Publicado el viernes 18 de junio de 2004 - Edici�n No. 740 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Cosas que llevo dentro

Nunca deja de maravillarme la capacidad de almacenaje que tiene el coraz�n del hombre. Ojal� todos tuvi�ramos la sabidur�a para escoger bien nuestras memorias

Julieta de Diego de F�brega

Se acerca el D�a del Padre y se me clava en la mente la persistente idea de que ser� el primero que me tocar� pasar sin mi pap�. Pero sorprendentemente sigo manejando sin mayor estr�s �no s� qu� har� cuando me cancelen la licencia de conducir pues para m� la �calle� es un banco interminable de pensamientos�. Me pregunto por qu� no siento que el coraz�n se me desgarra, como mi cabeza me dice que deber�a suceder ante esta dolorosa realidad.

Sigo pensando en su ausencia, pero no la encuentro, no la siento. Frente a mi auto rueda una bola y bajo la velocidad hasta el punto de casi llegar a detener el auto. Miro hacia los lados esperando que el due�o del bal�n salte a la mitad de la calle a recogerlo. No sucede porque seguramente los ni�os de hoy est�n m�s avispados que los de hace 30 y pico de a�os cuando mi pap� me ense�� a manejar y me repet�a incansablemente �tienes que estar atenta a las bolas, porque detr�s siempre viene un ni�o�.

Sigo buscando mi dolor y en su lugar contin�an apareciendo im�genes maravillosas de mi vida. Perm�tanme aclarar que en mi l�xico maravilloso no es sin�nimo de feliz, sino simplemente algo que me asombra, que deja huellas. La vocecita interior me recuerda que uno de los ingredientes principales de la f�rmula para la felicidad es precisamente la capacidad de asombro.

Intento desempolvar los reclamos que por a�os guard� �saben, esa lista de �injusticias� que cometen los padres en el desempe�o de la profesi�n y que uno jura y perjura que alg�n d�a los llevar� al banquillo de los acusados� pero parece que bot� la bolsa en la �ltima limpieza porque no encuentro nada. �Ser� que he madurado?

Entre pitos y sem�foros transcurre un tiempo indefinido, pero no me mortifica, pues la pel�cula me est� divirtiendo a pesar de que la he visto muchas veces. Me causa gracia como con cada repaso de la propia vida aparece algo nuevo. Memorias lentas que llegan a su propio aire solo cuando uno est� listo para recibirlas, mientras que otras siempre est�n all�.

Me veo peleando con mis hermanos para que no me quiten el turno de �caminar en pie ajeno� y luego vuelo por los aires en una maroma creada especialmente para m�, que me produce mariposas en el est�mago a�n cuando tengo la plena confianza de que todas las veces voy a aterrizar sana y salva, triunfante como una gimnasta ol�mpica, frente a la sonrisa de mi pap�.

Desde que mi pap� muri� nunca me he preguntado d�nde estar�; s� que est� bien; no le rezo, porque estoy consciente de que no es Dios; no me he sentido desamparada porque s� que me vigila y que, al igual que hac�a cuando estaba vivo, permitir� que me estrelle cuando eso sea lo m�s indicado, o me sonar� una campana que me alerte contra el peligro. No tengo que verlo para saber que est� conmigo, el amor trasciende la carne y el hueso.

Solo muere aquel que no tiene qui�n lo recuerde, aquel que pas� por la vida sin dejar huella, aquel que no supo anidar en los corazones que se abrieron para �l. Solo muere el que no am�. Ya mi pap� no tiene un cuerpo que yo pueda tocar, pero su presencia es m�s grande, m�s m�a, m�s permanente, porque no dependo de un carro para irlo a ver ni de un tel�fono para escucharlo. Ya entiendo por qu� mi coraz�n no sufre como mi mente le ordena. All� no hay ausencia, no hay vac�o. All� viven en perfecta armon�a sus ense�anzas, sus rega�os y sus complicadas dualidades, muchas de las cuales a�n no he descifrado. All� est� la esencia para que yo la disfrute sin la interferencia de mis limitaciones humanas. All� vive. Entonces �para qu� llorar?