Publicado el viernes 19 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 724 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Cartita al Ni�o Dios

Es una tarea que nos ayudar�a a encontrar esperanza, ternura y sonrisas para estos d�as y en el nuevo a�o que se avecina

A la salida de las Aldeas Navide�as Gago hay un inmenso buz�n blanco donde se pueden depositar las cartitas dirigidas a Pap� Noel o bien al Ni�o Dios, una tarea que ya debe estar elaborada, revisada y puesta en el sobre con los sellos y la direcci�n pertinente.

Para los ni�os, los d�as finales de noviembre la tarea es prepararse; ven con detenimiento los anuncios en la televisi�n as� como del peri�dico, y no dudan en acompa�ar a sus padres a la tradicional visita sabatina para recoger los cat�logos de los almacenes. Ya bien solos o acompa�ados de otros socios comparan, fijan propuestas y hasta sondean el terreno familiar. En fin, que observar la dedicaci�n y el esfuerzo de un ni�o al trabajar su cartita al Ni�o Dios es algo digno de imitar por todos.

A algunos amigos les pedimos conocer sus primeras tres peticiones o deseos en su cartita al Ni�o Dios, he aqu� sus respuestas.

En mi lista al Ni�o Dios

No es muy larga. Incluye una computadora nueva (la m�a es un artefacto pr�cticamente prehist�rico).

Tambi�n que mis nietos y todos los ni�os crezcan en un mundo sin drogas y, por �ltimo, que el Alzheimer (le tengo terror) no me ataque.

Pero pedir con ego�smo no es una buena forma de pedirle al Ni�o, por lo que pido:

  • La globalizaci�n de la repartici�n justa de la riqueza.
  • Que el pr�ximo gobierno y los que le sucedan est�n compuestos por personas honestas.
  • Que cesen las guerras.

Berna Calvit
Escritora

Mis tres deseos para que pueda ser enviada el Ni�o Dios:

  • Dar gracias al Ni�o Dios por tener a mi madre con mucha salud al igual que toda mi familia y mis amistades.
  • Seguir apoyando a miles de ni�os en Panam� con el programa de �Toys for Tots� durante las fiestas de Navidad.
  • Dar 100 a�os m�s a Panam� como pa�s republicano y libre de todo el mal.

Robert St. John
Director de Continental Airlines

 

En mi cartita

  • Salud;
  • Trabajo, y
  • Paz

Giovanna Troncoso
Vicepresidente
Asistente de Mercadeo

Querido ni�o Dios:

Pedir por la paz mundial es demasiado amplio y me puede salir el tiro por la culata, como los chistes de los tres deseos del genio que terrminan en tragedia. As� que te pido, por favor, que nos ilumines para que elijamos a un gobernante sabio, y me refiero no solo a los paname�os sino a todos los pa�ses del mundo, especialmente a los gringos que han elegido al rebuznador ese; y segundo, te pido que le des sabidur�a a ellos y fortaleza para decirle que no a la corrupci�n; y tercero, el adjunto no es un directorio telef�nico, es la lista de los libros, quesos y vinos que quiero.

Ana Alfaro

 

Lo que le pedir�a al Ni�o Dios

  1. Que dejemos de desear salud, dinero y amor y nos pongamos a trabajar duro por este pa�s que lo necesita.
  2. Que dejen de cambiar cada a�o la versi�n de Windows que me est�n volviendo loco; adem�s, la nueva versi�n la venden como lo m�ximo y queda obsoleta en menos de lo que canta un gallo... y luego es incompatible, etc.
  3. Que el pueblo aprenda de una vez por todas que ahora mas que nunca se van a acordar de ellos y luego los pondr�n en la bolsa del olvido hasta el 2009.

Un beso

Agust�n Clement
Actor

Mis tres deseos...

  1. Deseo que cada persona en el mundo entienda que es bueno ser �tico. Que el presente y el futuro depende de cada uno de nosotros.
  2. Deseo que la bondad y la humildad se conviertan en las virtudes m�s deseadas.
  3. Deseo que todos tengamos un buen sentido del humor y optimismo.

As� el amor y la paz vendr�n a tocarnos las puertas en paquetitos de regalo a todos! Hay que dar y ser antes de pedir y recibir. Y, si pudiera permitirme ser ego�sta, que me regale un viaje por el mundo para poder aprender m�s sobre la forma de vivir y pensar de mis queridos seres humanos.

