Publicado el viernes 27 de febrero de 2004 - Edici�n No. 734 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

NEGOCIO PROPIO
EN LA EDAD MADURA

Recuerde la frase: �Es importante pensar en el ma�ana, pues es ah� donde pasaremos el resto de nuestras vidas�

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

En nuestro medio es casi una maldici�n tener entre 40-50 a�os o m�s. Las empresas no nos quieren y si no se tiene un claro concepto de qui�nes somos y qu� queremos podemos entrar en la famosa �crisis de la edad madura�. Esta es la etapa de la vida humana que podr�amos llamar quiz�s �segunda adolescencia�, dada la cantidad de cambios dr�sticos, emocionales y f�sicos que experimentamos. Replantear aspectos de nuestras vidas es com�n a esta edad, al igual que son incre�bles las decisiones importantes que a veces tomamos y que inciden en la vida familiar, laboral o profesional. Llegamos a pensar: �Es ahora o nunca�.

Entre las decisiones que algunos adultos maduros toman en esta etapa de la vida est� la de independizarse; crear un camino propio a esta edad. Esto es algo que asusta a muchos y que para otros es el reto de la vida. Es la respuesta al �ahora o nunca�. Podemos lanzarnos si estamos gozando de buena salud y tenemos la audacia para ello. Esta es la etapa en que muchos adultos al perder el trabajo dicen �ahora tengo que hacer algo por mi, para mi y los m�os� o es el momento en que muchos dicen tambi�n �quiero probarme que puedo ser exitosa(o) sin ser empleada(o)�.

El primer paso para iniciar el negocio propio a esta edad de la vida es conocerse bien uno mismo. �Tiene usted realmente madera de empresario? �Est� dispuesto a luchar por lo suyo, contra viento y marea? �Sabe que ahora tendr� que trabajar m�s que cuando era empleado asalariado y que quiz�s nadie le venga a preguntar �en qu� te puedo ayudar? �Con�cete a ti mismo�, dijo S�crates.

Haga lo que le gusta. Conf�e en sus intuiciones. Encuentre esas �zonas oscuras� que nadie ve, porque a�n no existen sino en su mente creativa, pero que como campos sin arar, tienen todo el potencial para hacer germinar la semilla de su voluntad y decisi�n de triunfar y que son compatibles con su vocaci�n y fortaleza.

Sistematice la forma de buscar oportunidades. Converse con amigos, desconocidos, empresarios, lea, entre a la internet e indague en un buscador sobre �ideas de negocios�, �negocios nuevos�, �negocios con futuro�, etc. All� hallar� inspiraci�n y motivaci�n.

Defina bien sus objetivos. Del an�lisis detallado surge una primera elecci�n; quiz� una de esas decisiones trascendentes que cambiar�n de ra�z su trayectoria actual. Fijar objetivos claros implica pensar primero en el largo plazo. �D�nde desea estar dentro de 10 a�os?, �15?, �20?

Recuerde la frase: �Es importante pensar en el ma�ana, pues es ah� donde pasaremos el resto de nuestras vidas�.

Una vez definidos sus objetivos �reales� de vida, podr� establecer objetivos anuales, metas mensuales y las estrategias para alcanzarlas. Los objetivos y t�cticas son el primer paso para dise�ar un plan de negocio, su mapa de ruta que le ayudar� a llegar al destino deseado.

Sea diferente, original. El �xito en los negocios se sostiene con originalidad, persistencia, fe. Preg�ntese si las cosas que ve o hace podr�an ser de otra manera. Explore y encuentre un nicho que le permita brindar productos o servicios novedosos.

Busque bien el mercado al cual quiere dirigir su producto o servicio. El enfoque de un negocio no solo involucra cierta dosis de especializaci�n, conlleva tambi�n la precisi�n en cuanto a qui�n ser� el cliente y cu�les son sus necesidades no resueltas.

Prop�ngase seguir aprendiendo. No diga �ya lo s� todo� o cosas por el estilo. Una persona inteligente sabe que el cambio es lo �nico permanente. Aprenda todo lo que pueda sobre el negocio, la gente, su mercado, etc.

Cambiar de actividad no tiene por qu� ser una acci�n precipitada, nada de precipitarse porque peleaste con tu jefe. Las decisiones impulsivas son malas y la mayor�a de las veces, innecesarias. Escoge entre varias opciones, eval�alas y observa fortalezas y debilidades, as� como las amenazas. Sobre todo tenga fe en usted y pierda el temor a lanzarse solo. Busque ayuda o al�ese con otro emprendedor.