Publicado el viernes 20 de febrero de 2004 - Edici�n No. 733 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Ejercicios:
el boom del verano

Ideas para que el entusiasmo por hacer ejercicios no se vaya con el viento de la temporada seca

Luis Carlos Santamar�a

Llega el verano y como por arte de magia todos hablan de iniciar alguna rutina de ejercicios, ya sea por cuenta propia al aire libre o inscribi�ndose en algunos de los centros especializados (gimnasios).

Al empezar enero se observa una explosi�n deportiva, gente caminando en los parques, llamando a los gimnasios. Todos se preocupan de c�mo luce su figura, pues lleg� la hora de lucir el vestido de ba�o y los pantalones cortos. Cuando digo que todos se preocupan, me refiero a hombres y mujeres que tienen cargo de conciencia por el exceso de calor�as consumidas durante el mes de diciembre, que traen como resultado un aumento promedio de 5 a 10 libras en el peso corporal.

Ese inter�s en el aspecto f�sico no tendr�a nada de malo si bas�ramos nuestro entusiasmo de hacer ejercicios en una realidad concreta, la cual es la salud personal. Lastimosamente no ocurre as� y casi todos se animan a hacer ejercicios estableciendo metas triviales como son los carnavales o alg�n viaje de vacaciones; esto da como resultado que la motivaci�n de hacer ejercicios solo dure tres meses (enero, febrero, marzo). Despu�s de pasado ese periodo volvemos a caer en la vida sedentaria durante los nueve meses que restan del a�o, creando as� un c�rculo vicioso que se repite todos los a�os y es conocido como el sistema del yoyo, que en vez de traernos beneficios puede traernos lesiones debido a lo riguroso del entrenamiento, al pretender tener un cuerpo de modelo de revista en tan solo 3 meses.

Otro factor por el cual las personas no contin�an con su plan de entrenamiento es que se decepcionan al no ver resultados pronto. Ocurre que normalmente los cambios empiezan a verse despu�s de 8 � 12 semanas continuas de entrenamiento. Una vez superado este periodo de tiempo se pasa el periodo de adaptaci�n (el m�s dif�cil) y es m�s factible que se contin�e con el plan de entrenamiento por convicci�n.

A continuaci�n, algunos puntos que se deben tomar en cuenta antes de iniciar un plan de entrenamiento:

  • Consulte a su m�dico: si hace tiempo que no ve a su m�dico es hora de hacerlo para asegurarse de que est� bien f�sicamente. El podr� advertirle sobre la seguridad de realizar ciertas actividades f�sicas.
  • Inscr�base en un gimnasio: una vez que ha tomado la decisi�n no le d� largas al asunto, h�galo en seguida.
  • Consulte con su instructor: �l puede ayudarlo con una evaluaci�n y decidir cu�l es el plan de entrenamiento m�s conveniente y aconsejarle las medidas de seguridad que debe tomar.
  • Inicie un control de peso: asista a un especialista en nutrici�n para que le establezca un plan nutricional conveniente, ya sea para bajar de peso o para subir. Recuerde que el ejercicio no es nada sin una buena alimentaci�n.
  • Compre sus implementos: ropa para ejercicio (buzo, shorts, t-shirts), prefiera la ropa de algod�n que es m�s fresca. Busque las zapatillas correctas de acuerdo al ejercicio que va a practicar.

El autor es entrenador personal