportes de desapariciones suelen hacerse 24 horas despu�s de que los familiares no han tenido noticias de la persona. Por lo general, antes los interesados ya han acudido a hospitales y hasta la morgue para tener informaci�n de su familiar.

Los casos de desapariciones son investigados en la PTJ por la divisi�n de homicidios.

Seg�n el secretario general de la PTJ, las investigaciones de estos hechos siempre comienzan por saber cu�ndo fue la �ltima vez que la persona fue vista y con qui�n habl� en esa ocasi�n.

Tambi�n ocurre que las personas son reportadas como aparecidas, luego vuelven a reportarse con sus familiares pero no se avisa a la PTJ, por lo cual la persona sigue en los registros como desaparecida.

Si las autoridades insisten en que no hay nada que temer, la pregunta es, �c�mo surgi� la alarma por estos hechos? Seg�n el inspector Hurtado, la PTJ no ha dado ninguna alerta y todo es obra de alguien que quiso brindar �informaci�n sensacionalista que en nada contribuye a la sociedad�





ESTA SEMANA
CUANDO PAPA REGRESA
DESAPARECIDAS: �FALSA ALARMA?
CRISTO CONVIERTE AL DIABLO