Publicado el viernes 27 de febrero de 2004 - Edici�n No. 734 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Antibi�ticos en el banquillo

Un estudio ha demostrado que entre m�s antibi�ticos se consume, m�s riesgo se tiene de padecer c�ncer de mama

Ileana P�rez Burgos

La noticia tiene a las mujeres en vilo. �Que los antibi�ticos pueden dar c�ncer! El estudio, que ha causado conmoci�n, afirma que las mujeres que tomaron m�s de 25 recetas de antibi�ticos o que tomaron �stos por m�s de 501 d�as tienen el doble de riesgo de desarrollar c�ncer de mama en un promedio de 17 a�os, comparadas con aquellas que no usaron antibi�ticos. En breve, a m�s antibi�ticos se consumen y/o por tiempo m�s prolongado, m�s riesgo se tiene de padecer c�ncer de mama.

El estudio fue realizado por Group Health Cooperative en una muestra de m�s de 10 mil mujeres, donde alrededor de dos mil sufr�an c�ncer de mama. La investigaci�n fue publicada la semana pasada en una de las revistas m�s prestigiosas del mundo m�dico, Journal of the American Medical Association (JAMA).

�El estudio tiene el rigor de haber sido bien hecho, solo que es un estudio de poblaci�n, y en una muestra peque�a (entre comillas). Entonces, requiere confirmaci�n�, recalca el onc�logo m�dico y presidente de la Asociaci�n Nacional Contra el C�ncer (ANCEC), Fernando Cebamanos. As� tambi�n lo afirma el propio estudio y la comunidad m�dica estadounidense, quienes dicen que es demasiado prematuro afirmar que el uso de antibi�ticos es causante de c�ncer de mama, pues el aumento de riesgo demostrado por el estudio podr�a deberse, no al antibi�tico, sino a la enfermedad que provoca su uso.

El propio documento de la investigaci�n advierte que �no se puede determinar, a partir de este estudio, que el uso de antibi�ticos es causa del c�ncer de mama, o si la indicaci�n de uso, un sistema inmunol�gico general d�bil u otros factores, son pertinentes. Aunque m�s estudios son necesarios, estos hallazgos refuerzan la necesidad del prudente uso prolongado de antibi�ticos�.

�Es demasiado prematuro para que la gente deje de tomar antibi�ticos cuando son necesarios�, dijo la l�der del estudio, Christine Velicer, a CNN. �Los antibi�ticos tienen un sustancial beneficio para la salud p�blica�.

Cebamanos explica que �algunos c�nceres est�n vinculados con enfermedades infecciosas como la bacteria Helicobacter pilory, que se sabe est� entre los causantes de c�ncer de est�mago. En la mujer, el papiloma virus es una enfermedad infecciosa que est� relacionada con el c�ncer del cuello del �tero�.

Lo que s� logra este estudio, seg�n el m�dico paname�o, es reforzar la importancia del uso adecuado de los antibi�ticos, algo necesario en Panam�, donde estos medicamentos se utilizaron indiscriminadamente por muchos a�os. Si se toma en cuenta el estudio citado, esta conducta podr�a contribuir al riesgo de c�ncer de mama.

�Afortunadamente ya en nuestro pa�s, desde hace poco tiempo, [los antibi�ticos] se venden solo por prescripci�n m�dica�, dice el onc�logo. �Antes usted llegaba a una farmacia y le daban cualquier antibi�tico, muchas veces no estaba indicado, muchas veces no era el que deber�a tomar, o las cantidades eran m�s o menos de las que deb�a tomar. Todo eso llevaba a un uso masivo. No era la mejor forma de curarse ni de manejar los antibi�ticos�.

Un �anti� pro salud

Los antibi�ticos son grandes aliados en la medicina moderna. El descubrimiento de la penicilina, llamada �la droga maravillosa�, hizo merecedores a Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain de un Nobel de Fisiolog�a o Medicina en 1945. Cebamanos explica que en Panam� �donde los antibi�ticos se comenzaron a usar corrientemente en los a�os 60�, se vivi� un dr�stico descenso en el n�mero de muertes por enfermedades infecciosas; baj� de 11 mil personas por a�o a 6 mil.

�La era de los antibi�ticos fue un cambio dram�tico en la supervivencia de las personas. Hoy vivimos m�s tiempo en parte gracias a que los antibi�ticos aparecieron�, comenta el m�dico. �Antes la gente mor�a a los 40 o a los 30 a�os porque se infectaba en un parto, se infectaba al nacer o en ambientes insalubres�.

Por eso, a muchos preocupa que este medicamento, considerado como un aliado, de repente haya pasado al bando de los malos. Los m�dicos recalcan que no es as�, pero que habr�a que mantener un control m�s estricto sobre el uso adecuado de los antibi�ticos, por sus efectos secundarios.

�La flora bacteriana puede ser cambiada producto de que el antibi�tico la mata y as� hay cambios en el funcionamiento de nuestro organismo�, explica Cebamanos. �Tambi�n pueden haber cambios en nuestra capacidad de defendernos�.

El m�dico menciona, adem�s, la contaminaci�n ambiental que se produce cuando humanos y animales ingieren, y luego excretan, antibi�ticos que pasan a afectar el medio ambiente y sus organismos.

�Esta alarma es buena para que la gente entienda que s� hay que confiar en los antibi�ticos, pero con un uso responsable�.



ESTA SEMANA
Antibi�ticos en el banquillo
Si ella gana m�s
Ponis en monta�as chiricanas