Publicado el viernes 20 de febrero de 2004 - Edici�n No. 733 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Horacio Prado

Horacio Prado elimin� muchos elementos obsoletos de Calle Arriba de Las Tablas, por ejemplo, los mantos de coronaci�n, que solamente se usan una vez y costaban m�s de 8 mil d�lares

Manuel Vega Loo

�Mi maestra de dise�o de fantas�a es la se�ora Telma Donado de Correa�: Horacio.
A sus 37 a�os, Horacio Prado es uno de los dise�adores m�s populares de Panam�, ya que sus trabajos son reconocidos y admirados desde hace tres lustros en la Calle Arriba de Las Tablas y desde este siglo en el Se�orita Panam�. Adem�s, sus trabajos se han apreciado en la ciudad de Los Angeles y en el Desfiles de las Rosas, en Pasadena, California.

Su arte lo considera una herencia familiar, ya que su padre dibujaba, pintaba y tallaba madera, y su mam� siempre se ha dedicado a las manualidades.

Estudi� dise�o gr�fico en la Universidad de Panam�. Tiene un t�tulo de t�cnico en dise�o y como meta personal se ha impuesto terminar este a�o su tesis para obtener su licenciatura. En la actualidad trabaja en la secci�n de Dise�o Gr�fico de la Universidad Tecnol�gica de Panam�.

En la sangre

�De peque�o, me gustaba mucho dibujar. Luego comprend� que quer�a ser dise�ador de modas, pero mis padres no me pod�an pagar una carrera tan cara por lo que me qued� en Panam� y estudi� dise�o gr�fico�, indic� Prado.

��Qu� se siente trabajar en Carnaval y los d�as festivos?

�Una de las cosas que m�s extra�o desde hace unos a�os es participar en el Carnaval. Durante los cuatro d�as de fiesta me levanto a las seis de la ma�ana y me retiro a descansar cuando la reina se baja del carro aleg�rico.

��Solo se puede trabajar para una calle el resto de la vida profesional?

�Por tradici�n, toda mi familia es Calle Arriba. He trabajado para tunas que no son Calle Arriba, pero de otras provincias. Mi familia me mata o me dejan sin herencia si trabajo para la otra calle, o sea que no lo podr�a hacer nunca.

��Tus m�ximas creaciones est�n en el Se�orita Panam� o en el Carnaval table�o?

�Pienso que son dos cosas totalmente diferentes. A nivel profesional lo m�ximo para m� fue el segundo lugar que ocup� el traje que le dise�� a Stephanie De Roux en el Miss Universo. Mientras que el Carnaval me ha dado un sinn�mero de satisfacciones, porque he podido concretar las ideas que he tenido.

��Se puede vivir del dise�o en Panam�?

�No, es una profesi�n muy mal pagada en estos lares. En otros pa�ses por el trabajo que realizamos se ganan miles de d�lares, mientras que aqu� no. Puedes ganar algo como dise�ador si incursionas en la confecci�n de prendas de vestir o en la construcci�n de los carros aleg�ricos.

��C�mo te ganaste tu primer sueldo de dise�ador?

�Ese sueldo me lo gane aqu�, estaba en segundo a�o de la universidad, cuando me contrataron para dise�ar el traje y el carro aleg�rico de la reina del hotel Caesar Park, en el a�o que fue reina Lorena Castillo.

��Le has dise�ado alg�n miembro de tu familia?

�Bueno mi primera modelo fue mi mam�, ella fue la primera en atreverse en usar mis dise�os. Luego vinieron mis primas para los quincea�os y para las bodas de mis hermanos.

��En este momento, en qu� nivel de tu carrera te encuentras?

�Pienso que estoy arriba del nivel medio. Me falta mucho camino por recorrer, y si Dios me da permiso, quiero seguir incursionando en el mundo del dise�o de modas. Adem�s quiero estudiar textiler�a.

��Te has atrasado en la entrega de alg�n trabajo?

�Atrasado al extremo de no entregarlo, nunca. Pero he sentido c�mo las horas pasan y no he terminado, sobre todo en la �poca de Carnaval.

��Cu�l ha sido tu trabajo m�s complicado?

�Creo que fue cuando dise�� y confeccion� el trabajo de Santa Librada, la patrona de Las Tablas. Tuve que estudiar mucho para hacer ese dise�o, el cual impone respeto y que tiene muchas reglas que se deben cumplir. Pude dise�ar un traje como los de siempre, pero quer�a que la gente supiera que era m�o, en fin, quer�a ver mi toque personal reflejado all�. Mi dise�o fue muy controversial