Publicado el viernes 20 de febrero de 2004 - Edici�n No. 733 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

La cifra del Carnaval

�Cu�nto cuesta el Carnaval? Medio mill�n de d�lares en Las Tablas. �En qu� se gasta? �Y c�mo se consigue?

Ileana P�rez Burgos

El presupuesto para plumas de Calle Arriba de Las Tablas este a�o fue de 15 mil d�lares. En La Villa de los Santos, la murga de la reina cuesta 12 mil d�lares los cuatro d�as. Las coronas rondan los tres mil d�lares si son confeccionadas por el dise�ador de Miss Venezuela. Los carros aleg�ricos van de los 10 mil a los 15 mil d�lares.

Sumemos el costo de 12 carros aleg�ricos (tres diarios: uno para el d�a y dos para la noche). La sola adici�n de estos supera los 100 mil d�lares, y a esto hay que a�adirle m�sica, luces, trajes, fuegos artificiales, trono, pollera, corona... la lista es de no acabar. En Las Tablas, entre las dos tunas, el presupuesto de Carnaval est� alrededor de medio mill�n de d�lares, y aumenta cada a�o.

La matanza

Por tradici�n, las tunas levantan su presupuesto de Carnaval realizando actividades destinadas a recaudar fondos. Estas van desde matanzas, bailes, happy hours, cenas, hasta rifas y venta de afiches. Adela Rodr�guez, madre de la reina de Calle Abajo de La Villa de Los Santos del a�o pasado, explica que el ingreso fuerte de su tuna proviene de la rifa que realizan una vez al a�o. Adem�s, se hace una actividad mensual durante el a�o previo al Carnaval.

La coordinadora de publicidad y actividades de Calle Abajo de Las Tablas, Cristela D�az, comenta que la primera actividad de recolecci�n de fondos en su tuna es el s�bado de Gloria con �la matanza del triunfo�. A partir de entonces se hace una actividad por quincena, sea en Panam� o en Las Tablas.

�Si quieres vender un espect�culo de calidad, l�gico que va a costar mucho dinero y cada a�o cuesta m�s porque cada a�o queremos superarnos�, comenta Cristela. Entres sus actividades de este a�o, Calle Abajo edit� por primera vez una revista que se vende a 3 d�lares.

Durante el propio Carnaval se termina de recolectar dinero. Por ejemplo, se vende el derecho a licor a los quioscos en el territorio de cada tuna. �Le cobr� hasta a los que recog�an latas�, comenta Adela. Otra novedad en La Villa de Los Santos fue cobrarle a las personas por cada hielera que llevaban al culeco. Se pagaba de 2 a 3 d�lares, dependiendo del tama�o del cooler, y las tunas se dividieron el parque para que ambas percibieran ganancias.

Otro gran aporte al presupuesto de Carnaval lo generan los patrocinadores, sobre todo las compa��as de licores como Varela Hermanos, que en Punta Fog�n paga por el derecho al uso del toldo para instalar el Pub Herrerano; y Global Brands con el X-Zone en Calle Arriba de Las Tablas. Cervecer�as tambi�n contribuyen y otros comercios que patrocinan, por ejemplo, la murga, el vestuario de la murga, el carro aleg�rico de los culecos y los fuegos artificiales. La contribuci�n de los patrocinadores alivia el trabajo de los miembros de la tuna, pues les permite realizar menos actividades. Estas no siempre resultan provechosas, como m�ximo generan cerca de cinco mil balboas y, en ocasiones, se logra pagar apenas el costo del evento.

�Este a�o hemos tratado de obviar un poco las actividades porque el Carnaval cada vez se encarece m�s y ya las actividades no te dan el dinero suficiente. Promovimos la reina como producto para, basados en esa imagen, capturar patrocinadores�, comenta Shelly Ara�jo, madre de Ren�e Alejandra Celis, reina de Calle Arriba de Las Tablas.

Ella confirma que funcion� y cerca del 80% del presupuesto provino de los patrocinadores, pero a�n as� no fue en la medida que esperaban. No obstante, Shelly considera que en los a�os venideros esta estrategia lograr� m�s frutos. El otro ideal, seg�n la madre de la reina, es que el Carnaval table�o recibiera un subsidio del Gobierno.

