Publicado el viernes 27 de febrero de 2004 - Edici�n No. 734 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

Terapia puede crear superatletas

Textos: DPA, EFE, Clar�n

La t�cnica se est� desarrollando para corregir los defectos gen�ticos que son culpables de causar las distrofias musculares. Pero ahora advierten que esa terapia g�nica estar�a por ser apropiada para perseguir otro fin que no es para nada m�dico: generar superatletas.

Si bien est� a�n en estudio, la t�cnica podr�a ser usada para �el mejoramiento gen�tico de los deportistas�, advirti� un investigador de la Universidad de Pennsylvania, Lee Sweeney, durante el encuentro anual en Seattle de la Asociaci�n Americana para el Avance de la Ciencia.

Con su equipo, el cient�fico prob� el m�todo en ratas y descubri� que la fuerza muscular y la velocidad de los peque�os animales se duplicaba si se combinaba con un programa de pesas. El aumento de la fuerza, reforzado con la inyecci�n de nuevo material gen�tico, dura toda la vida, incluso si las ratas dejan de practicar el levantamiento de pesas, seg�n coment� el especialista, quien difundir� los resultados en marzo en la publicaci�n Journal of Applied Physiology.

La investigaci�n b�sica de Sweeney es prometedora para los pacientes con distrofias musculares, que incluyen trastornos caracterizados por una debilidad progresiva y por una p�rdida del tejido muscular, para los cuales todav�a no hay cura.

El resultado del estudio abre un camino para pacientes, pero la posibilidad de aplicar la t�cnica para deportistas es controvertida. Porque implica riesgos para el organismo y faltas �ticas en las competencias. Sweeney cont� que la mitad de los mensajes por correo electr�nico que recibe proviene de entrenadores o atletas que le piden informaci�n sobre �la terapia que refuerza los m�sculos�.


Pasteles �asquerosos�

El futbolista ingl�s del Real Madrid, David Beckham, est� hambriento de pastel de carne picada y pur� de patatas. Seg�n el peri�dico The Sun, la �nostalgia gastron�mica� supera a Beckham, quien pidi� a sus amigos que en su pr�ximo vuelo a Madrid le trajeran ocho polluelos y cuatro raciones de pur� ba�ados en salsa.

La �mercanc�a� no pod�a provenir de cualquier parte: deb�a ser comprada en la tienda londinense �Tony�s Pie an Mash Shop�, en la zona este de la ciudad, donde el futbolista ingl�s sol�a comprar cuando viv�a all�. Seg�n el peri�dico, hubo una �poca en la que Beckham se alimentaba pr�cticamente solo con esa especialidad. La pasi�n no es compartida por su esposa, Victoria Beckahm, que califica de �asquerosos� los pasteles.

Miedo al cine

El ganador del Oso de Plata a la mejor interpretaci�n masculina en la 54 edici�n del Festival de Cine de Berl�n con el filme El abrazo partido, el actor uruguayo Daniel Hendler, afirma rotundo que �sigue teni�ndole miedo al cine�.

Esta afirmaci�n no se refiere al p�nico que algunas personas que padecen claustrofobia sienten en los recintos oscuros y cerrados como las salas de cine, sino �al compromiso que implica estar en la pantalla�, afirm� Hendler.

�Parte de la vida de uno se imprime en el celuloide, no es un juego, siempre se trasluce alguna parte rec�ndita, y eso, a veces, da miedo�, dijo.

Le surgi� de ni�o, cuando siendo a�n muy peque�o, un cazatalentos lo vio por la calle y quiso que participase de un anuncio publicitario.

�Cuando o� la palabra acci�n �dijo�, empec� a llorar y me entr� el miedo; el miedo estaba antes y luego se fue generando el deseo�.

Una pasi�n por la interpretaci�n que enseguida super� a la natural tendencia infantil a querer ser estrella del f�tbol.


Un sorbo de humor

Un hombre en el consultorio de un prestigiado psic�logo:

Doctor, durante a�os he tenido unas horribles obsesiones y nadie ha podido ayudarme.

�A qui�n acudi� antes?

Al doctor Gabel.

�Con raz�n!, ese tipo es un idiota. Tengo curiosidad de saber qu� le aconsej�.

�Que lo consultara a usted!

*****

Un vecino al otro:

�Oye!, y t�, �por qu� cierras las cortinas cada vez que tu mujer se pone a practicar sus lecciones de canto?

Para que los vecinos no crean que le estoy pegando.

*****

Un acreedor sorprende a su deudor comi�ndose un pavo:

Incre�ble �le dice�, que no me pague lo que me debe y tenga usted el valor de comerse un pavo en mi presencia.

Si supiera usted por qu� lo hago, tendr�a compasi�n de m�.

�Por qu� se lo come?

Porque no puedo mantenerlo.

*****

�Cu�l es el colmo de un calvo?

Que sus ideas sean descabelladas

*****

Un d�a Jaimito llega a su casa y su mam� le pregunta:

�C�mo te fue en el colegio?

Y Jaimito le responde:

Como en el Polo Norte, todo bajo cero