Publicado el viernes 20 de febrero de 2004 - Edici�n No. 733 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

La mujer en el trono

Debbie Gonz�lez

Reina del Carnaval Turismo 2004

Hoy comienza el cl�max del reinado. Las veremos sonre�r inmersas en fantas�as de plumas y lentejuelas. Pero antes de ponerse el disfraz, estas cuatro reinas de Carnaval nos mostraron algo de su esencia

Manuel Vega Loo

La reina del Carnaval capitalino, Debbie Gonz�lez, conoce de escenarios y de estrategias para darse a conocer. Es estudiante de Mercadeo y Publicidad, con aspiraciones a estudiar Psicolog�a Laboral; y ocup� el tercer lugar en el concurso Miss Hawaiian Tropic. Esta chica de 22 a�os, fue escogida por un jurado entre otras 11 candidatas a la corona del Carnaval Turismo 2004. Este a�o, el Carnaval es manejado por el IPAT y las candidatas eran finalistas de concursos de belleza.

��Qui�n es tu mejor ejemplo a seguir?

�Mi pap� porque es una persona muy luchadora y siempre ha seguido adelante independientemente de los obst�culos que encuentre. Siempre quiere educarse y le gusta mucho la lectura. Siempre tiene una respuesta para cada problema.

��Es com�n que encuentres personas que te envidian?

�No s� si alguien siente envidia porque no puedo juzgar la manera en que las dem�s personas me miran. Uno tiene que estar preparado para cualquier situaci�n, como por ejemplo las felicitaciones y las cr�ticas constructivas.

��Cu�ndo te sientes en la gloria?

�Cuando duermo. Me encanta dormir y descansar. Adem�s me siento feliz cuando r�o, me encantan que me hagan re�r.

��Qu� momento de la historia t� admiras?

�El Centenario de la Rep�blica. Hemos cumplido 100 a�os en los que le demostramos al mundo que somos libres y soberanos. Salimos adelante a pesar de todas las cosas que han sucedido.

��Para ti que es el infierno y por qu�?

�Un momento donde miras atr�s. No s� si existe, pero para m� no es sufrimiento, es el momento donde t� analizas tus actos y reflexionas sobre tus malas obras.

��Cu�l es el mejor consejo que le das a las adolescentes?

�Que sigan sus sue�os y que la vida y Dios te ponen muchas pruebas en el camino, en los que no faltar�n los obst�culos. Hay que luchar por lo que se quiere.

��Cu�ndo una conversaci�n se transforma en aburrida?

�El periodo donde se est� rompiendo el hielo. Tampoco puedes escuchar a una persona hablar por horas, siempre tiene que haber un chiste para romper el hielo.

��Si tuvieras 10 minutos de poder ilimitado, que har�as?

�Comer y no engordar.

��Por qu� raz�n has dejado a un novio?

�Cuando doy muchas cosas y no recibo lo similar de mi pareja.

��C�mo te ves de aqu� a 20 a�os?

�Espero tener m�s de un t�tulo universitario. Tener mi propio negocio de mercadeo y una familia formada por mi esposo y mis tres hijos.

��C�mo te comunicas con Dios?

�Con mis actos. No hablo con Dios con oraciones, sino convers�ndole sobre mis experiencias y expectativas. Sobre lo que me ha pasado en el d�a.

��Crees que tienes enemigos y qui�nes son?

�Pienso que el mayor enemigo del ser humano es la vida y hay que saberla sobrellevar porque pone zancadillas.

��Qu� clase de madre quieres ser?

�Una amiga. Una persona en la que siempre podr�s confiar.

��Has llegado a odiar algo durante tu reinado?

�No poder dormir las horas suficientes.

��Qu� es lo que realmente te gusta de tu reinado?

�Todo, me encanta compartir con los integrantes de la Junta de Carnaval que est�n pendientes de mis necesidades.

�Qu� te ha sorprendido en tu �poca de reina?

�C�mo tu vida cambia de un d�a para otro. Es algo incre�ble, el viernes era una muchacha y el s�bado ya ten�a otras responsabilidades. Adem�s eres una persona que tiene que llenar muchas expectativas, aparte de las tuyas.

��Cu�l es tu rinc�n favorito de la provincia de Panam�?

�Las playas, porque son lugares que me fascinan por ser un lugar pac�fico.

��Por qui�n votar�s en las elecciones?

�Eso es un secretito.


