Publicado el viernes 20 de febrero de 2004 - Edici�n No. 733 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

CARNAVAL Y DINERO

 Los gastos de Carnaval los podemos analizar considerando tres etapas: antes , durante y despu�s del carnaval.

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

El Carnaval paname�o es objeto de planeaci�n y preocupaci�n para muchos, para todos aquellos que consideran que esos d�as son importantes en el plano emocional y econ�mico. Algunos afirman que es lo �nico que el paname�o toma en serio.

Doquiera que lo celebremos, conlleva una serie de gastos y situaciones que debemos prever y analizar muy bien. Los gastos de Carnaval los podemos analizar considerando tres etapas: antes, durante y despu�s del Carnaval.

El antes significa que todos debemos presupuestar para cada d�a los gastos de estas fiestas, pero no de forma aislada, sino en un contexto en el que aparecen los d�as normales de la vida previos al Carnaval y los que vienen despu�s del mismo.

Los d�as normales implican gastos de la vida diaria, los que inciden sobre la cantidad de dinero que podremos usar en carnavales. Todo buen planificador sabe que los gastos siguen despu�s del Carnaval y en tal contexto, le recordamos que casi inmediatamente finalice �ste, inicia el a�o escolar 2004 y la Universidad de Panam� inicia su primer semestre. Como si fuera poco , a lo lejos se vislumbra la Semana Santa.

Todos estos eventos implican grandes gastos para padres de familia y para todo aqu�l que se pague sus propios estudios. Quien no est� en dicha situaci�n tiene que pensar en tener dinero para gastos post-carnaval.

Planifique sus gastos de suerte tal que tenga dinero para carnavalear tranquilo y no tener que usar su tarjeta de cr�dito o pedir prestado para gastar en esas fiestas y despu�s de ellas. Ve usted lo �til que ser�a o habr�a sido tener ahorros, un fondo para fiestas o incluso un fondo para emergencias. Quiz�s usted deba ahorrar para carnavalear as� como ahorra para Navidad.

Considere los gastos que conlleva viajar al interior en su auto o en bus para disfrutar de estas fiestas. Tendr� gastos de transporte o gastos de su carro. No parta hacia el interior sin revisar muy bien su auto . Su seguridad y la de su familia son vitales. Revise el estatus de sus seguros de auto, salud y vida suyos. Cierre bien las ventanas y puertas de su casa. Acu�rdese de cerrar la llave del gas, desconectar electrodom�sticos y dejar con su vecino o conserje su n�mero de tel�fono o celular donde le podr�n localizar en caso de emergencias. No olvide sus mascotas.

Lleve consigo una tarjeta de cr�dito para ser usada en emergencias solamente, lleve medicamentos b�sicos para las dolencias m�s comunes y comida de f�cil preparaci�n para evitar molestias o problemas al cocinar. Tener todos los papeles del carro en orden tranquiliza en caso de robo o de accidentes. Revise si su licencia est� al d�a y si ya tiene la placa pagada, pues es seguro que habr� retenes.

Durante el Carnaval evite viajes innecesarios en su auto ya que la gasolina est� car�sima y las reparaciones y piezas de los autos todav�a m�s caras. Maneje a la defensiva para evitar accidentes costosos en todos los aspectos. Evite emborracharse para no caer v�ctima de incidentes, accidentes y situaciones bochornosas que pueden poner en peligro todo lo que ha logrado usted solo o con su pareja. Ahorrar� dinero si viajan varios en un carro hacia un destino com�n. Igual los movimientos suyos en el interior le podr�an costar menos si los planifica y si los hace en grupo donde cada uno pone algo para combustible, etc. Durante el Carnaval revise diariamente sus gastos y mire su presupuesto.

No se mezcle con gente peligrosa, evite situaciones peligrosas para usted o los suyos. Si usa su tarjeta de cr�dito, mire bien d�nde y qu� firma y no la pierda de vista. Evite usarla si es posible. Unase a su grupo de amigos para compartir gastos y lleve una peque�a suma para imprevistos.

Despu�s del Carnaval, revise su auto, aseg�rese que las facturas que firm� usando su tarjeta de cr�dito est�n bien. Revise su estado de cuenta. Saque cuentas de cu�nto gast� en total y si se le fue la mano, inicie un plan de contenci�n del gasto, pues viene la escuela y despu�s la Semana Santa. Adem�s la vida sigue y con ella los gastos de luz, agua tel�fono, super etc., etc. Controlar el uso de su dinero le evitar� angustias. Quiz�s el Carnaval sea un buen momento para que usted gane alg�n dinero. Piense qu� cosas podr�a hacer en tal sentido. Sea creativo y disfrute responsablemente del Carnaval.