Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

LOS QUINCE DE LA HIJA

Un quincea�os puede generar tanto estr�s como una boda, y pensando en eso el Ellas Teen del 14 de abril estar� dedicado a esta fiesta. Aqu� va un adelanto para los padres.

Roxana Mu�oz

Seguro que usted lo sabe o se lo imagina. Cumplir quince a�os hoy no es lo mismo que era hace 20 a�os, tampoco es igual la celebraci�n. Pero, que no cunda el p�nico, todas las tradiciones no se han tirado por la ventana. Es cierto que en muy pocas fiestas se estila ahora lo de la puesta de sus primeros zapatos de tac�n -la chica de hoy a los 15 ya ha tenido varios pares. Pero a�n todas las ni�as esperan con ilusi�n el vals, aunque unas bailan el Danubio Azul y otras el Tiempo de Vals de Chayanne o un ritmo de merengue.

Pero no vayamos tan r�pido. Antes de llegar el momento de poner el vals hay un mundo de tareas y compromisos que asumir, �o no?

Preparar una fiesta de estas, dependiendo de la magnitud, puede generar tanto estr�s como una boda.

Por eso, y para evitarse dolores de cabeza el primer paso que debe dar la mam� de la quincea�era es saber qu� quiere la adolescente. Parece incre�ble, pero no todas las ni�as quieren fiesta - aunque la mam� sue�a con hacerle la que ella no tuvo- y todas las que quieren celebrar no necesariamente sue�an con cientos de invitados.

En algunos hogares las ni�as puestas a escoger, prefieren un viaje y festejar en casa con familiares y algunos amigos. Hablar con la joven es un buen inicio, al fin y al cabo, la fiesta es para ella.

�Mam� no entiende?

Un buen d�a mam� llega a casa y se encuentra con que su hija tiene en su lista de invitados a 50 ni�os que ni ella misma conoce, no quiere en su fiesta mesas para sentarse a comer, no quiere que los adultos se asomen donde est�n los j�venes y adem�s anuncia que todo debe ser ne�n. Mam� no sabe de qu� le est�n hablando.

No todas quieren verse como princesitas

La fiesta de quincea�os trae un conflicto generacional. El concepto que los j�venes tienen de bonito o mejor dicho cool, no tiene nada que ver con lo que imaginan sus mam�s. No todas quieren verse como princesitas.

Para algunas ni�as lo importante es que su fiesta sea concurrida, por eso desean alargar y alargar la lista. Judy Amado de M�ndez, organizadora de eventos, recuerda que para los j�venes es una �poca para conocer y por eso invitan hasta a desconocidos.

Para muchos invitados la comida no es una prioridad, ya vienen comidos.

Lo importante es poner cosas de picar. Algunas fiestas m�s modernas se van por lo tem�tico. A las ni�as les interesa mucho la fantas�a, la fiesta puede partir de un tema, un ambiente, un color, un concepto (Venecia, blanco y negro, el color rosado, las estrellas, el viejo oeste, la alfombra m�gica...)

Algunos de los lugares de fiestas de quince pueden dividirse en dos �reas, espacio para adultos y otro para menores. En cada uno, la fiesta, la comida y la m�sica es diferente.

Arme la fiesta

Una vez que se decidi� por la fiesta hay que aterrizar en el presupuesto. Judy Amado de M�ndez comenta que caro no significa mejor. Lo que necesitan los padres es saber de cu�nto disponen -inmediatamente hac�rselo saber a la hija para que todos se puedan manejar dentro de eso. A partir de all� ser creativos con lo que se dispone.

Tita Garc�a de Paredes, de Distribuidora G de P, empresa que vende elementos para decorar, comenta que la fiesta var�a dependiendo de los padres y de la ni�a. Es bueno escuchar a la cumplea�era, pues tienen muy buenas ideas. Desde que la empiezan a invitar a quincea�os puede observar las fiesta e identificar qu� le gust� y qu� no de otros cumplea�os. Muchas ni�as llegan a G de P con su propia colecci�n de invitaciones para decidir su tarjeta.

Cuando la ni�a escoge un tema de fiesta, algunas se preocupan en ocultarlo, para que no se lo copien. Sin embargo, es menos probable que la imiten si en seguida corre la voz. Y es que nadie m�s querr� hacerlo igual. Aunque un mismo tema se puede hacer de diez maneras distintas.

Algunas quincea�eras se estresan y van a una fiesta donde alguien escogi� su mismo tema y entonces quieren cambiarlo.

Lo recomendable es apartar el lugar de la fiesta con seis meses de anticipaci�n. Ahora las discotecas est�n siendo muy utilizadas, durante los s�bados. A los j�venes les gusta ese ambiente que por lo general les est� vedado. La ventaja es que la disco ofrece seguridad, suele incluir la m�sica y algunas tienen un ambiente que necesita poca decoraci�n.

