Publicado el viernes 27 de febrero de 2004 - Edici�n No. 734 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Abuelita, dime t�

��Tierra tragame!!

Ileana P�rez Burgos

�Usted est� casado?�, le dispara mi abuela al simp�tico ortodoncista que yo acababa de saludar en la cl�nica.

Yo baj� la cabeza, �viene la cosa!

El responde inocentemente �no�.

��Y por qu�?�, le dice ella.

�Porque no he encontrado una muchacha buena, as� como su nieta�.

Gracias por la galanter�a, pero a las abuelas no se les pueden decir esas cosas porque...

�Mire que ella tampoco se ha casado�, viene, viene... �Porque ella dice que es fea�.

�Aaaaaaaaaaaah! Un cartucho, por favor, para taparme la cara. De todas las cosas, vergonzosas, que imagin� dir�a mi abuela, esa no se me ocurri�.

A eso sigui� el mandato ��C�sense!�, y los �no hay apuro�, y �abuela, por qu� anda diciendo eso�, adem�s de toda la gente en la sala de espera escuchando.

Qu� les puedo decir, no hay mejor t�ctica para espantar a un hombre que presentarle a una de mis abuelas. Me tocaron unas muy especiales; una es rega�ona y la otra, consentida. En el fondo, las dos quieren lo mismo �y lo mismo que el resto del planeta� que las mimen, las atiendan y las quieran.

Una semana despu�s lleg� a casa y mis pap�s no est�n, �a la medianoche? Eso significa emergencia abuel�stica. Efectivamente, mi otra abuela estaba en urgencia con un infartito cerebral. Nos asusta, nos sorprende y nos ense�a esta parte del proceso de la vida. Desde las fracturas de caderas que han sufrido ambas, hemos visto c�mo han aletargado los pasos.

Me ofrec� de voluntaria para cuidarla una noche. La pobre no estaba aqu�, estaba en el mundo del miedo, ��Ll�venme ligero! �A d�nde me llevan?�. No me escuchaba ni abr�a los ojos. Por m�s de dos d�as, pese a que su cuerpo se hab�a normalizado, ella estaba en una eterna pesadilla. Hoy puedo escribir tranquila porque comi� y volvi� a ser ella misma. �No me dejen sola. Me voy a caer. Estoy mal, muy mal. Qui�n �ta all�. Cu�ndo te casas (y el llanto)�.

Me encantan, y me atormentan, mis abuelas. Hay d�as en que me peleo con ellas y las rega�o. Hay otros que me r�o y las gozo porque adem�s parece que a los ochentaitantos pierdes la facultad de guardar secretos y todo lo cuentan (gracias a Dios nunca les cont� nada muy �ntimo).

Cuando les digo a mis amigas �me toca cuidar a la abuela�, me miran con cara de l�stima. Pero, para m� es natural (adem�s no lo hago lo suficiente), ellas me cuidaron a m� y criaron a mis padres �maravillosamente, considerando las dif�ciles circunstancias que vivieron�, ahora me toca a m� devolver lo recibido.

Siempre me ha parecido curioso que en mi vida no hay abuelos. Ambos murieron mucho antes de que yo naciera. As� que cuando ve�a a Heidi y su abuelito �refunfu��n y poco cari�oso�, me daban ganas de tener uno. Si pudiera escoger, elegir�a a Morgan Freeman, qu� pifia. Pero de los m�os s�lo tengo fotos e historias de mis padres y t�os. Gracias a Dios a mis abuelas, con la p�rdida de la facultad del secreto, se les ha quitado el tap�n que ten�an sobre los recuerdos del hombre que amaron.

Juntando aqu� y all�, puedo ver, claramente, que las dos se enamoraron de cabeza, una desde los 14 a�os y esper� hasta la mayor�a de edad para casarse; y la otra se cas� aunque a la familia la pusiera de vuelta y media el color de piel del guapo abuelo. De sus vidas puedo deducir que enamorarse no es garant�a de �vivieron felices para siempre�, pero amaron y se arriesgaron y lo vivieron... y bien que gozaron.

Lo que s� he aprendido, adem�s de a re�rme de lo que antes me exasperaba, es a descubrir cu�nto tengo de ellas. Las caderas de una (y qu� caderas, �de lancha� como dice ella misma) y su tendencia a la histeria (no me pillen frente a una cucaracha); la terquedad y la tendencia al refunfu�o de la otra (�te pareces a tu abuela�, me dice mi madre cuando me atravieso) y su inteligencia (porque s� que es viva).

Qui�n sabe qu� poncheras dir� yo a esa edad y mis hijos y nietos tendr�n que aguantarme. Lo que s� sue�o es con ser una abuela liberada (aunque es sabido que eso va verde porque cuando yo sea abuela lo que es liberado para mi ser� anticuado para el resto). Me imagino con un mont�n de nietas rodeando mi mecedora y yo cont�ndoles mis torrenciales romances: �En una caba�a, sobre el mar, en una noche de tormenta donde los rayos part�an el cielo....� �Jo! Tuco de abuela.