Publicado el viernes 2 de abril de 2004 - Edici�n No. 739 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DE LA COCINA

Insectos gourmet

La cocina de insectos, fen�meno culinario emergente en Occidente

Gusanos, saltamontes, escorpiones y ara�as son los ingredientes del �ltimo fen�meno gastron�mico y alimentario del planeta, la entomofagia, una nueva tendencia culinaria.
Grillos con patacones y guacamole, capullos de gusanos de seda sobre huevos de codorniz, escarabajo gigante de agua o escorpiones flambeados constituyen, a juicio de la cocinera espa�ola Montserrat Guill�n, el fen�meno culinario emergente en Occidente.

Esta cocinera y su colaborador, el colombiano Juan Pablo Valencia, han convertido los insectos en los protagonistas de sus platos en el pasado encuentro de cocina contempor�nea BCN Vanguardia de la Feria Alimentaria, en la ciudad espa�ola de Barcelona.

Para Guill�n, los insectos son �divertidos, vers�tiles y aportan diferentes texturas y sabores a los platos�, y a�adi� que la cocina de insectos se enfrenta en Occidente a un problema de �prejuicios�, que pueden solucionarse.

La cocinera, que vive en Miami, dijo que �si comemos insectos de mar como la langosta, la gamba y el cangrejo, no s� por qu� no podemos hacer lo mismo con los de tierra�, y explic� que ocho de cada 10 animales son insectos �por lo que no nos debe extra�ar que acaben estando en los men�s de cualquier restaurante�.

Guill�n explic� que en pa�ses latinoamericanos como M�xico o Colombia comen gusanos; en Tailandia, grillos, y en Vietnam o Camboya los escarabajos gigantes de agua son un plato estrella; los lagartos se pueden degustar f�cilmente en China y las termitas en Uganda.

Sin embargo, la cocinera aclar� que son necesarias precauciones higi�nicas antes de cocinar los insectos, como que estos no tuvieran contacto con insecticidas, y que a los escorpiones se les extraiga el veneno.

Guill�n, que proyecta abrir un museo gastron�mico en Barcelona, asegura que hay medio mill�n de especies de insectos, mil 500 de las cuales son comestibles.

Adem�s, destac� que los insectos aportan gran cantidad de prote�nas y son una fuente de alimentaci�n que �hay que saber aprovechar�.

La cocinera resalt� las posibilidades culinarias de los grillos, los capullos de gusanos de seda, los escarabajos, los saltamontes, las termitas y los escorpiones, que, asegur�, se convierten en exquisiteces en el relleno de tamales y arepas, en sofritos caribe�os de cilantro o flambeados.

Se�al� el gran aporte de hierro y yodo que ofrecen los insectos y dijo que son el mejor acompa�amiento para el ma�z, los aguacates, el coco, el cacao o la yuca.

Los insectos, utilizados durante miles de a�os por muchas culturas, son una delicatessen en restaurantes de pa�ses de Occidente como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Grillos cubiertos de chocolate

Ingredientes

25 grillos adultos

Chocolate semiamargo

Preparaci�n

Enjuaga los grillos, s�calos y cong�lalos por media hora o hasta que mueran.

Arranca las patas y, si lo deseas, las cabezas y coc�nalos a 250� F hasta que est�n crujientes.

Calienta el chocolate a ba�o Mar�a hasta que se derrita.

Sumerge los grillos en el chocolate uno por uno y p�nlos a enfriar en una pieza de papel encerado.

Dip de gusanos de arbustos

Ingredientes

5 gusanos grandes

1 cdta. de aceite vegetal

Una pizca de sal

1/2 taza de crema

1/2 taza de yogur natural

1/2 taza de queso cottage

Gotitas de lim�n

Preparaci�n

Fr�a los gusanos en aceite hasta que doren. Sazone levemente con la sal.

El resto de ingredientes, p�selos por el procesador de alimentos hasta conseguir una pasta suave.

S�rvase sobre tostadas de ma�z o pan.

Harina de insectos

La entomofagia, es una nueva tendencia culinaria que la cocinera de Miami, Montse Guill�n (a la izquierda), present� en el Primer Encuentro de Cocinas Contempor�neas en Barcelona, Espa�a.

Extiende los insectos limpios en una charola ligeramente engrasada. Precalienta el horno a 200� F y seca los insectos por aproximadamente 1 a 3 horas.

Cuando est�n listos, deben estar bastante fr�giles y romperse f�cilmente. Pon los insectos secos en una moledora y muele hasta tener una consistencia similar al germen de trigo.

Se usa en cualquier receta; la harina de lombriz sabe y huele como tocino seco; intenta espolvorearla en ensaladas, sopas, pan.


Una opci�n

Ana Alfaro comenta que la entomofagia es antiqu�sima. Comienza, entre otros, con el consumo de caracoles (escargots) en las cuevas, desde la prehistoria.

Se�ala Alfaro que no hay mexicano que se precie que no haya comido chapulines �grillos, de ah� el nombre del Chapul�n Colorado� que, dicho sea de paso, ellos preparan, como todo, con lim�n y chile. Son sabrosos, aunque para comerte uno tengas que vencer tu asco natural a comer bichos. Hay quienes dicen que solucionar�a el problema del hambre mundial, lo �nico que hay que superar es el asco social.

En la fotograf�a, un cocinero elabora un pincho.
En un art�culo de su pluma se�ala que los chapulines son ricos en prote�nas, vitaminas y minerales. Por ejemplo, �cien gramos de chapul�n o grillo contienen 121 calor�as, 12.9 gramos de prote�na, 5.5 gramos de grasa, 5.1 gramos de carbohidratos, 75.8 mg de calcio, 185.3 mg de f�sforo, 9.5 mg de hierro, 0.36 mg de tiamina, 1.09 mg de riboflavina y 3.10 mg de niacina. Cien gramos de carne molida, por otra parte, contienen 288.2 calor�as y 21.2 gramos de grasa, aunque un contenido prote�nico mayor (23.5 gramos)�.

Se�ala adem�s que los chapulines, o sea �los grillos que siguen siendo muy populares en Oaxaca y Puebla: Se comen con tortillas y una salsa hecha a base de chiles pasilla�. Y no hay que olvidar los famosos �escamoles en salsa verde, o sea las pupas y larvas de las arrieras rojas, que se comen con un mole de nopal (cactus)�.