Publicado el viernes 27 de febrero de 2004 - Edici�n No. 734 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Camino y no adelgazo

Se ejercita, come bien, pero no adelgaza �qu� es lo que est� pasando?

Cada d�a alguna persona decide abandonar su dieta o plan de ejercicio, decepcionada al no ver resultados. Miles de mujeres se enfrentan cada cena ante una ensalada; otras tantas est�n suscritas al gimnasio y esto no se traduce en una menor talla. �Qu� ocurre?

Vivir en dieta

Algunas mujeres viven a dieta. De la de la sopa a la de pi�a y la que salga en la pr�xima Vanidades. Someter al cuerpo a reducciones estrictas de alimentos desgasta el organismo y termina por alterar el metabolismo, este se hace m�s lento y por lo tanto la capacidad de perder peso disminuye.

Cuando una se somete a dietas estrictas, hace largos ayunos y se salta comidas inevitablemente llega un momento en que se hast�a y se da un atrac�n. Una �dieta� efectiva no dura una semana y ni siquiera un mes, es un estilo de vida que se adopta para toda la vida.

Esto no quiere decir comer mal para siempre, sino aprender a comer variado y sano. Reducir la sal, la grasa, los az�cares y las burundangas e incluir fibra, vegetales y agua en las comidas. Sacar un poco de arroz del plato, pedir raciones peque�as y no repetir.

Este cambio debe traducirse a toda la familia. En una casa donde la mujer come �tristemente� vegetales simples y el esposo degusta chuletas y papas fritas �que ella misma le prepara� las posibilidades de que ella logre un peso adecuado son m�s remotas.

Se habla del problema de sobrepeso como algo hereditario: mam� est� gorda, la hija tambi�n y el esposo no est� flaco. Pero si hasta el perro de la familia est� gordo, lo m�s probable es que no sea asunto de genes, sino de lo que est� en la refrigeradora y del tama�o de las porciones que se sirven. Para estos casos se hace necesario un nuevo estilo de alimentaci�n para toda la familia.

Si solo come un poquito

S�, es cierto. A muchas mujeres nunca se les ve con un plato de comida o sentadas a una mesa. Pican algo frente al televisor, comen de pie frente al refrigerador o pellizca un emparedado en el escritorio. Las que son mam�s reparten su comida con los hijos o comen lo que dejan los hijos.

Las comidas desordenadas no solo pueden afectar el metabolismo, tambi�n evitan que la persona se acostumbre a un ritual. El mensaje de satisfacci�n tarda en llegar a la mente y la persona sigue comiendo de poquito a poquito sin darse cuenta de que est� comiendo m�s. Quienes comen a las carreras y se saltan comida, porque nunca tienen tiempo, se exponen a sufrir males gastrointestinales, all� s� que tendr�n que sacar tiempo para ir al doctor.

Soluci�n: fije sus horas de comida, si�ntese a comer con todas las de la ley, eso incluye un plato bonito, una copita de agua y un lindo individual. Coma despacio, esto permitir� que el mensaje le llegu� a su mente.

Ejercicio, pero sin saber comer

El ejercicio acelera el metabolismo. Pero, �sorpresa! incrementa las ganas de comer. A veces se piensa, �bueno voy al gimnasio y me puedo comer una pizza�. Hasta cierto punto es cierto, pues est�s quemando m�s calor�as. Sin embargo, muchos caen en la tentaci�n de grandes comidas (cuatro rebanadas de pizza) y se dan �licencias� que terminan por echar a perder el trabajo. Despu�s de unos meses, la persona se siente con m�s energ�a, m�s �gil, pero sigue pesando lo mismo o cuidado m�s, claro, que las libritas est�n tonificadas.

El remedio no es colgar las zapatillas ni dejar de comer, sino aprender a hacerlo. Si su ejercicio es exigente debes comer bien, incluir frutas, vegetales, no abusar de los fritos ni de la sal. Tenga siempre a mano una merienda saludable.

Hacer lo que hacen otros

�Si a Marta le sirvi� el tae bo, yo me voy a meter�. �Juan rebajo 20 libras cenando pi�a, yo voy a probar�. Lo que le sirvi� a uno no necesariamente le sirve al otro. Si no logra controlar su problema de peso consulte a un especialista. El m�dico puede establecer si hay alg�n problema f�sico y el nutricionista puede dise�arle un tipo de dieta especialmente para usted que le servir� seg�n su estilo de vida y sus gustos. Sea sincero con el especialista para que juntos puedan elaborar el mejor plan a favor de su salud y su paladar.