Publicado el viernes 27 de febrero de 2004 - Edici�n No. 734 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

�Para juzgar cosas grandes y nobles, es necesario poseer un alma igual de grande y noble�. Michel Eyquem de la Montaigne

Insomnio por presi�n laboral

Las estad�sticas se�alan que m�s de siete millones de taiwaneses, un tercio de la poblaci�n, sufre problemas de insomnio por las preocupaciones laborales y familiares.

El sondeo de la Universidad Nacional Cheng Kung establece que Taiwan es el segundo territorio del mundo donde se registra el mayor n�mero de casos de insomnio del mundo, despu�s de Estados Unidos.

El estudio, efectuado sobre cuatro mil 10 taiwaneses mayores de 15 a�os, muestra que el 28% sufre insomnio tres o m�s d�as a la semana.

Esta patolog�a afecta tambi�n a los j�venes, ya que uno de cada tres encuestados de entre 20 y 30 a�os admiti� sufrir trastornos del sue�o.

Este problema afecta m�s a las mujeres, un 31%, que a los hombres taiwaneses, con una proporci�n del 25%.

Respecto a la edad, el insomnio lo padecen m�s los de 50 a 59 a�os, seguido de los de 25 a 29 a�os y de los de 20 a 24 a�os, seg�n el sondeo.

Receta de Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgi� a los gobernantes del continente a combatir la epidemia del sida con tres m�todos: abstinencia, fidelidad y uso de condones.

Bush dijo que el programa, que por sus siglas en ingl�s es conocido como ABC (Abstinence, Be faithful, use Condoms), fue adoptado en Uganda, �un pa�s que ha sido arrasado� por el sida, e inst� a los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre Extraordinaria de las Am�ricas a adoptar programas similares.

�Yo insto a los l�deres de este hemisferio a trabajar juntos, aquellos que podemos aportar dinero debemos trabajar en tomar el liderazgo para educar a la poblaci�n acerca de esta epidemia. No solo necesitamos trabajar en la prevenci�n, necesitamos trabajar en el tratamiento�, dijo el mandatario.

Normas de conducta

La organizaci�n israel� de derechos humanos en los territorios palestinos Betselem, ha distribuido cinco mil libretas de notas a los soldados israel�es desplegados en los puestos de control de Cisjordania y Gaza, y que contienen reglas b�sicas de comportamiento para con la poblaci�n civil palestina.

Bajo el t�tulo Libreta de apuntes de bolsillo para el soldado en las barreras de control, Betselem intenta informar a las tropas de las normas m�s b�sicas de conducta y derechos humanos con la poblaci�n civil.

Un conocido cantante israel�, Luval Banai, escribe un texto a modo de pr�logo en la citada libreta de notas, dirigido a �los generales y soldados� en las barreras militares.

�Yo hace cerca de 20 a�os, igual que t�, serv� en una unidad de combate del Ej�rcito de Israel y tambi�n combat� en el L�bano y puedo imaginarme lo que te ocurre en estos d�as�, dice el m�sico.

�Largas e interminables guardias, el calor, el sudor, el fr�o, la lluvia, el barro el cansancio y despu�s otra guardia. Betselem cita una serie de normas fundamentales. �Se debe permitir el paso a las ambulancias�. �Hay que permitir a los enfermos que requieren de tratamiento cruzar las barreras aunque no tengan el permiso�. �Est� prohibido golpear o humillar a ciudadanos palestinos... ni retenerlos en los controles sin necesidad�.

�No se puede robar a los civiles palestinos y hay que tratarlos con respeto, todos somos seres humanos�, concluye la libreta informativa.

V�nculo entre medio ambiente y guerras

La ONU quiere estudiar los v�nculos entre el medio ambiente y los conflictos humanos para ver si las guerras futuras podr�an desatarse por factores como el calentamiento global.

La contaminaci�n, las sequ�as, inundaciones, tormentas, la desertificaci�n y el aumento de los niveles del mar est�n entre los posibles factores que desencadenan guerras en un mundo donde cada vez m�s personas compiten por recursos limitados.

�El ambiente puede ser el disparador de un conflicto, pero no conocemos lo suficiente sobre eso�, dijo Steve Lonergan, director de una divisi�n del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Una nueva investigaci�n a gobiernos en todo el mundo mostr� que los dos principales vac�os en la comprensi�n del funcionamiento del medio ambiente son los v�nculos entre �ste y los conflictos, as� como entre medio ambiente y pobreza, dijo.

Agreg� que el calentamiento global, por su parte, podr�a conducir a la inestabilidad, al forzar a la gente a trasladarse a otras �reas, causando conflictos con las personas que ya viven all�.