Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Apasionados con la Pasi�n

El hombre es un animal de pasiones intensas, y qu� mejor que una pel�cula controversial para despertarlas todas. Ojal� las buenas se quedaran despiertas

Julieta de Diego de F�brega

Al poeta y dramaturgo Oscar Wilde le parec�a espantoso que la gente hablara de �l, pero le parec�a a�n peor que no hablaran del todo. Esta filosof�a parece haberse afincado en la mente de quienes navegan por la vida p�blica, pues vemos constantemente que lo que les interesa es, como dicen los publicistas, el �top of mind�. Les gusta que sus nombres est�n en la punta de la lengua de todo el mundo, para bien o para mal.

Dicen tambi�n que para los gustos se inventaron los colores, yo, personalmente, me inclino por el sano anonimato, porque desde peque�a me ense�aron que uno no debe andar por ah� publicando �en sentido figurado� todo lo que hace. Vuelvo al t�tulo. No es ning�n secreto que la nueva pel�cula de Mel Gibson es el tema del momento. Ha provocado reacciones que van de un extremo a otro, con pocas a medio camino. �Les asombra? A m� no, pues a los seres humanos nos cuesta encontrar el balance.

Los debates y las opiniones van y vienen. Est�n los ofendidos, los esc�pticos, los conmovidos, los que buscan im�genes, los que se preocupan por los puntos y las comas, los que cerraron los ojos casi toda la distancia, los que lloraron, los que fueron a misa al d�a siguiente despu�s de un a�o de ausencia, los que la han visto tres veces y ya tienen el DVD pirateado en casa y los que no se han atrevido a ir todav�a.

La comentan sacerdotes, ministros, rabinos, cr�ticos de cine, j�venes y adultos. Si Jes�s hubiese estado de acuerdo con la filosof�a de Oscar Wilde estar�a arrebatado. La pregunta que cabe aqu� es �Hacia d�nde nos lleva tanta deliberaci�n? Quisiera pensar que a la pr�ctica de la fe, pero no estoy muy segura de que as� sea.

Nuestra principal preocupaci�n sigue siendo el detalle. Contamos los latigazos a la par de los romanos para decidir si el exceso invalida la fuente hist�rica de Gibson, nos convertimos en psic�logos para determinar si el comportamiento de Pilato realmente concuerda con su importante cargo pol�tico, nos parece que Gibson hace caer a Jes�s m�s veces que la Biblia, y que ya para estas alturas deb�a saber que a los crucificados no se le atravesaban las manos con clavos sino las mu�ecas, notamos que falt� el letrerito de INRI en la cruz, que el centuri�n no afirm� luego de la conmoci�n que sigui� al deceso de Jes�s �verdaderamente este hombre era Hijo de Dios�. La lista de minucias podr�a llenar varias p�ginas, pero �importan realmente?

�A qu� aspir� Jes�s con su sacrificio? �A que habl�ramos de �l o a que lo sigui�ramos? �A que repiti�ramos cien veces al d�a que lo amamos, o a que lo demostr�ramos con hechos? �A que nos conden�ramos por la mentira que dijimos cuando ten�amos seis a�os o a que nos salv�ramos? Me pregunto constantemente �Por qu� si el mensaje de Jes�s fue tan claro insistimos en enredarlo? �Por qu� si tenemos la capacidad de vivir junto a Dios, escogemos vivir lejos de �l?

Comprendo perfectamente la intenci�n de Gibson, a todos nos toca difundir la Buena Nueva y cada qui�n predica como mejor puede. Su pel�cula seguramente ha estremecido a la �generaci�n visual�, ustedes saben, la que naci� pegada a la televisi�n, a los videojuegos y a la computadora. La que entiende mucho mejor lo que ve que lo que lee o escucha. No hay nada de malo en eso.

Lo que preocupa es que la vida espiritual de las personas se convierta en un asunto de moda y que cuando La Pasi�n sea una caja m�s en los videoclubs nosotros volvamos a la misma rutina de apat�a en que viv�amos antes de ver la pel�cula y que todas las buenas intenciones surgidas al calor de los latigazos queden archivadas, junto con la Biblia que prometimos leer con m�s frecuencia y la carta que �bamos a enviar al hermano a quien no le hablamos desde hace tres a�os.

�Ser�a tan f�cil la vida si pudi�semos transformar La Pasi�n de Cristo en Pasi�n por Cristo!