Publicado el viernes 21 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 720 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Una miss sin corona

A trav�s de una agencia de modelos boliviana, los organizadores de Miss Mundo coordinaron la llegada de emergencia de la representante de Panam� a este concurso

Ileana P�rez Burgos
Manuel Vega Loo

Las concursantes a Miss Mundo saludan al p�blico durante la ceremonia de bienvenida en Xian, provincia Shaanxi. Para entonces, ya hab�a arribado la candidata paname�a.
Este a�o, Panam� no tendr�a Se�orita Panam� para Miss Mundo. El concurso nacional, Se�orita Panam�, se hab�a corrido de fecha, de agosto a finales de noviembre. Por tanto, no se enviar�a concursante a Miss Mundo 2003, pues la nueva representante (la primera finalista de Se�orita Panam�) ser�a escogida tres semanas despu�s de iniciado el concurso internacional, que finalizar� el 6 de diciembre en Sanya, China. As�, que la nueva Se�orita Panam� esperar�a hasta el pr�ximo a�o.

Sin embargo, el martes 11 de noviembre, aparec�a la foto de Ivy Ruth Ortega Coronas como miss Panam� en el sitio web de Miss Mundo (Miss World). Bajo su nombre se le�a bio to follow (biograf�a pr�ximamente) y el espacio con sus datos estaba en blanco. Esto no era de extra�ar pues ella acababa de ser seleccionada, esa madrugada, como la representante de Panam� para el concurso, que ya hab�a comenzado.

Enseguida estallaron las especulaciones. �Qui�n la escogi�? �Ser� que Medcom perdi� la licencia del concurso?

Bateo de emergencia

A la medianoche del 10 de noviembre, Tania Hyman, gerente y directora de la agencia de modelos Tania Hyman�s Models and Talents, recibi� una llamada de la agencia Promociones Gloria, de Bolivia. Esta agencia maneja la licencia del concurso Miss Mundo en Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Hyman hab�a conocido a las representantes de esta agencia en Uruguay, donde fue jurado del certamen Bellezas Uruguayas; y luego, fue invitada por ellos a Reina Sudamericana, en Bolivia.

La llamada inesperada se deb�a a que Julia Morley, directora de Miss Mundo, le hab�a pedido a Promociones Gloria que por favor le consiguiera una representante de Panam� para el concurso este a�o. Promociones Gloria llam� a Tania y le pidi� un casting de modelos. A las 10:00 a.m. del martes 11 de noviembre, ya le hab�an contestado dici�ndole que hab�an elegido a Ivy (se pronuncia Aivi). Ten�a que partir al d�a siguiente, pues el concurso hab�a comenzado hac�a una semana. El pasaje lo pod�a retirar en la aerol�nea, y necesitaba llevar ropa para verano e invierno.

�Qued� en shock�, nos cont� Tania unas horas despu�s de dejar a Ivy en el aeropuerto. �Tuve que parar todo mi trabajo de agencia. Fue una colaboraci�n en grupo, muchos me ayudaron: dise�adores, estilistas, agencias de viaje... Recopil� cinco maletas de ropa�.

A Hyman usualmente le toma tres meses preparar una candidata y su ajuar para un concurso de belleza de dos semanas. Fue una marat�n empacar maletas para un mes en un d�a.

�Jam�s me imagin� que esto iba a causar tanta expectativa�, comenta Tania. �Yo no soy due�a de la franquicia. Cuando me llamaron, lo vi como un casting de modelos y como una emergencia. Panam� ha participado en miss Mundo tanto tiempo, que al ver que no mandaban cantidata quer�an una paname�a, y Promociones Gloria se encarga de enviarle candidatas de otros pa�ses�.

Para enviar esta modelo a Miss Mundo, la agencia Hyman no pag� nada, ni tampoco recibir� ning�n ingreso.

Por e-mail, Ivy recibi� una carta de la directora de Miss Mundo, Julia Morley, d�ndole la bienvenida al concurso e inform�ndole su itinerario.

