Publicado el viernes 27 de febrero de 2004 - Edici�n No. 734 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

El osito del deseo

La joyer�a barcelonesa Tous se ha hecho una casa en Panam�

Ileana P�rez Burgos

Los esposos Tous
De cabellos blancos y vestidos negros, Rosa y Salvador Tous parecen magos en un mundo de juguete, donde hay carritos, ni�as, ni�os, tulipanes y parag�itas. �Ah! Y bolsos con osos de colores. Estos se�ores son los padres del peque�o animalito que todos identifican con el apellido de la familia: �el osito Tous�. �Jugamos? No, que es joyer�a... y cpmplementos.

En los centros comerciales de Barcelona, hay que hacer fila y tomar un n�mero (como en el supermercado) para llegar hasta el mostrador Tous. Tal es el af�n de cientos y miles por llevarse a casa alguna joya, cartera, monedero, portarretrato, toalla, lente de sol, vestido de ba�o, bufanda o zapato de esta marca. Este es apenas uno de los s�ntomas del fen�meno. Tienen 140 tiendas en el mundo, 100 en Espa�a y 40 fuera, entre ellas la reci�n inaugurada tienda en Panam�, sobre la avenida Samuel Lewis.

Los �ltimos 20 a�os han visto el �Boom! de la marca, porque esta no es nada nueva. Todo comenz� en una peque�a joyer�a de Barcelona, establecida por el padre de Salvador, en los a�os 20. Frente a la joyer�a, hab�a una zapater�a de la familia de Rosa. O sea que eran vecinos y sab�an de negocios y dise�o desde siempre. A eso se sum� el amor.

El padre de Salvador no lleg� a ver el estruendo que su joyer�a est� causando en el mundo de la moda, pero para su hijo lo de hoy no es m�s que consecuencia de aquel inicio.

�Todo ha sido fruto de un trabajo continuado... Empujando siempre�, dice �l.

�Es un producto accesible que llega a mucha gente�, es la explicaci�n de ella.

Tous sigue siendo un negocio familiar. Sus cuatro hijas trabajan en la empresa. Rosa hija est� en mercadeo. Alba se encarga de la apertura de nuevos puntos de venta. Laura anda en las finanzas, y la benjamina, Marta, dise�a con mam�. Los ocho nietos inspiran a los abuelos.

�Soy un caso�, dice la se�ora Tous. �Porque recuerdo que cuando tuve mi primera nieta me dijeron que era una de las m�s grandes ilusiones. Lo primero que hice cuando naci� fue tenerla en brazos y pens� �es mona�, pero para m�, mi gran ilusi�n fue tener una tienda en Barcelona en el paseo de Gracia. Ahora no cambiar�a a mis nietas por ninguna tienda, eh, pero en aquel momento fue muy importante abrir la tienda�.

La familia lanza de seis a siete colecciones anuales, lo que le ha dejado poco tiempo a Rosa para dise�ar regalitos especiales para sus hijas, aunque ellas son las primeras en llevar los nuevos productos.

�Un d�a le pregunt� a mis hijas, porque me sab�a mal regalarles joyas, pensaba, igual quieren otras cosas, �oye si quer�as para Navidad otro regalo�. Dicen �no, no, joyas, joyas�, cuenta Rosa. �El regalo favorito de casa�.

�Es el vicio familiar�, a�ade Salvador.

Rosa es el alma creativa de los Tous y la inventora del osito.

�Naci� un poco sin pensarlo como nacen las grandes cosas a veces�, recuerda ella. �Estando en un viaje vi un escaparate de ositos de peluche y pens� ��por qu� no hacerlo en oro?� y fue un gran acierto. Hace casi 20 a�os que hacemos el osito y se est� vendiendo desde el primer d�a. Y quiz�s es porque qui�n no ha tenido ositos de peluche. La gente cuando ve el oso recuerda cuando era peque�o. Quiz�s tambi�n se vive un momento en que no est� bien ense�ar que se es tierno, parece que la vida de ahora es ser duro y, entonces, de esta manera se puede expresar un poco los sentimientos de ternura que realmente existen y que necesitamos todos�.

As� nacen las joyas Tous, en los viajes de Rosa y Salvador.

�Tienes una caracter�stica que no todo mundo tiene�, le dice �l. �Que ves mucho. Yo puedo pasar por un sitio y no ver nada y ella dice ��has visto esto?�.

�Me fijo mucho en todo�, concuerda ella. �Soy curiosa�.

Ellos escogieron a una duquesa, no una modelo, para ser imagen de la marca: Mar�a Eugenia de Alba.

�Es muy maja, vamos a sacar una colecci�n con ella que se llama la Eugenia by Tous, unas camisetas y joyas�, cuenta Rosa de Eugenia con quien llevan casi 7 a�os trabajando. �Eugenia pod�a ser una persona de la calle�.

�No quer�amos buscar una top model�, dice Salvador.

�Porque no te puedes identificar [con una modelo]�, a�ade Rosa. �Yo quiero que nuestra representante sea una persona normal�.

En Panam�, Vali Alem�n, tambi�n una linda chica de la vida real, ser� el rostro Tous.

�Se retirar�n alg�n d�a?

�S�, dice �l en seguida.

�La peque�a tiene 31 a�os, la mayor 37. Est�n todas preparadas...�, comenta ella de sus hijas. �Yo s� que tengo ganas de dejarlo un poco�.

�No te va a creer�, le dice Salvador a ella. �No se lo cree ni ella�, me dice a m�.

�Pero lo voy diciendo para que sea verdad�.

Una no se imagina al osito sin sus sofisticados y amabil�simos padres