Publicado el viernes 18 de junio de 2004 - Edici�n No. 740 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

DINERO Y COMUNICACION EN LA PAREJA

La mayor�a de las parejas felices son aquellas que no tienen mayores problemas con su dinero

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

Una pareja puede vivir muchos a�os �incomunicada�, pese a que entre seres humanos podr�amos decir que la comunicaci�n es inevitable, independientemente de su calidad. Un matrimonio con problemas de comunicaci�n en torno al dinero , es como un matrimonio �a distancia� y desgraciadamente esto es m�s com�n de lo que imaginamos. La buena comunicaci�n crea confianza y esto es casi una verdad universal.

El dinero y su manejo puede convertirse en un factor creador de un clima de �incomunicaci�n�. Quiz�s pasamos m�s horas de las que imaginamos pensando en el dinero y las situaciones y problemas que se generan a su alrededor, y este podr�a ser hoy por hoy, especulando un tanto, una de las principales razones de las rupturas matrimoniales.

Un estudio realizado en EU en el a�o 2003 por David Olson titulado National Survey of Marital Strengths demostr� que la mayor�a de las parejas felices eran aquellas que no ten�an mayores problemas con su dinero.

Todo lo anterior nos lleva de la mano a una conclusi�n: mientras m�s y mejores comunicaciones tengamos en la relaci�n de pareja, tanto m�s s�lida y m�s estable ser� esta y as� podr� enfrentar mejor toda la problem�tica que genera un manejo inadecuado del dinero en la pareja, si este fuere el caso.

Un matrimonio se fortalece con la buena comunicaci�n sobre asuntos de dinero y si se conversa adecuadamente sobre temas tales como deudas conocidas, deudas ocultas o desconocidas por uno de los integrantes de la pareja, desarrollo de metas conjuntas en cuanto al manejo del dinero, preparaci�n de un presupuesto y planificaci�n de su patrimonio.

El manejo del tema de las deudas conocidas y desconocidas para uno de los miembros de la pareja, no puede hacerse bien si no existe confianza fundamentada en una buena comunicaci�n. �Por qu� uno de los dos no quiere que el otro sepa de tal o cual deuda? �C�mo est� la deuda conocida afectando la vida en pareja o familiar? �Qu� consecuencias teme la persona, si la otra parte conoce de esta deuda? Muchas parejas se la pasan a�os ocultando este secreto y esto malogra la relaci�n. Busque la forma de conversar con su pareja sobre este asunto que le incomoda. No lo haga si est� disgustada(o) o bajo tensi�n. No recrimine, mejor escuche.

Conversen sobre temas puntuales y no sobre temas generales relativos al dinero. Por ejemplo, �por qu� surgi� esa deuda?, �cu�ndo y c�mo se dio?, �por qu� hubo atrasos en un pago de un compromiso?, �en qu� se ha gastado dinero destinado a alimentaci�n o a otro rubro?, �por qu� uno de los dos tiene la tendencia a gastar m�s de lo presupuestado?, �c�mo introducir en la pareja controles para el gasto? Buscar un solo tema y conversar sobre �l tratando de lograr acuerdos o soluciones, es m�s productivo que pretender solucionar todos los problemas y pelear sin resolver ni hablar de ninguno.

En cuanto al tema de la fijaci�n o formulaci�n de metas, hablamos de definir d�nde y c�mo estamos financieramente hablando y de d�nde quisi�ramos estar en tres, cinco a�os m�nimo. Formular un plan que incluya la reducci�n de deudas, el tema del mejoramiento del patrimonio familiar o personal de cada uno, la protecci�n de activos familiares, el incremento del valor neto de cada uno, la creaci�n de ahorros para emergencias o para inversiones, el mejoramiento de ingresos, etc., son temas que pueden ser incluidos en este contexto.

El tema de la preparaci�n y control del presupuesto est� muy unido al tema de los objetivos y en este sentido vale la pena conversar sobre asuntos tales como qui�n controlar� el presupuesto, qui�n pagar� las cuentas, qui�n lleva la chequera, qu� y c�mo se manejar�a la separaci�n de bienes en caso de un divorcio, en caso de que uno de los dos no pudiera ser capaz de valerse por s� mismo f�sicamente hablando, etc. etc.

Por �ltimo, �por qu� no conversar sobre el asunto de la planificaci�n de un patrimonio? Pasar�n los a�os y... �qu� tienen en conjunto para afrontar la vejez?, �para asegurar una vida digna luego del retiro laboral?, �para evitar los problemas asociados a la seguridad f�sica, a la salud, etc.? Despu�s de todo, el retiro laboral es solo otra etapa en la vida, pero debe planificarse como todas las otras.