Publicado el viernes 20 de febrero de 2004 - Edici�n No. 733 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Conozco a alguien que tiene m�s esp�ritu que Napole�n, que Voltaire, que todos los ministros presentes y futuros: la opini�n p�blica. Charles-Maurice Talleyrand P�rigord

Invertir para salvar

Una mayor inversi�n en la prevenci�n de enfermedades de transmisi�n sexual, en la anticoncepci�n y en la protecci�n materno-infantil podr�a salvar la vida de 1.5 millones de mujeres al a�o.

Seg�n el informe del Instituto Alan Guttmacher (IAG), dedicado al mejoramiento de la salud femenina, y el Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas, sintetiz� las investigaciones realizadas en los �ltimos 25 a�os sobre los resultados de invertir en la salud genital y reproductora.

Sharon Camp, presidenta del IAG, con sede en Nueva York, dijo que proporcionar servicios m�dicos a los 200 millones de mujeres que los necesitan en todo el mundo costar�a unos tres mil 900 millones de d�lares, pero se podr�an evitar 1.5 millones de muertes anuales de madres e hijos.

Asimismo, se evitar�an 52 millones de embarazos no deseados y se impedir�a que unos 505 mil ni�os pierdan a sus madres.

Destaca adem�s que las naciones desarrolladas, en especial Estados Unidos, no han podido cumplir con los compromisos financieros hechos en 1994 durante una conferencia sobre poblaci�n y desarrollo celebrada en El Cairo. Las naciones desarrolladas s�lo han cumplido con alrededor de la mitad de lo que prometieron, mientras aumentan las demandas de servicios m�dicos, incluidos el suministro de anticonceptivos, la prevenci�n de enfermedades de transmisi�n sexual, como el sida, y la atenci�n materno-infantil.


Crece la p�rdida de fe

Al cardenal Josep Ratzinger, prefecto de la congregaci�n para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) le preocupa, a su entender, un aumento en la p�rdida de la fe de los cristianos.

El purpurado alem�n, encargado de velar por la ortodoxia de la fe cat�lica, hizo estas manifestaciones en una entrevista en la revista cat�lica italiana Famiglia Cristiana.

En la entrevista, Ratzinger, de 77 a�os, est� en contra de las �misas espect�culos, que alejan a la gente de las iglesias, debido a que la liturgia queda reducida �a nada�, y expres� su preocupaci�n por la p�rdida de la fe.

�Asistimos a una p�rdida silenciosa de la fe, sin grandes protestas, en gran parte de la cristiandad�, afirm�.


Frente a El Greco

Varias personas observan el cuadro �El mito de Laoconte�, una de las 80 obras que forman parte de la primera gran exposici�n retrospectiva de Dom�nikos Theotok�poulus El Greco en el Reino Unido, en concreto en la National Gallery de Londres, donde se expondr� hasta el 23 de mayo. �El mito de Laoconte� ha sido donado para la muestra por la National Gallery de Washington.

Fuera del sistema solar

Un grupo de investigadores ha detectado por primera vez la presencia de ox�geno y carbono en un planeta externo al sistema solar.

El planeta en cuesti�n, bautizado con el nombre de Osiris, est� rodeado de esas dos sustancias en una nube el�ptica, con forma de pelota de rugby, explic� la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

El ox�geno est� considerado como un indicio de posible vida extraterrestre, pero los investigadores europeos creen que no es posible que ese sea el caso de Osiris, porque su superficie tiene una temperatura de unos mil grados cent�grados.

El investigador del Instituto de Astrof�sica de Par�s Alfred Vidal-Madjar considera en ese comunicado que �es emocionante la posibilidad de que haya vida en Osiris, pero (la presencia de ox�geno) no es tan sorprendente, porque tambi�n lo hay en planetas de nuestro sistema solar como J�piter y Saturno�.

Osiris es tambi�n el primer planeta extrasolar en el que los investigadores han descubierto una atm�sfera con part�culas de hidr�geno que se desplazan a m�s de 35 mil kil�metros por hora.

El planeta est� situado a siete millones de kil�metros de su estrella, mientras que J�piter est� a 780 millones de kil�metros del Sol y la Tierra a 150 millones de kil�metros.