Ya ped� mucho, �no es cierto? Bueno, el ser humano nunca aprende.

Ellie Perla
Relacionista p�blico


La magia de la Navidad

Esta es una fiesta de decoraci�n como ninguna otra. Recogemos las creativas historias de tres mujeres y sus adornos

Ileana P�rez Burgos

Tembleques por bombones

La profesora Tanya Amador hab�a escuchado que una estadounidense hab�a decorado un peque�o �rbol de Navidad con tembleques. La idea le encant�, porque siempre ha sido una apasionada por �lo nuestro�. As�, hace unos 15 a�os cambi� los bombones de su arbolito por tembleques. En un principio eran de gusanillo, pero �ste se da�aba tan r�pido por el clima, que hoy los m�s de 150 tembleques en su �rbol son de perlas. Pero este original arbolito no solo tiene flores perladas. Las joyas de la pollera (cadenas chatas, escapularios, etc.) est�n enredadas entre sus ramas, y el pino est� coronado por una mota roja.

La Virgen en la cima

Entre las ramas del �rbol de los Crespo-Arias se recoge la historia familiar que va desde la foto de la primera Navidad de Nino hijo, que hoy tiene 17 a�os, hasta la mu�eca empollerada de la bisabuela y la placa de cuando el abuelo fue legislador. A Mercedes Arias, la presentadora del programa �Hola, buenos d�as� en Radio Caracol, le parec�a que siendo el a�o del Centenario, esta no pod�a ser una Navidad normal. Entonces, se propuso hacer un �arbolito centenario�, para lo cual recogi� patria por todas partes, compr� escudos, himnos y banderas en El Machetazo, y angelitos empollerados en Fundamujer. Hizo lazos de cinta tricolor y busc� objetos paname�os en las casas de familiares. El gran dilema era qu� colocar en la punta del �rbol. La periodista y escritora resolvi� coronar su creaci�n con la patrona del pa�s: una imagen de Santa Mar�a La Antigua, rodeada por un aura de foquitos.


Manos m�gicas

Por fuera, la casa de Mary de Villa-Real parece muy normal, una m�s del barrio, pero en cuanto se abre la puerta, es obvio que all� vive la Navidad. La sala est� cubierta de medias, poinsetias gigantes, tarjetas navide�as, vitrales de Jos� y Mar�a, candelabros con velas arom�ticas, �ngeles dorados... Mary, abuela de seis y mam� de cinco (incluyendo a la presentadora de televisi�n Estelita Villa-Real) desde hace 10 a�os monta un bazar de Navidad en casa. Sin embargo, desde hace cinco a�os, el bazar ha cobrado un significado diferente para los Villa-Real. Desde entonces, Mary fue diagnosticada con Parkinson, una enfermedad que ha limitado los movimientos de esta hermosa abuela, pero no su creatividad.

Ella cuenta que al principio de la enfermedad se deprimi� mucho, y todav�a hay d�as en que no le provoca tocar un adorno. Pero el d�a que amanece dispuesta a crear, no para en todo el d�a. A veces, por el temblor de sus manos, se quema con la goma caliente o se pincha con los alambres, pero Mary dice resuelta que �no quiero dejar que la enfermedad me gan�. Jam�s se podr�a decir, viendo sus creaciones navide�as, que sus manos no estuvieran en perfecta salud. Algunas de las manualidades requieren de un pulso certero, y ella lo logra.

Esta mujer, oriunda de Salamanca, Espa�a, tiene una �clientela cautiva� que llega a su casa desde mediados de noviembre para comprar regalos de Navidad, D�a de la Madre y D�a del Maestro. Para esta Navidad, Mary confeccion� 200 adornos, de los cuales ya quedan muy pocos. Cuando la venta haya terminado, entonces comenzar� a confeccionar los adornos para su propio hogar.

Paseo de Navidad

El jueves 25 de diciembre (D�a de Navidad) se cerrar� el tr�fico vehicular y motorizado en la Avenida Balboa, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Espec�ficamente, se cerrar� el pa�o adyacente al mar, desde la intersecci�n con Avenida B hasta la intersecci�n con la calle 42 Este en Bella Vista.

Esto se hace con el motivo de proveer un �rea de esparcimiento para que los ni�os, j�venes y adultos puedan pasear a pie, en patines, bicicletas... Es decir, puedan estrenar sus juguetes nuevos.

