Publicado el viernes 18 de junio de 2004 - Edici�n No. 740 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

MEMORIA PERRUNA

�Alguna vez usted sinti� que su perro lo comprend�a mucho m�s que otras personas? Pues bien, un estudio cient�fico realizado en Alemania podr�a acercarle m�s sustento a su sentir. Se descubri� que un perro pastor, llamado Rico, es capaz de entender un vocabulario de m�s de 200 palabras. Incluso, puede aprender nombres de objetos que nunca antes hab�a escuchado en su vida.

Por supuesto, Rico no habla con sus due�os, pero les hace caso. �Y c�mo! Le piden que vaya a buscar un determinado juguete y el perro lo encuentra, aun cuando nunca antes le hab�an mencionado al objeto. Los investigadores que estudiaron su caso trabajan en el Instituto Max Planck de Antropolog�a Evolutiva en Leipzig, Alemania, y publican un reporte en la revista estadounidense Science.

Rico pertenece a la raza de los Border collie, un tipo de perro pastor que se suele usar en Europa para cuidar los reba�os. Naci� en diciembre de 1994 y empez� a reconocer palabras cuando ten�a diez meses de vida.

Por ejemplo desde una habitaci�n diferente, el due�o le pidi� que le trajera un juguete. Us� un nombre para el juguete que el perrito no hab�a escuchado antes. Pero el Border collie fue a la habitaci�n donde estaban los juguetes y trajo en su boca al que no hab�a visto antes.

Al parecer, el perrito comprendi� que dado que conoc�a los nombres de todos los juguetes que estaban en la habitaci�n menos uno, �se deb�a ser el juguete que ten�a el nuevo nombre que le ped�a su amo.

Los cient�ficos dicen que esa proporci�n de memoria idiom�tica es la que suele tener un ni�o de 3 a�os. Y que el perro lleva a cabo un �mapeo r�pido�, un proceso que les permite a los nenes m�s chiquitos formarse una hip�tesis r�pida sobre el significado de un nueva palabra tras un solo vistazo a un objeto.


Un sorbo de humor

En la escuela, la maestra dice:

A ver Luis, �c�mo te imaginas la escuela ideal?

�Cerrada, maestra!

*****

Llega un borracho que no entiende al m�dico, el m�dico le trata de demostrar que tomar licor es malo y se lo demuestra con una lombriz, primero la mete en un vaso con agua y la saca y no pasa nada, luego la mete a un vaso con vino y la lombriz muere en pocos segundos. Luego le dice a su paciente:

�Ya ves lo que le pasa a los que toman mucho?

S� doctor, contesta el borracho. �Nunca tendremos lombrices!

*****

Una se�ora le pregunta a Jaimito:

Oye ni�o, �cu�ntos a�os crees que tengo?

Disc�lpeme se�ora, pero yo s�lo s� contar hasta cien.


AGUA Y NADA DE SEXO

El m�dico de la selecci�n alemana de f�tbol aconsej� a sus jugadores no tener relaciones sexuales poco antes de los partidos de la Eurocopa 2004 y les pidi�, que en su lugar, beban mucha agua. Las esposas y novias de los jugadores alemanes se alojan en un hotel cercano al de los futbolistas cerca de Almancil, en el Algarve portugu�s. El doctor del equipo, Tim Meyer, dijo que el sexo antes de los partidos tiene que evitarse por la tensi�n f�sica y emocional que implica. �Considero que el sexo pocas horas antes de un partido es un problema�, dijo a la agencia de noticias deportiva alemana SID. Meyer dijo que el alcohol y los cigarrillos obviamente no eran una buena idea, pero que no habr�a controles oficiales y que este tipo de asuntos eran responsabilidad de los jugadores. Las altas temperaturas en Portugal obliga a que los futbolistas tengan que beber grandes cantidades de agua, a�adi� el doctor Mayer. �Beber, beber, beber�, es lo que los jugadores deben hacer, concluy�.


GOLPE DE DADOS

Crucero al desnudo

Mar�a del Carmen (Izq.) y Miguel Angel (Der.), dos de los integrantes del crucero naturista que surcar� el Mediterr�neo, saludan desde el crucero �Flamenco�, momentos antes de abandonar el puerto de Barcelona. Alrededor de 450 naturistas procedentes de 17 pa�ses de Europa, Asia y Am�rica zarparon en el primer crucero nudista de Europa que, durante la pr�xima semana, recorrer� los principales puertos y enclaves nudistas mediterr�neos.


Alegr�a bajo el agua

El buceador alem�n Tom Sietas, se muestra feliz tras batir el R�cord del Mundo de apnea est�tica, en Hamburgo, Alemania. Sietas consigui� permanecer 8 minutos y 12 segundos bajo el agua para batir el r�cord,.