Publicado el viernes 27 de febrero de 2004 - Edici�n No. 734 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Ponis en monta�as chiricanas

A mil 400 metros sobre el nivel del mar, Carmen Guardia est� convirtiendo lo que en su primer momento fue un encargo, por una afici�n que ya empieza a tener �xito comercial

Boris G�mez

Carmen Guardia creci� en la capital y est� segura de quedarse en las monta�as chiricanas.
Si los peque�os poni Falabella que crecen en las monta�as chiricanas se quedaran inm�viles, no habr�a manera de diferenciarlos de unos preciosos peluches.

Su imagen es la de mu�ecos, pues derrochan tanta vivacidad que es imposible no rendirse ante su alegr�a seductora.

A mil 400 metros sobre el nivel del mar, en las tierras altas de Chiriqu�, en Volc�n, Carmen Guardia, una mujer que form� su hogar en esta provincia, est� convirtiendo lo que en su primer momento fue un encargo, por una afici�n que ya empieza a tener �xito comercial.

Hace 10 a�os fue a Texas a comprar un regalo para un sobrino que estaba por nacer y adquiri� una pareja para cr�a de caballos Falabella de origen argentino.

La inversi�n alcanz� los 10 mil d�lares. Se empez� a documentar sobre el tipo de animales y su cuidado, encontrando que una revisi�n veterinaria y el acercamiento con la gente es la clave para que el n�mero de ejemplares crezca.

La cr�a alcanza los 15 ejemplares.

La desparasitaci�n tiene que ser medida, pues si es demasiado eficaz los Falabella tienden a crecer m�s de lo esperado, que es un promedio de 70 cent�metros.

Por el momento la finca que Guardia administra en Chiriqu� tambi�n cuenta con caballos �rabes y cuarto de milla para la venta.

�Solo vendemos Falabella machos y el precio despu�s de destetarlos a los tres meses alcanza los 2 mil 500 d�lares�, dijo Guardia. La cr�a alcanza unos 15 ejemplares a la fecha.

�Hay una lista de espera por los animales bastante larga, pues las familias los compran para los ni�os�, explic�.

Los peque�os caballitos amenizan las ferias pues son llevados a las mismas para que los ni�os los monten. Crecen en una amplia finca de 600 hect�reas donde el clima les es agradable y su pelaje grueso no es motivo de calor.

Carmen Guardia creci� en la capital y est� segura de quedarse en las monta�as chiricanas, en el campo, rodeada de percherones y de sus muy apreciados caballitos Falabella.

El origen argentino del caballo Falabella

En la foto, el percher�n, que es el caballo de mayor alzada de todas las razas, se llama �Goliat�. La poni se llama �Estrellita� y al peque�ito a�n no le dan nombre.
Su origen esta �ntimamente relacionado con el de los primeros caballos que habitaron esta parte de Am�rica. Los caballos andaluces que los espa�oles trajeron al nuevo mundo para emprender la enorme tarea de la conquista, y elegidos por ser los m�s r�sticos y resistentes, fueron librados luego a su suerte debido a los primeros fallidos intentos de asentamiento.

Vagando sin destino por las enormes pampas, los caballos sobrevivientes sufrieron necesariamente una serie de procesos y cambios estructurales para adaptarse a las nuevas condiciones, tan distintas a las de su tierra de origen.

Por los fuertes soles, fr�os, vientos, frecuentes tormentas y aridez del suelo, los caballos fueron obligados a migrar grandes distancias en busca de agua y pasturas, lo que les dio esa incomparable resistencia; su particular instinto sobre el peligro lo lograron luego de la persecuci�n del indio y el puma.

Todos estos factores, sumados a la continua consanguinidad y el aislamiento causaron mutaciones en la gen�tica de sucesivas generaciones, resultando la clase de caballos que los ancestros de la familia Falabella vieron por primera vez a mediados del siglo XIX en las manadas de los indios, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

La familia Falabella y sus descendientes continuaron, a trav�s de los a�os, el proceso de selecci�n, incorporando algunos espec�menes de criollos y otras razas europeas, con los que lograron estilizar y reducir la talla al est�ndar actual.

Tomado de internet.



ESTA SEMANA
Antibi�ticos en el banquillo
Si ella gana m�s
Ponis en monta�as chiricanas