Adem�s, a las 4:00 p.m. se iniciar� el �Paseo navide�o sobre ruedas� que partir� de la intersecci�n de V�a Espa�a con V�a Brasil. Su recorrido ser� V�a Espa�a, Avenida Central, doblando por la Avenida M�xico, tomando la calle 24 hasta la Avenida Balboa en el Parque Anayansi. Terminado el paseo se reanudar� el tr�fico regular por la Avenida Balboa.

Horas de compras

Muchos estaremos comprando regalos �a �ltima hora�. As� que es mejor estar enterado de cu�les son las horas de mayor movimiento en las tiendas, para evitar las aglomeraciones.

Las tiendas est�n llenas los s�bados, un poco menos el domingo, y los d�as de semana despu�s de las 4:00 p.m.

Entonces, la mejor hora para comprar es cuando la mayor�a de los paname�os est� trabajando, es decir, en horas de oficina, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; tambi�n el domingo muy temprano (las tiendas abren alrededor de las 9:30 a 10:00 a.m.)


VIAJAR EN FIESTAS

Los del norte bajan al sur a encontrar algo de calor, y los del sur llegan buscando nieve y fr�o

Nueva York
De querer Santa Claus organizar una nueva ruta para adelantar, por unas horas, la entrega de regalos de Navidad en Estados Unidos, tendr� primero que revisar el estatus de visa de no inmigrantes, pues hay nuevas reglas.

Desde el pasado 11 de diciembre el proceso de solicitud de visas a Estados Unidos tiene nuevas reglamentaciones, las que, seg�n un informe de la embajada, ya se pusieron a prueba en Bruselas, Frankfurt, San Salvador y Guatemala.

Pues si en el plan de Santa Claus est� sacar la visa de no inmigrante de hoy para ma�ana, ya tiene el primer obst�culo; el consejo que ofrece la Secci�n Consular es hacerlo con un mes, por lo menos, antes de la fecha prevista para viajar.

Digital y biom�tricas

Un bolet�n de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Panam� se�ala que �de acuerdo con instrucciones emitidas a las embajadas en todo el mundo�, el consulado empezar� a tomar las huellas dactilares de los solicitantes de visa de no-inmigrantes.

Ante representantes de medios televisivos e impresos, representantes de la Secci�n Consular mostraron el procedimiento de la toma de huellas dactilares y los cambios realizados en las ventanillas de cada uno de los oficiales que realizan la entrevista, requisito indispensable, a todos los solicitantes.

Se han ubicado seis m�quinas que har�n el trabajo de digitalizar electr�nicamente las huellas dactilares del dedo �ndice de la mano derecha e izquierda a �todos los solicitantes entre las edades de 14 a 79 a�os�.

Un oficial consular inform� de que este nuevo paso solo a�ade unos cinco a 10 segundos a todo el proceso de solicitud. Adem�s inform� que de necesitarse m�s m�quinas el consulado est� preparado para a�adir m�s unidades para mantener una �ptima atenci�n.

Las cuatro secciones consulares del plan piloto fueron supervisadas por el Departamento de Estado de acuerdo con la Secci�n 303 del Enhanced Border Security y Visa Entry-Reform Act de 2002.

La Secci�n 303 estipula que, a m�s tardar el 26 de octubre de 2004, Estados Unidos debe emitir a los visitantes internacionales �visas digitales, resistentes a la alteraci�n�, y otros documentos de viaje y entrada que �utilicen identificadores biom�tricos�.

Se�ala la nota de prensa que las visas digitalizadas y biom�tricas �permiten una identificaci�n r�pida y precisa y por ende, permitir�n el procesamiento m�s seguro de los viajeros� que lleguen a los puertos de entrada en Estados Unidos.

El oficial de la Secci�n Consular inform� de que cada proceso se incluir� en una base de datos que los oficiales de migraci�n en cada puerto de entrada en Estados Unidos tendr�n a su disposici�n para realizar la comparaci�n e identificaci�n r�pida y precisa.

Cuando le toque el turno al viajero de pasar frente al oficial de migraci�n, pondr� su dedo �ndice, de ambas manos, en el identificador digital, para permitir electr�nicamente una comparaci�n entre el informe de la visa y el que se presenta al momento.

La imagen electr�nica de las huellas dactilares se incluir� en el archivo de cada persona que solicita una visa de no-inmigrante.

Junto a estas disposiciones electr�nicas, se inform� de la suspensi�n de las solicitudes de Exoneraci�n de Entrevistas Personales, a trav�s de las agencias de viajes certificadas y que cumpl�an con los requisitos del Departamento de Estado.

