Publicado el viernes 19 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 724 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

C�mo los hombres perdieron la ropa

AFP

�Por qu� en el mundo occidental moderno, los hombres jam�s se pusieron falda? Una exposici�n del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) ataca esta cuesti�n tab�.

El pr�ncipe Carlos o David Bowie, cada uno a su manera, usan esta prenda, pero el hombre de la calle va hacia atr�s, resisti�ndose a llevar lo que ya usaban hace cientos de a�os.

Los siglos han visto que las mujeres han tomado prestado poco a poco todos los elementos del guardarropa masculino, comenzando por el sombrero, en el siglo XVI, pasando por los trajes de hombre en el siglo XVIII (para la caza, la equitaci�n), acabando con el pantal�n, tan revolucionario, a comienzos del siglo XX. Mientras que a partir del siglo XIX, los hombres han tenido una forma de vestir cada vez m�s estricta.

�Los hombres han aprovechado bien poco los elementos del guardarropa femenino�, constata el brit�nico Andrew Bolton, comisario de la exposici�n, que trabaja en el Instituto del Traje del MET desde el 8 de febrero. �Con mucho, la connotaci�n femenina (de la falda) es demasiado fuerte para hacer desaparecer las creencias de que el sexo y sobre todo la orientaci�n sexual pueden ponerse en duda�.

Echando la vista atr�s, de la t�nica griega al traje guerrero del soldado romano, la falda es todav�a hoy el atributo de los hombres en numerosas sociedades del mundo, quiz�s incluso su exclusividad. Va desde el shalwar kamiz pakistan� pasando por el caft�n norteafricano o el kilt escoc�s. La exposici�n, que quiere tambi�n mostrar su car�cter unisex, presenta unos cien modelos de los fondos del MET, pero tambi�n de pr�stamos de creadores contempor�neos norteamericanos y europeos. Rinde homenaje a estos modistos que han atacado al tab�, separ�ndose de la transgresi�n moral y de las tradiciones para intentar redefinir la noci�n de masculinidad.

En primer lugar, Jean-Paul Gaultier, que lanz� su primera falda en 1984. �Un hombre no lleva su masculinidad en la ropa, su virilidad est� en su cabeza�, afirma el modisto franc�s, tras el rastro de los experimentos del norteamericano Rudi Gernreich o de la brit�nica Vivienne Westwood.

Enseguida llegaron Moschino y sus vestidos largos, o el belga Walter van Beirendonck, que niega el �condicionamiento de la sociedad�.

Para dar m�s oportunidades a la falda masculina, otros han seguido la tradici�n, como los taparrabos de Armani, los shalwars de Miguel Adrover, los quimonos de Prada o las innumerables versiones del kilt.


Mejor que el sexo

Los abrazos, caricias y estar tomados de la mano son expresiones de afecto que los hombres estadounidenses valoran m�s que el sexo, seg�n una nueva encuesta divulgada este domingo por la firma de investigaci�n Synovate.

El sondeo revel� que el 31% de los entrevistados cree que la �intimidad emocional� es lo que m�s valoran los hombres norteamericanos en una relaci�n, y el 23% dijo que el sexo es la prioridad de los hombres.

Los �buenos momentos� llegaron en el tercer lugar, con la preferencia del 17% de los entrevistados.

�La encuesta demostr� una desconexi�n entre los asuntos de intimidad de mujeres y hombres. Aunque tanto hombres como mujeres colocan primero a la intimidad emocional, muchas m�s mujeres creen que el sexo es la prioridad de los hombres en una relaci�n�, dijo Sean Murphy, autor del libro The Spirit Man y uno de los auspiciadores del estudio.

El 35% de los hombres y el 28% de las mujeres dijo que para los hombres la �intimidad emocional� es lo m�s importante, y el 19% de los hombres y el 27% las mujeres contest� que lo m�s importante es el sexo.

�Las mujeres no les dan a los hombres mucho cr�dito en t�rminos de intimidad emocional�, dijo Murphy.

El sondeo se llev� a cabo entre 1,000 adultos, del 21 al 23 de noviembre, y tiene un margen de error de m�s o menos 5%.


Un sorbo de humor

En una reuni�n en casa de unos amigos, una dama le pregunta a otro invitado: ��Qu� edad me calcula usted?�

El responde:

�Si me fijo en su cutis, 18 a�os. Su cabello me dice que tiene 17. Los ojos corresponden a una muchacha de 20...�

La dama, encantada, comenta: ��Oh! �Que amable es usted!�

Pero �l contin�a diciendo: ��Un momento, a�n me falta sumar!�

*****

Unos amigos van caminando por la calle y uno dice: �Compadre, mire esa belleza de mujer. �Y pensar que antes me persegu�an!�

��De verdad? �Y ya no?�

�No�.

��Por qu�?�

��Porque ya no robo carteras!�

*****

Llega un chico y le pregunta a su amigo: ��Viste el apag�n de anoche?�

Y le contesta: �No, en mi casa se fue la luz�.

*****

Dos hombres se encuentran por la calle y uno le dice al otro: �Hombre, Juan, qu� alegr�a, chico, �c�mo has cambiado? Antes eras bajo, y parece que has crecido; antes eras gordo y ahora eres delgado; antes eras moreno y ahora eres rubio�.

De repente lo interrumpe el otro y le dice: �Pero, �si es que yo no soy Juan!�

��Cielos!�, replica el primero, ��tambi�n te has cambiado el nombre!