Ren�e Alejandra Celis

Reina de Calle Arriba de Las Tablas

�Mi madre es un verdadero ejemplo para m�, porque es una persona luchadora y triunfadora�

Esta estudiante de mercadeo y publicidad con �nfasis en producci�n, es una din�mica bailarina. Hace a�os pertenece al grupo de baile Complot, y ha estado en los escenarios de la Telet�n 20-30 y la apertura de conciertos de artistas internacionales. Tambi�n hemos visto su rostro en comerciales para la televisi�n local.

Su mam� fue tres veces reina de la pollera en la ciudad de Panam� y una prima y t�a han sido princesas en el Carnaval de Penonom�.

��Qui�n es tu mejor ejemplo que seguir?

�Mi mam�, porque es una persona luchadora que ha experimentado diferentes situaciones y que me ha ense�ado que en la perseverancia est� la clave para lograr las metas. Adem�s porque gracias a ella estoy aqu� y siendo reina y cumpliendo uno de mis sue�os.

��Cu�ndo te sientes en la gloria?

�Cuando voy a dormir. Creo que despu�s del Carnaval me sentir� en la gloria, porque es mucho estr�s.

��Es com�n que encuentres personas que te envidian?

�Si es com�n y no se por qu�. Adem�s, muchas veces he pensado que no tienen por qu� envidiarme. Soy una muchacha muy sencilla.

�Qu� momento de la historia admiras?

�El 31 de diciembre de 1999 cuando Panam� se convirti� en totalmente soberana. Ese d�a hasta llor�, porque amo mucho a mi patria y ve�a desde muy peque�a c�mo los paname�os sufr�amos por tener esa presencia en nuestras tierras.

��Cu�l es el mejor consejo que les das a las adolescentes?

�Que tengan cuidado con los muchachos. Y les dir�a que sean precavidas con el cigarrillo y el alcohol. En estos d�as he notado que los j�venes empiezan desde muy temprano a fumar y tomar. Los j�venes est�n muy desatados desde muy temprano, les dir�a que tomen la vida con m�s calma y que todo llega en su momento. Y lo m�s importante es que no tengan ning�n vicio, porque eso es malo.

��Cu�ndo una conversaci�n se transforma en aburrida?

�Cuando no salen del mismo tema. Que la conversaci�n se torne repetitiva o cuando preguntas algo y te responden con el tema que ya se hab�a discutido.

��Si tuvieras 10 minutos de poder ilimitado que har�as?

�Creo que me la pasar�a bailando por todo ese rato.

��Por qu� raz�n has dejado a un novio?

�Porque estemos peleando mucho. Por ejemplo, el �ltimo que dej� fue porque yo estaba madurando y �l segu�a en la adolescencia.

��C�mo te ves de aqu� a 20 a�os?

�Tener mi propia empresa en el �rea de ventas, ser una persona productiva. Tener un poco de dinero para mantener a mis hijos y que est�n en una buena escuela.

��C�mo te comunicas con Dios?

�Eso lo hago todas las noches y a toda hora, siempre le pido consejo, y digo que El me contesta, que me env�a sus se�ales.

��Crees que tienes enemigos y qui�nes son?

�En estos momentos, todos los integrantes de la tuna de Calle Abajo. Toda mi vida se la saben y hasta est�n inventando porque ya no tienen de d�nde sacar.

��Qu� errores no quisieras cometer como madre?

�Una madre descuidada y despreocupada, que en estos momentos he notado que hay muchas en este pa�s. Dejan ir a sus hijas de 15 a�os a las discotecas, no dejan que crezcan.

��Has llegado a odiar algo durante tu reinado?

�Que me investiguen mi vida. Yo sab�a a lo que me expon�a, pero llegan a un punto que se sobrepasan. Creo que deben llegar a un l�mite y que no se deben pasar.

��Qu� es lo que realmente te gusta de tu reinado?

�Conocer a muchas personas importantes del pa�s, que en determinado momento me pueden dar una mano cuando busque trabajo.

��Qu� te ha sorprendido en tu �poca de reina?

�Que los ni�os peque�os se sepan mi nombre. Ellos me reconocen en los desfiles y eso me llama la atenci�n.

��Cu�l es tu rinc�n favorito en Las Tablas?

�El restaurante El Mes�n, ubicado en una de las esquinas de Calle Arriba del Parque Porras. All� me la paso comiendo bistec picado con papas.

��Por qui�n votar�s en las elecciones?

��Ay madre, me matan!, no te lo puedo decir. Ya tom� mi decisi�n, pero no te lo puedo revelar.