Los quincea�os en las casas, �reas sociales y salones de restaurantes siguen siendo muy v�lidos. Es importante recordar que en la casa se necesita decorar un poco m�s y despu�s que todos han bailado y comido, toca recoger. En el vecindario se debe informar a los m�s cercanos para minimizar en lo posible las quejas por ruido o por una saturaci�n de carros en el vecindario.

El lugar debe adecuarse para que tanto los varones como las ni�as se integren. Las muchachas suelen ser m�s abiertas, bailan solas o acompa�adas. Una fiesta semi formal puede ser igual de divertida que una formal, pero un buen dato para los padres es que entre m�s se eleve la etiqueta en el vestido es m�s probable que los j�venes se comporten de mejor forma.

Beber y comer

S�, es una fiesta para menores de edad, pero casi todo el mundo asume que debe haber alcohol. Los adultos van a tomar y a los m�s chicos se les da cierta licencia. Como es una fiesta privada los padres pueden tener m�s control de lo que se sirve, a�n si es en discoteca.

Tita Garc�a de Paredes comenta que no se debe olvidar tener bebidas para los que no beben alcohol, muchos j�venes est�n poco interesados en tomar y los adultos pueden incentivar eso teniendo otras opciones. Agrega que tambi�n se puede limitar, no es necesario tener litros y litros disponibles. S� es buena idea servir las bebidas en vasos bonitos, de colores o que vayan de acuerdo con el tema de la fiesta.

A las fiestas de quincea�os de discoteca los j�venes no van pensando en comer. Ahora se estila una mesa buffet con boquitas: empanaditas, nuggets, brownies, emparedados, ceviche. Pero en vez de pedir 500 rollitos de algo y 500 empanaditas, Garc�a de Paredes recomienda pedir 20 bandejitas con bocadillos distintos.

Los j�venes disfrutan de la variedad y probablemente querr�n probar de todo. Agrega que si la mam� o la abuela hace alg�n dulcesito rico tambi�n debe incluirlo. La mesa del buffete es otro elemento importante de decoraci�n, las bandejas tambi�n se pueden mandar a decorar dependiendo del tema.

Garc�a de Paredes comenta que hace poco decoraron un quincea�os donde el tema era oriental, espec�ficamente lo chino. Pusieron galletas de la suerte, maf�s, saladitos y otros bocadillos por el estilo.

Un elemento de los quincea�os m�s modernos es la mesa de pastillas, la cual tambi�n se ajusta al tema. Si las pastillas son naranjas todas las pastillas, caramelos y chocolates son por esa l�nea.

Hay alimentos que dejan m�s desperdicios que otros, como los muslitos de pollo. Esas basuritas pueden afear la decoraci�n. Es bueno tener alguien de confianza encargado de limpiar, cada tanto.

Invitados y regalos

Las invitaciones son la introducci�n a la fiesta. Si la invitaci�n es original y divertida los j�venes asumen que as� ser� la fiesta. Algunos adolescentes reciben tantas invitaciones que terminan por referirse a una fiesta como la de la invitaci�n del delf�n, del abanico o del cofre. En las tarjetas se invierte ahora m�s dinero, pero tambi�n sirven de recordatorios.

 

Tarjeta de quincea�os hecha por Line de Ycaza
Muchas invitaciones se llevan a las escuelas, un buen n�mero de los quincea�os se realizan entre marzo y diciembre, periodo de clases, pues es m�s f�cil localizar a los chicos y entregarles las tarjetas. Algunos recomiendan llevar las invitaciones a casa, pues si la mam� del invitado o invitada las ve es m�s probable que se preocupe por mandar regalo. Aunque, �ojo!, con tantas fiestas algunos padres desisten de regalar en todas.

Son populares los certificados de regalos, como los de joyer�a o los de la agencia de viajes, esto es se�alado en la tarjeta. Cuando no se especifica regalo muchos asumen que se debe llevar efectivo.

No hay un d�a perfecto para las fiestas. Sin embargo es m�s arriesgado realizar quincea�os en v�spera de bimestrales o luego de la entrega de boletines, las madres no les dar�n permiso.

Y va a quedar bien

�Los invitados llegar�n? �A la gente le gustar� la comida? �Qu� dir�n de la decoraci�n? Habr� muchas interrogantes antes de la fiesta. Lo principal es que los padres y la hija lleguen a un acuerdo, por lo que a veces los padres tendr�n que ceder un poco.

S� la ni�a disfruta su fiesta, lo m�s probable es que los dem�s tambi�n. Ella y sus padres como anfitriones pueden infundirle seguridad al ambiente. Cierto es que habr� personas que se sientan insatisfechas, aunque por lo general son gente que en ning�n lugar se sienten bien. Quien debe quedar contenta es la quincea�era.



ESTA SEMANA
Cuidado en la v�a
Los quince de la hija
La alacena paname�a