Publicado el viernes 19 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 724 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Thoraya Obaid Herencia del padre

Defender y promover los derechos de la mujer es una de las peleas que la mujer nacida en Arabia Saudita ha decidido asumir

“Las mujeres deben escoger sus peleas, deben ser estratégicas. Elegir una pelea grande”, Thoraya Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Cuando me llamaron para comentarme de la entrevista con la directora ejecutiva de la UNFPA, departamento de las Naciones Unidas, Thoraya Obaid, puse en papel unos temas b�sicos para conversar, como el sida, la educaci�n, la riqueza de unos contra la pobreza de otros.

Entonces me llegaron unos papeles que volcaron el eje central de mi entrevista. Sin desear obviar los esfuerzos y las metas de la directora del Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas, UNFPA, quien adem�s de poseer el rango de Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, encontr� en su biograf�a unas l�neas que me mostraron al ser humano, un tema m�s interesante para explorar.

Luego de establecer los cargos diversos que ha ocupado en las Naciones Unidas, la biograf�a de Thoraya Obaid se�ala que �es la primera saud� en dirigir una agencia del Sistema de Naciones Unidas, ocupando el cargo a partir de 1 de enero de 2001�.

Durante su visita a Panam�, la directora de UNFPA recibi� de manos del alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, las llaves de la ciudad de Panam� y visit� las oficinas centrales de la ONU en Panam�.

Se reuni�, adem�s, en el Palacio de las Garzas con la presidenta, Mireya Moscoso, el ministro de Salud, Fernando Gracia, y la ministra de Juventud, Mujer, Ni�ez y Familia, Rosabel Vergara.

En cada reuni�n con las entidades gubernamentales, les anim� a dar relevancia a los acuerdos de la Conferencia Internacional de Poblaci�n y Desarrollo, conocida como la Agenda de El Cairo, de 1994, donde se propon�an oportunidades, se reconoc�an derechos para la mujer, de incentivos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres, del soporte que ofrece la mujer a su familia y a la sociedad.

Sin ning�n tipo de protocolos lleg� al sal�n designado para esta entrevista, acompa�ada de la traductora y miembros de la oficina central de la ONU en Panam�.

La inevitable primera pregunta: �C�mo es que una mujer saud�....? A lo que ello respondi� con una fuerte y sincera carcajada, seguido de un: �S�, parece imposible�.

Un buen inicio para conocer a una mujer que supo escoger sus luchas, que supo cu�ndo callar, aceptar y cu�ndo defender sus ideales, sus objetivos y sus sue�os.

Datos y recuerdos

Kofi Annan, secretario general de la ONU, al anunciar su cargo, el 25 de octubre de 2000, dijo a los periodistas describiéndola: “la candidata ideal para el puesto”.

Thoraya Obaid naci� en una familia de costumbres y tradiciones, regidas por El Cor�n, libro donde el padre buscaba la luz para el d�a a d�a de su familia.

Ella fue la primera mujer saud� en recibir una beca del gobierno de su pa�s para estudiar en Estados Unidos y por ello fue un conejillo de Indias, seg�n explic�. El ofrecimiento del gobierno de su pa�s para estudiar en el exterior abr�a la posibilidad a otras j�venes. Conociendo la importancia que su triunfo pudiera influir en el futuro de otras j�venes, Thoraya Obaid se propuso alcanzar varias metas. Posee un Ph.D en literatura inglesa de la Universidad Estatal Wayne, en Detroit, Michigan y en Antropolog�a cultural.

-�Qui�n le dijo que para usted no hab�a ning�n obst�culo?

-�Quiere la respuesta larga o la corta? Tuve unos padres muy visionarios. Ambos fueron muy educados y estudiosos, aunque mi madre fue mucho menos educada que mi padre, quien fue el cl�sico hombre �rabe autodidacta y que dese� brindar a su hija la misma educaci�n que recibieron mis hermanos. Esa fue la primera cualidad.

Se�ala que cuando estuvo lista para ingresar a la universidad, su padre, quien cre�a en su derecho y apoy� su deseo de continuar estudios universitarios en Estados Unidos, tuvo que convencer a muchas personas en su comunidad de que �era mi derecho, mi derecho a recibir educaci�n�.

El gobierno de su pa�s le ofreci� una beca para estudiar en Estados Unidos, y fui la primera mujer en recibir la oferta y por ello, �fui la �nica mujer que en cuatro a�os recibi� esta oferta. El gobierno quer�a saber si tendr�a resultados positivos o negativos de esto. Sab�a que no pod�a fallar, pues si yo fallaba otras ni�as no tendr�an la oportunidad de estudiar�.

As� �por cuatro a�os fui un conejillo, un experimento. Pero lo logr�.

