Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Giselle de la Hoz de Martinez

Al frente de la Fundaci�n Piero Rafael Mart�nez, esta mujer transform� el sufrimiento personal en consuelo y esperanza para el dolor ajeno

Mar�a Mercedes de Corr�

Giselle de Mart�nez aport� un cap�tulo sobre El Duelo en Panam�, a un libro sobre Tanatolog�a editado por Joe Morgan
Giselle de la Hoz de Mart�nez vale por lo que es: Una mujer que est� en contacto con sus sentimientos, porque �el proceso de duelo lleva al autoconocimiento�. Una mujer valiente, �capaz de enfrentarse a cualquier situaci�n que le presente la vida�. Una mujer emp�tica, que ha aprendido �a sentir el dolor de los dem�s�. Vale tambi�n por lo que hace: Cuidar de su persona, de su esposo y de sus dos hijos; presidir una ONG que ayuda a las personas que atraviesan por situaciones de duelo, y mantenerse actualizada, leyendo y asistiendo anualmente a conferencias internacionales sobre duelo. Adem�s, Giselle de Mart�nez vale por lo que representa: la posibilidad de amar la vida, a�n despu�s de recibir la herida m�s honda que un ser humano puede soportar.

Giselle perdi� a su hijo Piero cuando el ni�o ten�a 5 a�os y medio, en un accidente con un arma de fuego ocurrido en El Valle de Ant�n el 27 de junio de 1998. En un art�culo publicado en la revista En Exclusiva, del Banco General, ella recuerda que �esa noche llena de nubes oscuras, con llovizna�, mil preguntas saltaron a su mente: ��sufri� antes de morir?, �c�mo enfrentar� la vida sin �l?�.

Tres a�os despu�s, motivada por el deseo de ayudar y por las voces de est�mulo provenientes de personas como el psic�logo Carlos Leiro, pero temerosa ante la idea de asumir compromisos a largo plazo en un momento en que �m�s que nunca� la vida era un reto que hab�a que enfrentar d�a a d�a, Giselle cre� la Fundaci�n Piero Rafel Mart�nez De la Hoz.

La fundaci�n Piero, una ONG especializada en el duelo, vino a llenar un vac�o en nuestra sociedad en materia de manejo de p�rdidas y, con Giselle al frente, se convirti� en ese pedazo de tronco que flota en el oc�ano y del cual se pueden asir las personas que naufragan en el mar infinito y angustiante del dolor o del miedo.

La Fundaci�n tiene un local austero, pero eficiente y accesible, en la Avenida Balboa. All� tienen su espacio los profesionales que atienden en consulta individual; los grupos de apoyo que se re�nen peri�dicamente; el personal administrativo, la peque�a biblioteca y la oficina de la presidenta ad honorem. Giselle de Mart�nez comparte este espacio con sus hijos: Piero Rafael y Paolo, que posan en un �leo que cuelga de la pared, y Leonardo (que naci� despu�s de la muerte de Piero) que aparece en fotos recientes. En medio de ellos, nos recibe Giselle.

Sus palabras fluyen coherentes y serenas; su cuerpo luce saludable, pero su mirada celeste, eternamente h�meda, a ratos parece una ventana de luz y a ratos una herida abierta. Comprendo que su propuesta no consiste en ignorar ni borrar el dolor, sino en �convalidarlo, darle un lugar, porque es parte de la vida y porque nos va a llegar a todos�.

Para qu� negarlo, ella �su historia personal� pone en evidencia la fragilidad de la vida humana. Y eso asusta. Al respecto, ella dice que: �el miedo es, hasta cierto punto, un sentimiento normal. Las experiencias (en este caso dolorosas) de los dem�s pueden ayudarnos a prevenir �no controlar� lo que nos sucede a nosotros o a las personas que queremos. Los errores de los dem�s nos pueden ayudar a hacer una introspecci�n, a hacernos m�s conscientes de la responsabilidad que tenemos frente a la vida y que va desde darle al cuerpo comida sana hasta controlar los impulsos que nos ponen en situaciones de peligro. Hay otros miedos que no son sanos y que hay que inventariar, racionalizar�.

De su propia experiencia con el dolor dice: �Antes de la muerte de Piero, yo era una madre miedosa, una mujer m�s complaciente; soberbia hasta cierto punto; perfeccionista. Hoy�, contin�a, �me miro y veo a una mujer capaz de enfrentarse a todo, una mujer benevolente consigo misma y hacia los dem�s; con un mayor sentido de sus derechos y de los derechos de los dem�s y con mucha capacidad de amar. La Giselle de hoy hace lo que siente, mientras no me perjudique y no perjudique mi hogar, as� sea bailar en la mitad del parque��

�Parad�jicamente, a�ade, soy menos miedosa. Ahora s� que tengo que aprender a ser libre, que mis hijos no son mi extensi�n. Que mi misi�n es ense�arlos a ser ni�os con valores; capaces de enfrentarse a las dificultades y a las alegr�as. Porque yo no puedo protegerlos m�s all� de lo que una madre puede proteger a un hijo��