A todos los solicitantes, �se les requerir� que se presenten a la Secci�n Consular para una entrevista y toma de huellas dactilares�. La excepci�n de esta regla, explica el bolet�n de prensa, son los solicitantes de visas diplom�ticas como los menores de 14 a�os y los mayores de 79 a�os.

Sugerencias consulares

  • No espere hasta el �ltimo momento: Planifique con anticipaci�n. Actualmente existe una espera de aproximadamente cinco semanas para obtener una cita para la entrevista. Sugerimos que solicite su visa por lo menos un mes antes de viajar y que no compre su pasaje hasta que tenga la visa aprobada. Algunos solicitantes paname�os y los que nacieron en algunos pa�ses en el exterior, podr�an requerir de m�s tiempo para procesar su visa.
  • Puede haber demora: Debido a los cambios en las leyes y regulaciones en Estados Unidos, los solicitantes podr�an pasar una ma�ana completa en el consulado esperando la entrevista. Este periodo de espera y otros tr�mites es similar al periodo de espera de pasajeros en vuelos internacionales.
  • El banco otorga la cita: El Banco de Boston establece la cita para la entrevista en el momento de hacer el pago. El banco no puede adelantar las citas.

Se puede solicitar una cita especial directamente a la Secci�n Consular despu�s de pagar por la cita de la entrevista y se conceder� solamente en casos de emergencia, por ejemplo, m�dicas o funeral de parientes.

Limitan equipajes

Delta Air Lines anunci� que entre el 15 de noviembre al 15 de enero de 2004 se limitar� el n�mero total de maletas para revisar y de las piezas de equipaje de mano, as� como los par�metros en tama�o y peso de las mismas.

Durante este per�odo, acusa un bolet�n de prensa, se permitir� un m�ximo de dos maletas para revisar y una pieza de equipaje de mano, adem�s de un bulto personal, en todos los vuelos dirigidos hacia Bogot�, Colombia; Guadalajara, M�xico; ciudad de Guatemala, Guatemala; Lima, Per�; M�xico, DF, M�xico; ciudad de Panam�, Panam�; San Jos�, Costa Rica y San Salvador, El Salvador.

Los pasajeros que viajen con cajas, �stas deben envolverse en embalaje apropiado. Solo se aceptar�n �aquellas cajas que sean originales, con sello de f�brica y que est�n dentro de los l�mites de peso y tama�o, as� como cajas proporcionadas por Delta�.

Las aerol�neas American Airlines y American Eagle decidieron limitar la cantidad de equipaje de los pasajeros y prohibir el transporte de cajas.

Peter Dolara, vicepresidente para Am�rica Latina y el Caribe de la oficina de American Airlines en Miami, inform� de que la medida, que afecta a la mayor�a de los 36 millones de hispanos que reside en EU y que en Navidad visitan a sus familias en sus pa�ses de origen, se aplicar� entre el 10 de diciembre y el 9 de enero pr�ximos.

�De acuerdo con el tama�o del avi�n no transportaremos cajas y solo se permitir�n dos maletas por pasajero, cuyo peso no exceda los 31 kilos, y no se aceptar� un equipaje de mano que pese m�s de 18 kilos�, agreg�.

La medida se aplicar� a todos los viajes realizados por las dos aerol�neas hacia y desde San Juan, y desde Estados Unidos y Canad� hacia Kingston, Jamaica; Puerto Pr�ncipe, Hait�, y Puerto Espa�a, en Trinidad.

Incluye asimismo los viajes hacia las ciudades de Cali, Colombia; Caracas y Maracaibo, Venezuela; La Paz y Santa Cruz, Bolivia; Lima y Quito, adem�s de destinos en Centroam�rica como Managua, Guatemala, Panam�, San Salvador y San Pedro Sula y Tegucigalpa, en Honduras.

La lista agrega a la ciudad de M�xico que se suma a las de Le�n y Guadalajara.

Asimismo, la decisi�n afecta a los pasajeros de American Eagle que viajen desde Fort Lauderdale, Orlando o Miami hacia la isla de Nassau, en las Bahamas.

Mayor informaci�n en la p�gina de internet http://members.mipagina.com/embajadausa o al tel�fono autom�tico 207-7030



ESTA SEMANA
Nuevo sitio Ramsar
Cartita al Ni�o Dios
Thoraya Obaid Herencia del padre