Publicado el viernes 19 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 724 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Despu�s del gusto, el disgusto

El exceso de alimentos dif�ciles de digerir y su mezcla con alcohol causa las indigestiones navide�as

En diciembre es com�n darse una licencia para romper la dieta. En este mes aumentan las fiestas y eventos con rica comida. Incluso algunos de los regalos que se reciben son tambi�n para agasajar al paladar. Con tantas tentaciones alrededor, resulta agotador y casi imposible intentar rechazar cada bocadillo que se nos ofrece al paso. Total, una vez al a�o no hace da�o.

Sin embargo, esta disponibilidad de comida puede provocar excesos que no traen buenas consecuencias.

Los platillos que comemos en las fiestas en su mayor�a son m�s pesados de lo que acostumbramos comer, ejemplo; tamal, jam�n, dulce de frutas, ponche de huevo. De por s� esto hace que la digesti�n sea m�s pesada.

Si a esto agregamos las repeticiones y el alcohol, es casi seguro que sobrevenga una indigesti�n.

Por qu� ocurre

La cena navide�a suele incluir picaditas para acompa�ar la conversaci�n y tambi�n traguitos. A la hora del plato fuerte llega la ensalada y otras guarniciones para acompa�ar alguna carne (jam�n, puerco, pavo, pollo), y en algunas casas se prepara m�s de una opci�n. Luego est� el postrecito: un dulce navide�o, que probablemente contenga licor. Todo esto se come hasta muy avanzada la noche.

Si a este exceso le agregamos los que hemos tenido durante todo el mes de diciembre en eventos como la fiesta de la empresa, se comprende por qu� sobreviene la pesadez, las n�useas y agruras que nos dejan un mal sabor en las fiestas.

Los s�ntomas del reflujo gastrosof�gico son m�s evidentes cuando la persona come y se acuesta a dormir poco despu�s, hay que recordar que la digesti�n toma aproximadamente dos horas. Tampoco es recomendable comer y comer para luego ponerse a bailar y brincar, esto puede causar problemas al est�mago.

�Existe alguna forma de evitar estas dolencias y a la vez disfrutar de la comida navide�a? Seg�n los expertos, la respuesta es sencilla: se puede, si no se abusa. Es importante disminuir las porciones y evitar servirse dos veces. La costumbre de comer con demasiada rapidez sin masticar suficientemente los alimentos, tambi�n es mala para la digesti�n, pues obliga al est�mago a trabajar m�s de la cuenta.

Cuidado con esa copita

Alcohol y comidas pesadas no son una buena combinaci�n, menos si se ingieren en exceso. Para amortiguar los efectos del alcohol sobre el est�mago, siempre es preferido comer antes de beber. La persona que bebe con el est�mago vac�o, se expone a embriagarse m�s r�pidamente y a irritar m�s el est�mago. Siempre es mejor beber con moderaci�n y darle al cuerpo unos d�as de descanso.

Los pacientes que sufren de �lcera y gastritis y otros padecimientos similares, deben moderarse mucho m�s en el consumo del alcohol y las bebidas, pues lo excesos podr�an ocasionarles reca�das.

Disfrute la fiesta y cuide su est�mago

  • Coma lo que le guste, pero con moderaci�n. Evite las repeticiones.
  • Recuerde que las prote�nas que est�n en las carnes y las grasas necesitan m�s tiempo para la digesti�n, por eso pueden ocasionar esa sensaci�n de pesadez. C�malas sin abusar, y procure masticarlas bien, para ahorrarle trabajo al est�mago.
  • Mantenga sus horarios de comida, evite los atracones en la noche. Comer y dormir en seguida no es una buena idea, aparte de las pesadillas que puede traer, tambi�n puede provocar reflujo.
  • Mod�rese con el alcohol.