�[El de las Tablas es] el �nico carnaval que vale la pena ver por el lujo y por toda la empleoman�a que crea, pero no recibe ni un solo centavo del Gobierno. Deber�a porque esta fiesta mueve la econom�a de la regi�n y est� trayendo mucho turismo. Si el Gobierno ayudara, nosotros har�amos hasta gradas para que la gente viera el desfile. Trabajamos con las u�as�.

Por supuesto, la familia de la reina tambi�n termina haciendo un gran aporte. Esto no solo ata�e a los padres, sino tambi�n a las donaciones que hacen t�os, primos y abuelos. Adela Rodr�guez recuerda que su familia adquiri� un quiosco de venta de bebidas y toda la ganancia se utiliz� para pagar los gatos que iban surgiendo durante el Carnaval. No sobr� nada.

�Discordia?

Donde hay dinero de por medio siempre surge alg�n conflicto y las tunas de Carnaval no son la excepci�n. Los rumores cuentan de artistas que regresaron a casa sin el pago por su trabajo, hasta de otros que hincharon sus cotizaciones para recibir m�s de la cuenta. Para evitar este tipo de situaciones, las tunas cada vez son m�s estrictas con el control de sus gastos.

�La reina no tiene que dejar deuda, esa es la meta de nosotros. Trabajamos basados en un presupuesto precisamente para esto y para los imprevistos�, comenta Cristela, de Calle Abajo de Las Tablas.

Adela, durante el reinado de su hija, asumi� personalmente la administraci�n del dinero, eliminando la figura del comit� de finanzas. �Cuando es un comit� se da el caso de que no le terminan de pagar a la murga y a la gente que arma los carros. Por eso, la gente no te entrega si no cancelas�.

En el caso de Calle Arriba de Las Tablas, Shelly recalca que la familia verifica que las cosas se hagan, pero quien lleva la administraci�n es la directiva de la tuna y lo prefiere as�. Adem�s, considera que muchas veces se habla de �robos� que no ocurrieron. �A mi modo de ver, eso es bochinche. A todo el que est� involucrado en el Carnaval lo tildan de ladr�n. Si el Carnaval no resulta como la gente cree que deber�a resultar, dicen que se estaban cogiendo la plata�.

Por otro lado, la sola cifra del gasto de Carnaval espanta a muchos. Algunos opinan que los millones que se invierten en el Carnaval podr�an utilizarse en obras sociales, en lugar de en una fiesta de cuatro d�as.

El dise�ador de trajes de Carnaval Julio Burgos considera que este dinero debe verse como una inversi�n, no como un �despilfarro�. El argumento mayor de quienes hacen el Carnaval es la cantidad de empleos que generan.

�Todo mundo piensa que esta inversi�n es solamente el jolgorio�, dice Shelly Ara�jo de Calle Arriba. �En realidad, estamos creando trabajo. Estamos tray�ndole un beneficio a la regi�n porque a muchas familias el Carnaval les deja dinero para vivir por seis meses o para mandar a sus hijos a la escuela. La gente que vive del transporte recibe una tremenda inyecci�n de dinero, el transporte aumenta cinco veces. Los que venden refrescos, las licoreras tambi�n. Tenemos 10 talleres de artesanos trabajando y cada uno tiene de tres hasta 10 empleados. Toda esta gente recibe un beneficio directo de todo lo que hacemos�.

Algunos gastos

  • Corona = de $2,000 a $4,000 (fabricadas en Venezuela)
  • Traje de reina = $3,000 a 5,000
  • Traje de damas = $800 a $1,500
  • Pollera de gala= $1,800
  • Murga (4 d�as) = $12,000
  • Carro aleg�rico nocturno = $12,000
  • Pieza tallada en foam sin pintar (para adornar carro) = $900
  • Plataforma de carro aleg�rico = $100 diarios
  • Planta el�ctrica para iluminar carro = $50 por d�a (dependiendo de tama�o de la planta)
  • Tractor (remolcador de carro aleg�rico) = $350 cuatro d�as (se utilizan hasta cuatro por d�a)
  • Trono = $6,000


ESTA SEMANA
Ahora s�, est� en el mapa
La cifra del Carnaval
La mujer en el trono