Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

 

SALIR DE LAS DEUDAS... SI, �PERO COMO?

Endeudarnos, es vivir atados al pasado mientras ponemos en riesgo el presente y el futuro

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

El ciudadano paname�o en general, podr�amos decirlo casi con certeza, tiene hoy d�a much�simas m�s deudas que hace cinco a�os. Esto es as�, pues las opciones crediticias son muy variadas y abundantes y la gran mayor�a de las personas ha visto en el cr�dito, en sus diversas modalidades, una manera m�s r�pida de adquirir bienes y servicios que probablemente tambi�n habr�an adquirido tarde o temprano , ahorrando. Alguien dijo que endeudarnos es vivir atados al pasado mientras ponemos en riesgo el presente y el futuro.

� C�mo salir de las deudas, una vez que sentimos que estas nos empiezan a ahogar, a quitarnos paz de esp�ritu y a afectar nuestra salud ? Empiece haciendo una lista de todas, absolutamente todas sus deudas. Luz, agua, tel�fono, escuela, etc. no son deudas, aunque s� lo son los arreglos de pago. Revise sus valores y creencias sobre el dinero y su uso.

Las deudas usted las puede evitar, reducir, cancelar, reestructurar, consolidar y negociar con los acreedores. En Panam� las personas naturales no se pueden declarar en bancarrota frente a acreedores pues no existe una ley en este sentido, a diferencia de EU. Cada una de estas opciones conlleva formas o patrones de conducta previos y posteriores a la acci�n.

Evitamos deudas cuando somos cuidadosos con nuestro dinero, utiliz�ndolo con cautela, buen juicio, en cosas realmente necesarias y no solo para cubrir caprichos o deseos. Obviamente una herramienta fundamental para evitar deudas es hacer y vivir bajo un presupuesto bien hecho. Este es un buen ejemplo de un patr�n de conducta productivo frente al dinero. No endeudarse es vivir en libertad, libre de las ataduras de la �mensualidad� . Es un paso hacia la ansiada libertad financiera.

Cancelar las deudas implica la disponibilidad de dinero o medios para tal fin. Una forma de hacerlo es no contraer ninguna nueva deuda y vivir �cash� , mientras vamos recorriendo el camino, a veces empedrado, del pago de estas. Para cancelar las deudas m�s r�pido podemos utilizar �la pir�mide de las deudas�. Enliste sus deudas por montos, de menor a mayor o de la menos costosa a la m�s costosa. Luego anote al lado de cada deuda el monto que paga y el tiempo que usted considera que a�n le falta por pagar. Si a la primera deuda en su listado usted abona 30 d�lares mensuales, bueno, trate de abonarle 35. Contin�e pagando a las otras la suma que hasta ahora paga. Cuando haya finalizado con esta primera deuda, tome el monto que pagaba por la misma y apl�quelo junto con su pago usual a la segunda deuda y as� con todas las dem�s. Pronto habr� cancelado todo, claro, si no contrajo nuevas deudas, y sentir� que respira.

Reducir deudas toma tiempo y esfuerzo. El m�todo arriba explicado le ayudar� eficazmente en este cometido. Usted podr�a reducir sus deudas, no contrayendo ninguna nueva e introduciendo un plan de contenci�n serio de gastos y un presupuesto. Tambi�n comprando inteligentemente y controlando la salida del dinero de nuestros bolsillos; fijando prioridades, reduciendo gastos suntuosos o superfluos.

Reestructurar deuda es simplemente ocuparnos de lograr extender plazos, bajar letras, utilizar nuevas garant�as, hacer un nuevo plan de pagos, etc. Esta opci�n presupone que usted tenga capacidad de pago y buen cr�dito. Lo que importa es que usted gana tiempo o aumenta su liquidez. Consolide las deudas m�s caras primero y prom�tase no volverse a endeudar mientras consolida.

Consolidar las deudas puede ser una maravillosa opci�n para aquellas personas que tienen pr�stamos con planes de pago o mensualidades tan onerosas que quedan inmovilizadas financieramente. Consolidar deudas no implica eliminarlas, sino extenderlas m�s tiempo; estar m�s tiempo endeudados. El objetivo es reducir el costo financiero de la deuda, es decir, los intereses y aportar m�s al pago del capital. Por �ltimo, negociar con sus acreedores puede ser bueno cuando de deudas impagas se trata. Jam�s ignore sus deudas. Ac�rquese a su banquero y converse con �l a fin de hallar nuevas v�as para enfrentarlas. Despu�s de todo, no es malo seguir contando con opciones crediticias para un momento determinado.