Publicado el viernes 20 de febrero de 2004 - Edici�n No. 733 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Ahora s�, est� en el mapa

La nueva edici�n del mapa f�sico refleja los cambios m�s importantes en las carreteras y poblaciones del pa�s.

Roxana Mu�oz

Aeronave que se utiliza para tomar las fotos a�reas. Las im�genes por sat�lite y radar se han convertido en otro importante auxiliar.
En la planta baja del Instituto Geogr�fico Nacional Tommy Guardia se exhibe una copia del nuevo mapa f�sico de la Rep�blica de Panam�. La edici�n n�mero catorce est� a la venta desde el lunes 9 de febrero por 10 d�lares. La �ltima edici�n hab�a sido revisada en 1994, desde entonces el territorio paname�o ha visto muchos cambios: nuevas carreteras, corredores y hasta otros poblados.

Denise Fuentes, director del Instituto Geogr�fico explica que este mapa es el punto de referencia para todos los otros. El atlas nacional, mapas tur�sticos, pol�ticos y de divisi�n administrativa tienen al mapa f�sico como base; �ste presenta todas las condiciones f�sicas del pa�s: relieve, geograf�a, toponimia (nombres) de lugares poblados, monta�as, valles y otros accidentes geogr�ficos.

Las autoridades de Aeron�utica Civil, apoy�ndose en el nuevo mapa han creado una nueva carta para la navegaci�n de vuelos comerciales que necesitan de esta herramienta de visualizaci�n para volar de un punto a otro del territorio nacional.

Este mapa permite al personal especializado y tambi�n al ciudadano com�n conocer el territorio paname�o, sus recursos naturales y c�mo llegar a ellos.

En el mapa

El trabajo en los laboratorios es precedido por la labor de campo. Los ge�grafos deben verificar personalmente los cambios en el territorio.
Uno de los aspectos que m�s desactualizado se hab�a quedado era el concerniente a la divisi�n pol�tica y administrativa. En los �ltimos a�os se han creado nuevas unidades, destac�ndose las nuevas comarcas ind�genas: Ng�be-bugl�, Ember�-Wounnan, Madugand� (Panam�) y Wargand� (Dari�n), estas dos �ltimas pertenecen a la etnia kuna.

Tales cambios ya est�n reflejados en el �ltimo mapa pol�tico revisado en el a�o 2002. El mapa pol�tico representa la distribuci�n y organizaci�n de un territorio en su relaci�n con el hombre, se�alando, fronteras y poblaciones.

Seg�n explica el ingeniero Fuentes, estas nuevas comarcas, recientemente creadas por ley, han alterado los l�mites de la provincia de Chiriqu�, Bocas del Toro y Veraguas. En estos casos las autoridades ind�genas colaboraron a la hora de delimitar y nombrar estos lugares. As� en el nuevo mapa sobresale el nombre de Buabid� como la nueva capital de la comarca Ng�be-bugl�.

En el nuevo mapa f�sico se destacan tambi�n los cambios en la red vial. Las nuevas carreteras, los corredores norte y sur, as� como las nuevas v�as en las �reas de Chiriqu� Grande y Changuinola. Como la carretera de Punta Pe�a - Almirante.

El mapa tambi�n refleja los movimientos migratorios. En el �rea de Panam� Este sobresalen ahora poblaciones con nombres sante�os (Uni�n Table�a), igualmente en regiones como Col�n (Nuevo Tonos�).

Los cambios en la red hidrogr�fica suelen ser menos. En este campo las alteraciones m�s notables se dan cuando hay proyectos que requieren inundar �reas, como en la construcci�n de represas o los trabajos en las zonas pr�ximas al Canal. En esos casos hay poblaciones que desaparecen o mejor dicho se desplazan hacia otras �reas. Un ejemplo de esto se produjo cuando se inund� las �reas de Bayano, en los a�os setenta, para crear la represa.

Nuevas herramientas

Labor de cartograf�a. La actualizaci�n del mapa f�sico toma alrededor de a�o y medio de trabajo.
Tradicionalmente, una de las principales herramientas en la confecci�n de los mapas es la fotograf�a a�rea. El Instituto cuenta con una aeronave que peri�dicamente vuela sobre el territorio para captar im�genes. Sin embargo, estas fotograf�as son de poca utilidad cuando se trata de zonas altas y de condiciones clim�ticas especiales como es el caso del �rea de la Cordillera Central y la zona fronteriza de Dari�n, que suele estar cubierta de nubes.

Las im�genes sat�lites se han convertido en un buen auxiliar en esos casos. Con ellas se puede identificar con m�s detalle los rastros del territorio, r�os y cordilleras. El nuevo mapa f�sico cuenta con este adelanto.

Actualizar el mapa f�sico involucr� a cerca de 80 personas, seg�n comenta el director del Instituto, quienes trabajaron en este proyecto durante aproximadamente un a�o y medio. La revisi�n del mapa incluye trabajo de campo, profesionales de la geograf�a viajan por el pa�s verificando las condiciones topogr�ficas, confirmando los nombres de los lugares y el estado de la red vial.

Una vez que se recoge esa informaci�n, la de las fotograf�as a�reas y las de las im�genes por radar se empieza el levantamiento del mapa, a agregar los colores y las texturas. De all� sale una especie de boceto que ser� nuevamente sometido a examen para asegurarse de que todo est� correcto, antes de que el mapa final pase a la imprenta y finalmente llegue a las manos de los paname�os.



ESTA SEMANA
Ahora s�, est� en el mapa
La cifra del Carnaval
La mujer en el trono