Publicado el viernes 18 de junio de 2004 - Edici�n No. 740 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Omayra Casama

Pudo romper con una tradici�n de siglos: se convirti� en la primera cacique mujer de la comunidad de Ipet�, en Alto Bayano

Manuel Vega Loo

Esta dirigente, de 34 años de edad, está casada y tiene cuatro hijos. En estos momentos estudia para conseguir su título de escuela secundaria.
Solo hace falta una persona con decisi�n y deseos de trabajar para romper las barreras y cambiar los esquemas establecidos. Este es el caso de Omayra Casam�, una ind�gena ember� que se convirti� el a�o pasado en la primera cacique mujer de su comunidad.



Omayra, de 34 a�os de edad, decidi� hace unos meses regresar a la escuela para lograr tanto el t�tulo de escuela secundaria como el universitario. Su esposo, Carlos, es uno de sus grandes apoyos, al igual que sus cuatro hijos de 17, 15, 14 y 10 a�os de edad.

La embajada de Estados Unidos en Panam� le entreg� el pasado mes de marzo un reconocimiento porque es un ejemplo de liderazgo. Tiene m�s de 14 a�os trabajando por la comunidad de Ipet� Ember�, en Alto Bayano, distrito de Chepo, Panam�.

��Qu� la impulso a convertirse en l�der de su comunidad?

�Principalmente porque no pude estudiar, y por la necesidad de defender los derechos de las mujeres. En la tradici�n ind�gena se favorece m�s al hombre que a la mujer. Tengo muy claro que tenemos los mismos derechos que los hombres. Luego de meditar, he comprendido que mis esfuerzos no son malos porque ya se pueden recoger los frutos.

��Hab�a alg�n impedimento para que en su comunidad las mujeres fueran l�deres?

�S�, es una norma que tiene su base en la tradici�n ember�. En nuestra cultura las mujeres solamente serv�an para ir a buscar la le�a, cocinar, cuidar los ni�os, etc.

��Qu� hizo para vencer esos obst�culos?

�Al ver el estado en que se encontraban las mujeres de mi comunidad, fui poco a poco convirti�ndome en l�der. En esa �poca no ten�amos derecho a voz ni a voto. Paralelamente fui organizando a las mujeres; primero �ramos un grupo de sastrer�a. Ese grupo lo considero estrat�gico, a pesar de que en ese tiempo no sab�amos ni coser. Nos donaron una m�quina de coser y nosotros no sab�amos ni para qu� la quer�amos. Esa m�quina todav�a est� en la comunidad.

Cada vez que el grupo de mujeres organizadas iba aumentando, ten�amos problemas con los hombres. Al ser el �nico grupo organizado de la comunidad, recib�amos ayuda de las organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales. Al ver eso, en los hombres creci� un sentimiento de celos. Y se preguntaban por qu� est�bamos pidiendo tantas cosas. Al tener esta base logr� ser la asistente del cacique, quien a ra�z de un problema personal tuvo que retirarse el a�o pasado. Al quedarse libre el puesto se reuni� el consejo general, en el que participaron 150 personas, las cuales fueron proponi�ndome como cacique por mi esp�ritu de trabajo.

��Le han dicho algo a su esposo los otros hombres del pueblo?

�Durante el congreso le preguntaron si estaba dispuesto a que su mujer lo mandara. Mi esposo no les contest� y se fue del lugar. El siempre me ha apoyado, pero m�s lo hizo desde una temporada en la que observ� c�mo me sacrificaba para trabajar por la comunidad, y para cuidar a los hijos.

��Cu�l es la principal prioridad de su pueblo?

�En estos momentos estamos luchando por la legalizaci�n de las tierras de nuestros compa�eros ember�. Tambi�n creamos un proyecto ecotur�stico, el cual ayudar� a crear fuentes de ingreso para los moradores de la comunidad. Este proyecto se hace con el respaldo del Cuerpo de Paz, quienes siempre han cre�do en nuestros esfuerzos. El proyecto ecotur�stico incluye la apertura de una tienda artesanal, con la que logramos preservar nuestras tradiciones.