Despu�s de los estudios inici� su vida profesional y personal. �Conoc� a mi primer esposo, a mi segundo esposo y encontr� un trabajo. B�sicamente, de verdad, los hechos, mis padres hicieron la diferencia. Tuve dos padres que cre�an en la mujer, en la ni�a�.

Para Thoraya Obaid su experiencia de vida le permite afirmar que si los padres, especialmente el padre, no reconoce ante la ni�a, su hija, sus derechos �no tendr� los mismos beneficios, los derechos y �xitos, que los ni�os hombres�.

Buena suerte

Se reconoce como una mujer �con mucha suerte�. �Esta posici�n nunca estuvo entre mis planes, nunca cruz� por mi cabeza. En realidad, mi plan personal era jubilarme temprano, a los 55 a�os de edad, los cumpl� en el 2000, e irme a vivir con mi esposo a Egipto. Eso era todo�, dice.

Pero en ese momento queda vacante la posici�n y el gobierno saud� nomina a Thoraya Obaid para el puesto, �la primera nominaci�n de Arabia Saud� para una mujer�, y ante esta oferta no pudo negarse.

Su �xito se debe, as� lo afirma, a una uni�n de diversos hechos, como es �la pol�tica, la buena suerte, del apoyo de mis padres y mis hermanos que creyeron en m� como mujer�.

A los 16 a�os, Thoraya tom� una decisi�n sustancial. �Decid� escoger por qu� pelear�a con mis padres y estas peleas ser�an las que valdr�an la pena. Acept� no usar maquillaje, no usar tacones altos, no salir a fiestas, pero con el tema de la universidad me plante� y dije no�.

Una posici�n que le permiti� a la joven saud� ganarse la confianza de sus padres.

Mayor esfuerzo

Obaid acepta que tuvo que trabajar mucho m�s que sus hermanos, que sus colegas y sus compa�eros de estudios.

�Vengo de una sociedad donde las mujeres no trabajan. En las �reas rurales s� trabajan pero en la ciudad no. Todas mis amigas est�n casadas y no trabajan, eran los principios de los 50 y en el Oriente Medio surgen las ideas nacionalistas, el papel de la mujer empezaba a cambiar, pero en Arabia Saud� la educaci�n de la mujer empez�, oficialmente, en 1962�.

Para 1962, la joven Obaid cursaba la secundaria en Egipto, pues en su pa�s no hab�a donde educarse, �pero pa�ses como Egipto, Siria, Irak ten�an una buena educaci�n, desde los 30, para las mujeres. En esos a�os Arabia era un pa�s muy nuevo�.

La lucha actual

-�Por qu� pelea hoy?

-Mi pelea actual es para que todas las mujeres del mundo tengan lo que tengo yo. Educaci�n, salud, pero lo m�s importante: porque puedan elegir lo que quieren en su vida. Luego, su trabajo, sus hijos, su esposo vendr� por a�adidura.

Es vital que la mujer tenga un conocimiento de su ambiente y el apoyo para elegir de las diversas opciones que se le ofrece en la vida.

En otras palabras, la pelea grande es implementar los acuerdos de Cairo, de Beijing y los derechos humanos.

Hombrevisionario

El padre de Thoraya Obaid fue un eslab�n importante en la cadena de �xitos. Fue autodidacta, periodista y escrib�a dos columnas, una �Opini�n del pueblo�, en los a�os 60 �cuando a�n no se sab�a lo que era pueblo� y la segunda trataba de un di�logo entre un socialista y un comunista, lo que �le proteg�a para que no lo acusaran de comunista�.

Tiene planes de reunir todos los escritos de su padre en un libro.

Al preguntarle el por qu� del deseo de estudios para su hija mujer, contest�:

�Mi padre naci� y creci� en la ciudad de Medina, la segunda en importancia. Fue educado hasta la adolescencia en una escuela religiosa de una mezquita. Las lecciones aprendidas le inculcaron que la base para toda fe es el conocimiento.

Por lo tanto, primero, si no tienes conocimiento no conoces tu fe. Segundo, �l sab�a que en el libro sagrado, El Cor�n, la primera palabra escrita, en la orden dada al profeta, era de leer, por lo que mi padre entendi� que el deber de cada musulm�n, hombre, mujer o ni�o, era leer. La tercera condici�n, en el islam las mujeres tienen derecho a una independencia econ�mica, a escoger a su esposo y el derecho a divorciarse de �l, adem�s del derecho de la mujer a ser independiente.

Mi padre pensaba que si yo no sab�a leer o escribir no podr�a satisfacer estas condiciones del islam. Mi padre pensaba que su deber como musulm�n era educar a su hija para que fuera una buena musulmana�.



ESTA SEMANA
Nuevo sitio Ramsar
Cartita al Ni�o Dios
Thoraya Obaid Herencia del padre