Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

La alacena paname�a

En el libro �Chiriqu� hay reportajes sobre la influencia que han ejercido Fernando Eleta, Alfredo Motta, Inga Collins y Carlos Alfaro en una de las provincias m�s occidentales del pa�s

Manuel Vega Loo

El fot�grafo Maiquez ha participado en la elaboraci�n de unos nueve libros sobre Panam�.
En 30 pa�ses conocer�n los atractivos tur�sticos, comerciales, industriales, arqueol�gicos y ecol�gicos de la provincia de Chiriqu�, gracias al lanzamiento de Ediciones Gamma de un libro dedicado completamente a esa regi�n occidental del pa�s.

La editorial seleccion� a la provincia de Chiriqu� como objetivo debido a los grandes contrastes que se encuentran en su territorio. �A la provincia de Chiriqu� la consideran la alacena de Panam� y tiene otros aspectos muy importantes�, destac� Elizabeth Pinz�n, representante de la editorial.

Agreg� que hasta ahora no se hab�a editado un libro, con tanta calidad, sobre la provincia de Chiriqu�. �El pr�logo del libro lo realiz� el abogado y escritor Juan David Morgan y las fotograf�as son del espa�ol Alfredo Maiquez�.

Recorrido

Escena de la ciudad de Panam� en la que se destaca sus innovaciones arquitect�nicas.

Para realizar la edici�n sobre este territorio occidental de la Rep�blica, el personal de la editorial realiz� una pre-producci�n de varios meses. Al final el trabajo editorial y fotogr�fico tuvo una duraci�n de ocho meses.

Pinz�n dijo que solamente para tomar la foto de un quetzal, en la regi�n monta�osa de Chiriqu�, el fot�grafo Alfredo Maiquez y su personal tuvieron que esperar 10 d�as.

Esos meses de trabajo se justifican en el inter�s de cubrir la mayor�a de los aspectos que convierten a la provincia de Chiriqu� en la tercera en importancia del pa�s.

El lector encontrar� en el libro Chiriqu�, que tiene una presentaci�n a full color, art�culos relacionados al agro y el porqu� de su importancia para el resto de las provincias.

Tambi�n conocer� los aspectos arqueol�gicos y ecol�gicos de la zona. �A la hora de tomar las fotograf�as encontramos zonas por el Volc�n Bar� llenas de basura�, indic� Pinz�n.

Costumbres

Chiriqu� presenta un serie de escenarios naturales tan diversos como interesantes. Uno de los atractivos de Chiriqu� son sus r�os, chorros y cascadas.

Para resaltar las virtudes de los hombres que han ayudado a convertir a la provincia en esa fuerte expresi�n de recursos, la editorial contrat� al periodista Iv�n Beltr�n. �Leer�n sobre varios personajes interesantes gracias a la pluma del periodista Beltr�n, quien se destaca por sus novelas costumbristas�.

Encontrar� reportajes de personalidades tan importantes e interesantes como Fernando Eleta, que ha establecido en las tierras altas chiricanas una de las fincas de crianza de caballos de carrera m�s importante de Am�rica Latina.

Adem�s descubrir� los sentimientos que tiene Alfredo Motta con respecto a la provincia y por qu� la considera f�rtil y progresista. Iguales sentimientos tienen por Chiriqu� Carlos Alfaro e Inga Collins.

Pinz�n explic� que el libro tendr� un costo de 50 d�lares y estar� en el mercado en julio. Ser� editado en ingl�s y espa�ol y distribuido en 30 pa�ses.

Ediciones Gamma ha editado hasta la fecha unos nueve libros sobre Panam� con un buen resultado econ�mica, ya que han vendido varias ediciones de As� es Panam�, Panam� Financiero y Panam� The Country.

De acuerdo con Pinz�n, sus libros se han constituido en un buen regalo para personalidades tan importantes como embajadores y presidentes de multinacionales que visitan Panam�.



ESTA SEMANA
Cuidado en la v�a
Los quince de la hija
La alacena paname�a