Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

ENZIMA A CARGO DEL APETITO

�El terrorismo est� contra nuestra sociedad y contra la mujer y obstaculiza todo tipo de progreso en la regi�n� Abderrahman Shalqam Ministro de Asuntos Exteriores libio

Un reciente estudio ha determinado que una enzima cerebral que detecta la energ�a en las c�lulas del organismo parece regular el apetito y el peso.

Este descubrimiento, que podr�a conducir a la creaci�n de nuevos tratamientos para la obesidad , investig� que la enzima, una prote�na conocida como AMPK por sus siglas en ingl�s, es regulada por una hormona llamada leptina que hab�a sido vinculada previamente con la supresi�n del apetito.

Los investigadores de la Universidad de Harvard hallaron en experimentos con ratones que cuando se inhib�a la producci�n de AMPK, los animales com�an menos y perd�an peso. Y que por el contrario, cuando se estimulaba la producci�n de la enzima, los ratones com�an m�s y aumentaban de peso.

La principal autora del estudio, Barbara B. Kahn, dijo que la leptina representaba la posibilidad de un nuevo y prometedor tratamiento para la obesidad en los seres humanos.

El doctor David Cummings, de la Universidad de Washington, que no estuvo involucrado en el estudio, dijo que el descubrimiento complementa un trabajo reciente, realizado en Gran Breta�a, en que se determin� que una hormona que estimula el apetito tambi�n afecta los niveles de AMPK.

Cummings se�al� que una terapia a base de leptina para controlar el peso no ser� una cura sencilla para los problemas de obesidad, dado que estudios al respecto han encontrado que los pacientes obesos han perdido sensibilidad frente a la hormona.

Algunos investigadores creen que un tratamiento a base de la propia enzima AMPK podr�a ser m�s efectivo.

TRISTE DESTINO

Una foto de archivo del pasado 11 de marzo muestra a Aim�e, una ni�a de nueve a�os de la tribu pigmea de Baka, situada a 5 km. de Minvoul, Gab�n. A pesar de su corta edad, Aim�e est� desposada con una mujer de la localidad de Fang-Bantu, situada al lado de la aldea de Aim�e, que no pod�a tener hijos, por lo que se cas� con Aim�e para que ella, cuando tenga 13 a�os sea entregada al hermano o t�o de la mujer para que procree. Los hijos de Aim�e se convertir�n en los hijos de su �mujer�. En el mejor de los casos, la familia de Aim�e recibir� $150 d�lares por el matrimonio de la joven.

SIN VELO EN CLASE

La decisi�n de una guarder�a italiana de prohibir trabajar a una profesora marroqu� a causa del velo isl�mico ha suscitado una agria pol�mica en el pa�s, y ha llevado al ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, a intervenir para solicitar su admisi�n.

F�tima Mouyache, de 40 a�os, deb�a haber comenzado a trabajar en un centro infantil de Samone el pasado lunes, como parte de un curso de formaci�n como educadora que inclu�a 500 horas de trabajo pr�ctico.

Sin embargo, al conocer a la mujer, los responsables de la guarder�a se negaron a admitirla, al considerar el velo isl�mico como un s�mbolo religioso que pod�a confundir a los ni�os. La decisi�n ha levantado gran controversia en Italia, y el propio ministro del Interior ha instado a los directivos de la guarder�a a �que se den cuenta del error que han cometido y le pongan remedio�. �El velo isl�mico llevado de una manera digna y sin ostentaci�n es un s�mbolo inofensivo de una identidad cultural y religiosa que merece todo nuestro respeto�, se�al� Pisanu.

La decisi�n ha sido defendida, sin embargo, por un sector del profesorado, que se muestra a favor de una ense�anza laica sin que se muestre ning�n tipo de s�mbolo religioso ante los menores.

Por su parte, la afectada ha se�alado que, aunque se siente �herida� por lo sucedido y tiene derecho a llevar el velo, est� dispuesta a quit�rselo durante las clases si as� se lo exigen por el bien de los ni�os. Postura que ha sido respaldada por el im�n de la comunidad marroqu� de la zona, Mohamed Abderrahim Bahreddinem, que ha asegurado que �aunque nuestra religi�n impone el uso del velo, en casa y delante de los ni�os las mujeres pueden quit�rselo�.

LECTORAS CONSENTIDAS

Si usted es: a. Una lectora de su Ellas, cada viernes; b. De las que compra dos ejemplares del diario La Prensa todos los viernes, para no compartir con nadie su Ellas; o, c. De las que junto a Ellas impreso le encanta recorrer el sitio web ellasvirtual.com

Entonces usted debe formar parte de nuestra base de datos para participar en pr�ximos eventos, adem�s de optar por regalos, primicias y, tres d�as antes de la publicaci�n, recibir� un correo con t�tulos y adelantos de su suplemento impreso. Adem�s, por su participaci�n en nuestra base de datos, se le ofrecer� oportunidades de ganar entradas a premiere de pel�culas, entradas a tandas de cine regular, oportunidades de regalos especiales, �ltimas noticias de moda y belleza como novedades e informaci�n en general.

Para participar en la base de datos le pediremos su nombre, fecha de nacimiento, edad, si lo desea; estado civil, profesi�n, su pasatiempos preferidos y la ciudad donde reside.

No deje pasar estar oportunidad entrando a ellasvirtual.com