Publicado el viernes 20 de febrero de 2004 - Edici�n No. 733 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

Oxitocina, la hormona de las relaciones duraderas

EFE, DPA, ANSA

La ciencia acaba de darle un duro golpe al complejo universo amoroso: un grupo de investigadores escoceses descubri� que la capacidad del ser humano de mantener relaciones duraderas no depende del coraz�n sino de una hormona llamada oxitocina.

La investigaci�n, que se realiz� en las universidades escocesas de Edimburgo y Saint Andrews, se propuso analizar las razones por las que las personas mantienen o no una pareja.

La conclusi�n a la que finalmente llegaron los expertos es que la producci�n de la hormona oxitocina est� relacionada con la capacidad para conservar una pareja durante un largo per�odo de tiempo. De ah� que a quienes la tengan en menor cantidad, les ser� m�s dif�cil mantener una relaci�n duradera.

Hasta ahora se hablaba de esta hormona como la responsable de los v�nculos afectivos, tanto de los lazos que se crean entre una madre y su beb� reci�n nacido como los que unen a un hombre y una mujer.

Pero el papel de la oxitocina no se limita a la perdurabilidad de los v�nculos. Otro estudio reciente afirma que el estr�s conduce a liberar oxitocina, una sustancia que amortigua la reacci�n de pelear y escapar y que �motiva a los mujeres, por ejemplo, a cuidar a sus hijos y a reunirse con otras. Y, de esta manera, se contrarresta el estr�s�.


En Francia es posible casarse con un muerto

En el mismo momento que dijo �s�, quiero�, una francesa se convirti� en viuda. El tr�gico casamiento sucedi� en Francia, el pasado 10 de febrero, y el novio en el momento de la boda estaba muerto.

El matrimonio p�stumo se celebr� a pedido de la novia, una francesa de 35 a�os que vive en Niza. Su novio era un polic�a que muri� en un accidente de tr�nsito en septiembre de 2002.

Para que la boda se concretara tuvo que mediar el presidente de Francia, Jacques Chirac, quien autoriz� por decreto la uni�n. El pedido fue hecho por la novia y de su abogado, Gilbert Collard, un profesional franc�s conocido a trav�s de los medios por los casos medi�ticos que defiende y logr� ser autorizado por el Estado franc�s.

La historia con un final poco feliz comenz� en Niza, en septiembre de 2002, cuando el novio volv�a de trabajar. El polic�a �que entonces ten�a 28 a�os� muri� en un accidente de tr�nsito. Su novia, una mujer de 35 a�os, estaba embarazada. Al d�a siguiente del accidente, la mujer perdi� el embarazo.


Desmitifican peligros de Internet

El mundo no se convertir� en aldea global, el individuo que lo utiliza no se a�sla y tampoco se profundizan las diferencias sociales: Internet no representa los peligros que sus cr�ticos temen, seg�n un estudio internacional divulgado en Duesseldorf por el Instituto Europeo de Medios.

�El mito de que Internet lleva al aislamiento social de sus usuarios qued� claramente desvirtuado�, dijo el director del instituto, Jo Groebel. �Todo lo contrario, a�adi�, las personas que aprovechan las ventajas de Internet son socialmente mucho m�s activas que los televidentes y, adem�s, reducen sustancialmente el consumo de televisi�n�. El estudio analiz� el comportamiento de 30,000 personas en 14 pa�ses, durante un espacio de tres a�os.

Groebel se�al� que �existe una expansi�n del espacio comunicacional, un incremento de las relaciones sociales, pero ese espacio queda limitado, en la gran mayor�a, al �mbito de la lengua materna de cada uno�.


Un sorbo de humor

En la ma�ana no desayuno porque pienso en ti, al mediod�a no almuerzo porque pienso en ti, en la tarde no meriendo porque pienso en ti, y en la noche no duermo, �porque tengo hambre!

*****

�Cu�l es el colmo de un libro?

Que en oto�o se le caigan las hojas.

*****

Est� un jugador de f�tbol ba��ndose, lo ve un amigo y le dice:

�Por qu� te ba�as antes del partido?

Y le contesta:

Porque el maestro me dijo que juegue limpio.

*****

Los aguaceros son como las fiestas privadas, comienzan a una hora determinada y nunca se sabe cu�ndo escampar�.

*****

Una se�ora del interior del pa�s ten�a un nieto al que llamaba Diploma. Diploma para ac�, Diploma para all�; Diploma ven ac�. Un d�a alguien le pregunt�:

Se�ora, �Por qu� llama usted Diploma a ese ni�o?

Ella le contest�:

Porque mand� a mi hija mayor a estudiar a la ciudad y eso fue lo que me trajo.

*****

Un hombre casado muestra a un amigo la fotograf�a de su mujer en lancha.

�Qu� te parece?, �verdad que es una preciosidad?

Y el amigo contesta:

�Qu� velocidad alcanza?