Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Cuidado en la v�a

El 7 de abril, D�a Mundial de la Salud, est� dedicado este a�o a los accidentes de tr�nsito y su prevenci�n

Roxana Mu�oz

La p�gina internet de la Organizaci�n Mundial de la Salud OMS califica los accidentes de tr�nsito de �una plaga mundial�; Las 1.2 millones de v�ctimas que murieron en el a�o 2000 respaldan esa afirmaci�n. Mientras los pa�ses desarrollados han empezado a tomar medidas -como aumentar las multas y las penas a las personas que manejen ebrias-, los pa�ses en desarrollo, como Panam�, ven aumentar los casos.

En nuestros pa�ses estos traumatismos afectan a peatones, ciclistas, motorizados y usuarios del transporte p�blico; entre los accidentados hay personas que nunca podr�an comprar un autom�vil propio. Cuando una persona de escasos recursos es atropellada tiene menores posibilidades de recuperaci�n, y si queda discapacitada su calidad de vida ser� a�n m�s limitada que si tuviera recursos suficientes para atenderse.

No se puede negar que los veh�culos han colaborado con el desarrollo econ�mico y social de las comunidades. Estos logros tambi�n han acarreado costos, los que seguir�n siendo altos si la sociedad, incluyendo al gobierno y a la empresa privada no asumen responsabilidades en programas de educaci�n vial para conductores y peatones y en estrategias para mejorar las se�alizaciones y el mantenimiento de las carreteras.

Entre la poblaci�n m�s susceptible a los accidentes de tr�nsito destacan las personas de entre 15 y 44 a�os, especialmente los hombres. Se ha comprobado que los hombres tienden a conducir m�s en estado de ebriedad que las mujeres y a exceder los l�mites de velocidad.

Esto tambi�n significa que las personas en edad productiva e incluso j�venes que apenas se asoman a la vida mueren, constituyendo motivo de dolor para sus familiares, quienes adem�s pierden el sost�n econ�mico que estas personas llevaban al hogar.

Por las personas que murieron, las que fueron heridas o quedaron discapacitadas de por vida, este pr�ximo 7 de abril el D�a Mundial de la Salud estar� dedicado a la prevenci�n de accidentes de tr�nsito bajo el lema �La seguridad vial no es accidental�.

Los accidentes de tr�fico se han convertido en la novena causa de muerte en el mundo. Si no se toman medidas, el n�mero de muertos podr�a duplicarse para el a�o 2020 y para entonces, convertirse en la tercera causa de enfermedad o traumatismo, afirma la doctora Guadalupe Verdejo, representante de la Organizaci�n Panamericana de la Salud en Panam�, oficina regional de la OMS.

Aparte de la posibilidad de morir, est� el hecho de que las personas discapacitadas por accidentes de tr�nsito representan una tremenda responsabilidad para sus familias quienes deben hacerse cargo de ellas a expensas de tiempo y dinero.

Responsabilidad compartida

Hasta ahora este tipo de accidentes hab�a recibido menos atenci�n que otros problemas de salud, porque en realidad se consideraba una responsabilidad �nica de los organismos de tr�nsito. Debido a sus efectos y a la dimensi�n del problema la seguridad vial se est� empezando a ver como una responsabilidad de varias manos.

Los accidentes de tr�fico se han convertido en la novena causa de muerte en el mundo

El gobierno podr�a hacer mucho mejorando el estado de las carreteras y las se�alizaciones, y asegur�ndose de que los peatones tengan aceras disponibles para caminar. Tambi�n la empresa privada tiene responsabilidad pues algunos de los enormes avisos al lado de la carretera distraen a los conductores; las empresas que viven de la venta de alcohol saben que esta es una de las principales causas de accidentes de tr�nsito.

Pero tambi�n es importante la responsabilidad que asuman los ciudadanos. Las peatones y los conductores siguen comport�ndose de manera descuidada, unos por falta de informaci�n y otros por simple negligencia. La representante de la OPS comenta que le ha tocado ver conduciendo a un padre con un ni�o a su lado saltando en el asiento, el ni�o sin cintur�n de seguridad. Viajaban en un carro lujoso, lo que podr�a hacernos suponer que la persona maneja cierta informaci�n sobre seguridad vial.

Los conductores siguen asumiendo comportamientos riesgosos: hablar por celular mientras manejan, no poner el cintur�n de seguridad a los ni�os e irrespetar las se�ales de tr�nsito, no darle el adecuado mantenimiento al veh�culo, o no emplear anteojos cuando los necesitan.

Se puede evitar

Las peatones y los conductores siguen comport�ndose de manera descuidada
Las autoridades de salud conf�an en lo efectiva que pueden ser las campa�as para disminuir los accidentes de tr�nsito. Se ha comprobado que el empleo del cintur�n de seguridad, el uso de cascos entre los motociclistas, la utilizaci�n adecuada de asientos para beb�s, los conductores designados y el control de tr�nsito han ayudado a disminuir los casos fatales. Estas campa�as necesitan realizarse de manera sostenida.

Panam� tiene sus peque�as victorias al haber logrado que la mayor�a de los conductores tengan por costumbre colocarse el cintur�n de seguridad. Igualmente, los motociclistas utilizan el casco reglamentario.

 

Seg�n la doctora Verdejo, este a�o las actividades del D�a Mundial de la Salud se extienden tambi�n a los ni�os. El 2 de abril habr� un taller de seguridad vial para los ni�os, en el Parque Omar, de 9:00 am a 12:00 pm.

La aspiraci�n es que las medidas de prevenci�n se extiendan durante todo el a�o.

Hasta el d�a en que se hizo esta nota, el n�mero 89 del a�o, Panam� llevaba 112 muertos por accidentes de tr�nsito. De estos, 44 fueron atropellados y 38 murieron debido a colisi�n. De las v�ctimas, 52 se registraron en la ciudad capital, siguiendo Chiriqu� con 19 casos y Col�n con 16.



ESTA SEMANA
Cuidado en la v�a
Los quince de la hija
La alacena paname�a