Mar�a Laura Villarreal

Reinas de Calle Abajo de Las Tablas

�Las ni�as chiquitas te ven como una verdadera reina. Ellas se desviven por darte un beso y tomarse una foto contigo�

Mar�a Laura Villarreal es la s�ptima reina de su familia. La primera reina del Carnaval table�o fue su bisabuela Eugenia Mar�a Gonz�lez Ruiz en 1922, en la �poca en que era una sola reina para todo el pueblo. Hoy, d�a de su coronaci�n, tambi�n es el d�a de su 22 cumplea�os. Decidi� estudiar derecho y ciencias pol�ticas porque siempre le ha gustado leer y cree que su car�cter es el indicado para esa profesi�n.

��Qui�n es tu mejor ejemplo a seguir?

�Mi pap�. Lo admiro porque se ha encargado de su familia de forma responsable. Ha estado pendiente de sus tres hijos, les ha dado todo por igual. Pese a su trabajo y obligaciones nunca nos ha faltado.

��Cu�ndo te sientes en la gloria?

�Principalmente cuando estoy con mis familiares y amigos. Adem�s cuando estoy realizando actividades que me gustan y me distraen.

��Es com�n que encuentres personas que te envidian?

�S� me ha pasado varias veces y creo que se puede hasta percibir.

��Qu� momento de la historia t� admiras?

�La Revoluci�n Francesa por el aporte que le dio a la humanidad. Esos cambios fueron positivos.

��Para ti qu� es el infierno y por qu�?

�Realmente no se qu� es el infierno. Pienso que es algo muy feo y que hace mucho calor. Me imagino que las personas que est�n all� es por ser malas.

��Cu�l es el mejor consejo que le das a las adolescentes?

�Que se cuiden y que disfruten de la ni�ez y la adolescencia, cada una en su etapa. Que no deben salirse de su etapa porque nunca m�s vuelven. Que vivan su momento.

��Cu�ndo una conversaci�n se transforma en aburrida?

�Primero, cuando est�n hablando un tema que no me agrada y en segundo lugar, cuando est�n hablando de un asunto y de pronto se desv�an. No soporto que las personas se alejen del tema central. Tambi�n es molesto cuando la persona habla sin ganas, porque esa persona lo que transmite es aburrimiento.

��Si tuvieras 10 minutos de poder ilimitado qu� har�as?

�Tratar�a de ayudar a los que m�s necesitan de una mano amiga.

��Por qu� raz�n has dejado a un novio?

�Por ser celoso y dominante. Adem�s le gustaba entrometerse en mis cosas. Creo que en la vida debe haber cierto l�mite y �l muchas veces quer�a pasarlos.

��C�mo te ves de aqu� a 20 a�os?

�Espero que realizada profesionalmente y casada y con hijos. De lo contrario ser� solterona.

��C�mo te comunicas con Dios?

�En silencio, en mi casa o cuando voy a la iglesia. Trato de darle gracias por sus bendiciones.

��Crees que tienes enemigos y qui�nes son?

�S� debo tener alg�n enemigo. Pero no te podr�a se�alar una persona espec�ficamente. No estoy 100% segura, pero de que s� hay, s� hay.

��Qu� clase de madre quieres ser?

�Una mam� que siempre tenga tiempo para sus hijos y que pueda compartir con ellos sus grandes momentos de su d�a. Preferir� estar con ellos cuando empiecen a caminar o cuando digan la primera palabra. Darle una educaci�n e inculcarle los valores que me han ense�ado.

��Qu� errores no quisieras cometer como madre?

�Dejarlo bajo la responsabilidad de las ni�eras o no tener mucho contacto con ellos. Creo que eso no me pasar� porque me gustan demasiado los ni�os.

��Has llegado a odiar algo durante tu reinado?

�No

��Qu� es lo que realmente te gusta de tu reinado?

�El apoyo que he recibido de las personas. Me gusta ver c�mo mis familiares y amigos me apoyan en todo momento.

��Qu� te ha sorprendido en tu �poca de reina?

�La admiraci�n que sienten por ti las ni�as chiquitas. Ellas te ven como una verdadera reina, ellas se desviven por darte un beso y tomarse una foto contigo.

��Cu�l es tu rinc�n favorito en Las Tablas?

�Mi casa, el parque y sobre todo Punta Fog�n.

��Por qui�n votar�s en las elecciones?

��Ahh!, no te puedo decir, el voto es secreto.


