Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

�Ejercicios para allI?

Arnold Kegel invent� en la d�cada del 40 unos ejercicios para fortalecer el �rea m�s �ntima de la mujer

El doctor estadounidense Arnold Kegel no ten�a idea de lo que significar�a su propuesta. A mediados del 40, luego de una serie de estudios, descubri� una nueva forma de tratar los problemas de incontinencia urinaria. Su propuesta era un ejercicio para reforzar los m�sculos pubococc�geos. A pesar del nombrecito, esta �rea debe ser familiar para todas las mujeres.

Tales m�sculos se conectan al hueso p�bico (pubis) en el frente de la pelvis, y por atr�s al c�ccix. Sirven como una hamaca, sosteniendo los �rganos p�lvicos. Para saber exactamente d�nde est�n, la pr�xima vez que orine trate de parar, luego contin�e. Esos m�sculos que le ayudaron a detenerse son los pubococc�geos.

Una vez localizados simplemente hay que apretar y soltar repetidamente, se recomienda unas 200 veces al d�a, esto se conoce como kegel b�sico.

�Qui�n lo dir�a?

Los ejercicios de Kegel empezaron a recomendarse tambi�n para tonificar la vagina despu�s del parto y para aumentar el placer sexual de ella y de �l. En el plano sexual, la debilidad p�lvica est� asociada con falta de sensibilidad, orgasmos poco intensos y dolor en el coito.

Fortalecer el suelo p�lvico facilita la estimulaci�n sexual, aumenta la intensidad de los orgasmos y hasta ayuda a tenerlos a las mujeres que por partos, envejecimiento, razones gen�ticas o pr�cticas deportivas tienen debilitada la musculatura que sostiene el �tero, la matriz, la vejiga y el intestino inferior.

Los kegel tambi�n propician un parto m�s f�cil con menos rasgones y mejor recuperaci�n. Pueden ayudar a prevenir la ca�da de la matriz y por supuesto, previenen y mejoran la incontinencia urinaria y sus caracter�sticas, como el escape de orina al estornudar, re�rse, toser o hacer otro tipo de esfuerzos.

A apretar se ha dicho

La cantidad sugerida de 200 ejercicios al d�a parece mucha, pero no lo es una vez que la mujer se acostumbra y entiende los beneficios de tal pr�ctica.

Contraiga y relaje los m�sculos de la zona p�lvica, evitando contraer las nalgas y los abdominales. V�lgase de ciertos trucos. Imagine que se est� orinando, apriete para cortar el flujo y relaje. Imagine que se le van a escapar gases, apriete el m�sculo alrededor del ano con todas tus fuerzas subi�ndolo hacia dentro y relaje.

Hay variantes como el kegel de ascensor: consiste en apretar lentamente, como un ascensor subiendo en un edificio, y de all� suelte poco a poco. Puede apretar los m�sculos por 5 segundos y de all� soltarlos.

Emplee recordatorios para practicarlos. Mientras ve televisi�n prop�ngase hacer 10 cada vez que pasan una aviso comercial. Si va manejando haga cinco cada vez que llegue a un sem�foro. Tambi�n puede hacer 15 ejercicios de kegel despu�s de orinar o antes de hacer sus ejercicios del d�a.

Los ejercicios se pueden hacer en cualquier momento: en la fila del supermercado, sentada en su oficina, en una sala de espera. Solo usted sabr� que los est� haciendo y podr� disfrutar de sus m�ltiples beneficios.

Kegel ten�a raz�n

Los ejercicios p�lvicos son beneficiosos para la salud de la mujer. Adem�s, su realizaci�n es f�cil, se pueden hacer en cualquier lugar y de manera discreta.

- Previenen y mejoran los s�ntomas de la incontinencia urinaria.

- Proporcionan mayor sensibilidad sexual tanto a la mujer como al hombre.

- Ayudan a tener un parto menos dif�cil y a la recuperaci�n despu�s del alumbramiento.

- Propician orgasmos m�s intensos.

- Previenen la ca�da del �tero.