Publicado el viernes 18 de junio de 2004 - Edici�n No. 740 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Hora de cuidarse

Roxana Mu�oz

Un programa de salud reproductiva para las mujeres promueve la visita al ginec�logo y advierte de los peligros de la automedicaci�n

La mayor�a de las mujeres empiezan su vida sexual motivadas por el afecto y el cari�o. Sin embargo, a lo largo de su ajetreada vida a veces olvida querer y proteger a la persona m�s importante: ella misma.

El cuerpo de la mujer, tan especial por esa capacidad de albergar la vida, necesita de ciertos cuidados y atenciones.

Uno de los aspectos que merece m�s atenci�n es la salud sexual y reproductiva. Actualmente, alrededor de un 50% de las mujeres en Am�rica Latina no visita al ginec�logo una vez al a�o. El 39% usa anticonceptivos recomendados por una amiga o un familiar; no consulta a un m�dico para ello.

Estos datos fueron mencionados en el lanzamiento del programa �Cuidarte es quererte�, una iniciativa social dirigida a mujeres j�venes para promocionar la salud sexual y reproductiva y que es llevada a cabo por la compa��a farmac�utica alemana Schering, que se ha especializado en el campo de la salud femenina.

La iniciativa del programa se da ante las altas cifras de embarazos no planeados, abortos, infecciones de transmisi�n sexual y automedicaci�n de anticonceptivos y de tratamientos de infecciones vaginales.

Visitar al m�dico para prevenir

Esperanza Villalaz, m�dica asesora del programa �Cuidarte es quererte� en Panam�, coment� que entre las mujeres es costumbre ir al ginec�logo solo cuando est� enferma, y no acude para hacerse un chequeo regular. Incluso ante un sangrado irregular, infecciones vaginales, problemas de s�ndrome premenstrual o molestias causadas por los anticonceptivos, las mujeres prefieren tomar un remedio casero o preguntarle a una amiga antes que acercarse a un especialista.

Cambiar esta actitud es parte del programa que incluir� consultas m�dicas gratuitas, charlas y talleres, adem�s de capacitaciones para multiplicadores como docentes, l�deres comunitarios, enfermeras y estudiantes de medicina.

Las charlas se dictar�n en universidades, escuelas y empresas que as� lo solicitan. Otro de los objetivos del programa es combatir la automedicaci�n. �Cada mujer es diferente y no debe utilizar un anticonceptivo antes de consultarlo con un especialista�, coment� la doctora Villalaz.

As�, el anticonceptivo que necesita una mujer que no tiene pareja estable no es el mismo que el de una mujer que ya tiene una pareja y los m�todos anticonceptivos hormonales no son indicados para todas las mujeres.

Llegar a los m�s j�venes

Aunque el programa ser� ejecutado en empresas p�blicas y compa��as privadas, uno de los p�blicos clave a los que se quiere llegar es a los j�venes.

Si bien los voceros del programa aseguraron que desean promover la abstinencia entre la juventud, tambi�n expresaron que esperan que los j�venes que inicien su vida sexual temprano sepan c�mo protegerse.

Seg�n la doctora Villalaz, la construcci�n de la sexualidad en los j�venes debe ser un trabajo en el cual se involucren padres, maestros, el Estado, e incluso la empresa privada.

Este programa pretende llegar a escuelas y zonas de alto riesgo para ayudar a los j�venes a despejar dudas en materia de salud sexual.

La regi�n de San Miguelito ser� una de las beneficiadas del proyecto con las consultas gratuitas. En el a�o 2002 se registraron 2093 casos de adolescentes embarazadas y 228 abortos en ese distrito.

Este programa se ha puesto en pr�ctica en pa�ses como Argentina y al mismo tiempo que en Panam� se est� desarrollando en Costa Rica y Honduras.

Para saber m�s del programa �Cuidarte es quererte� llame a la l�nea gratuita 00800 506 5555 o escriba a cuidarte.