Lizveika Lissette Lezcano

Reina de Dolega

�Yo pensaba que las reinas simplemente llegaban y se sub�an a los carros aleg�ricos y tiraban sus besitos. Pero la realidad es otra�

Lizveika Lissette Lezcano, de 19 a�os, lleva la corona del Carnaval m�s popular en la provincia de Chiriqu�, en el distrito de Dolega. Ella estud�a tercer a�o de derecho y pretende especializarse en derecho internacional. Lizveika aspira a ser un ejemplo para la juventud de su regi�n.

��Qui�n es tu mejor ejemplo a seguir?

�Sin lugar a dudas mi madre, porque es una mujer que siempre me ha ense�ado a luchar. Siempre quiere que miremos hacia adelante sin mirar atr�s. Me ha ense�ado que si encuentro un obst�culo lo tengo que vencer para seguir adelante.

��Cu�ndo te sientes en la gloria?

�Cuando llego a realizar y obtener las cosas que me propongo, como por ejemplo llegar a ser reina del Carnaval de Dolega, con la ayuda de familiares y amigos.

��Es com�n que encuentres personas que te envidian?

�Siempre existen personas buenas y malas y aquellas que sienten algo en contra tuya, como un cierto recelo. Yo siento que si las encuentro en el camino, sigo adelante tratando de dar lo mejor de m� y demostrando a la gente la humildad y honestidad que sientes por dentro.

��Qu� momento de la historia t� admiras?

�M�s que a nivel mundial pienso que en lo nacional ha sido la reversi�n del Canal de Panam�, porque es una oportunidad de demostrar la capacidad de administraci�n que tenemos.

��Para ti que es el infierno y por qu�?

�Ser�a un lugar lleno de envidia, rencor y de los antivalores que puedan sobrevivir en una persona.

��Cu�l es el mejor consejo que le das a las adolescentes?

�Que aproveche la oportunidad que le da Dios de estar en este mundo y que sobre todo que ame a sus padres. Tambi�n le recordar�a que se prepare para que llegue a ser una excelente profesional, porque esas son metas que te servir�n para el futuro.

��Si tuvieras 10 minutos de poder ilimitado que har�as?

�Definitivamente luchar�a para lavarle el cerebro a muchas personas que tienen malas intenciones para el mundo. Y darles a conocer la dicha por pertenecer a este mundo y la gracia que nos dio Dios para estar en este mundo es inigualable, creo que de esa forma se lograr�a una paz mundial.

��Por qu� raz�n has dejado a un novio?

�Que me faltara al respeto y que no fuera lo suficiente amable, caballeroso y cari�oso. A m� me gusta que los hombres realmente sean atentos.

��C�mo te ves de aqu� a 20 a�os?

��Uyy!, de aqu� a 20 a�os tendr�a 39 a�os y ser�a una profesional que se desempe�a muy bien en el �rea de derecho internacional. Adem�s con una familia, mis hijos y d�ndole un ejemplo importante.

��C�mo te comunicas con Dios?

��Uyy! hablo con �l todas las noches y le doy gracias por tenerme aqu� y que mis padres tengan salud. Adem�s le pido las cosas que m�s deseo.

��Crees que tienes enemigos y qui�nes son?

�No creo tener enemigos porque soy una muchacha bastante cari�osa y humilde, adem�s me s� ganar el cari�o de las personas.

��Qu� clase de madre quieres ser?

�De esas madres que te dicen: Yo conf�o en ti, act�a como t� quieras, estudia lo que deseas, en fin una madre comprensiva y muy cari�osa y amable.

��Has llegado a odiar algo durante tu reinado?

�Todav�a no he llegado a odiar nada. A m� me encanta, porque hasta el momento ha sido excelente. De repente durante el reinado me molestar� algo la trasnochadera, pero no creo que lo odie.

��Qu� te gusta de tu reinado?

�Que he conocido mucha gente. Por ejemplo hace un tiempo que estuve en la casa de una ni�a que tiene problemas para caminar, y me permiti� entender los enormes problemas que pasan las personas en esta vida.

�Qu� te ha sorprendido en tu �poca de reina?

�El enorme trabajo que conlleva ser reina. Yo pensaba que las reinas simplemente llegaban y se sub�an a las tarimas o los carros aleg�ricos y tiraban sus besitos. Pero la realidad es otra.

��Cu�l es tu rinc�n favorito de Chiriqu�?

�Definitivamente la playa de Las Lajas. Me fascina sentir la brisa en mi cara y quemarme con ese sol tropical.

��Por qui�n votar�s en las elecciones?

�No lo puedo decir, pero tengo que aclarar que ya estoy decidida por un candidato en especial.



ESTA SEMANA
Ahora s�, est� en el mapa
La cifra del Carnaval
La mujer en el trono