En el aeropuerto, el mi�rcoles 12 de noviembre, las personas le aplaudieron a Ivy cuando la vieron llegar con su banda, aunque no sab�an a qu� concurso asist�a. Ni ella ni Tania hab�an dormido en toda la noche �esta �ltima a duras penas se sosten�a con 16 tazas de caf�, y a�n no sab�an nada de los rumores que estaban circulando en la ciudad.

�Por qu� Medcom no envi� candidata?

Este a�o el concurso Miss Mundo se realiza en el Sheraton Resort de la ciudad de Sanya, isla de Hainan en el tr�pico de China. Las participantes viajar�n durante un mes a diferentes puntos del territorio chino incluyendo Hong Kong.

A Medcom, la noticia tambi�n le tom� por sorpresa. Esta corporaci�n maneja actualmente la licencia para Miss Mundo y Miss Universo, y se puede decir que lo hace desde hace 15 a�os, cuando la licencia era de Telemetro (hoy parte de Medcom).

La directora corporativa de Pantallas Medcom, Catia Vargas, nos coment� que no se explica c�mo la agencia de modelos de Tania Hyman envi� una chica al Miss Mundo. �Desconozco c�mo se pudo dar eso porque nosotros [Medcom] somos quienes tenemos los derechos establecidos en el contrato con la organizaci�n internacional�.

Al momento de realizar estas entrevistas, ni la agencia de modelos ni la corporaci�n televisiva se hab�an comunicado. �Ni siquiera lo hemos intentado, porque nosotros no tenemos ninguna relaci�n con ella. Lo que queremos saber es la respuesta de Miss Mundo�, dijo Vargas.

Lo que ninguna de las partes se explica es por qu� la organizaci�n Miss Mundo pidi� una candidata a Promociones Gloria, y no a su representante en Panam�, Medcom. Vargas recalc� que Medcom a�n es el due�o de la licencia a nivel nacional.

�Nosotros tenemos un contrato vigente para la transmisi�n del Miss Mundo en el 2003 y para la designaci�n de la delegada paname�a�.

Agreg� que Medcom no pudo enviar una representante porque se movi� la fecha del Se�orita Panam� para que coincidiera con las celebraciones del Centenario de la Rep�blica. Otro factor que atras� la organizaci�n del Se�orita Panam� fue la selecci�n del Istmo como sede del Miss Universo.

El vicepresidente de Global Beauties y asesor de misses, Ed Dom�nguez, confirm� que algunos de los asesores hab�an recomendado que pese al cambio de fecha, se enviara a una candidata, por la importancia del concurso.

�La representante ideal hubiera sido Stefanie de Roux�, dice Dom�nguez. �Pensamos que hab�a hecho una buena labor y que estaba preparada�.

Contrario a las especulaciones, la madre de Stefanie de Roux, Helene de Roux, confirm� que su hija nunca recibi� una propuesta de la corporaci�n televisiva para asistir a este certamen. La Se�orita Panam�, tras el Miss Universo, regres� a Estados Unidos a continuar con sus estudios, su prioridad en este momento.

�Le informamos a Miss Mundo que este a�o no pod�amos cumplir con la selecci�n de una reina paname�a�, explica Vargas, de Medcom. �Sobre todo porque una de sus cl�usulas establece que nunca se debe enviar una delegada seleccionada de a dedo�.

A�adi� que ha tratado de hablar con Julia Morley, pero al momento de realizarse esta nota no lo hab�a logrado, principalmente porque Morley est� en China y por las diferencias de horario entre Asia y Panam�. La organizaci�n Miss Mundo tampoco hab�a contestado a nuestras consultas via e-mail.

Aunque, evidentemente, esta situaci�n sugiere fallas de comunicaci�n entre Miss Mundo y Medcom, lo cierto es que nada se ha perdido. Panam� cuenta con una representante en el concurso, y Medcom a�n mantiene la licencia.

Miss de urgencia

Ivy Ruth Ortega Coronas tiene 19 a�os. Es estudiante de Ingenier�a electr�nica. Fue finalista de Miss Hawaiian Tropic y en los �ltimos meses ha sido cara de las tiendas Dant�. Tambi�n recibi� una propuesta para modelar en M�xico con la agencia Queta Rojas, con la cual estaba ultimando detalles al momento de su partida para Miss Mundo. Lleva un a�o trabajando con la agencia Tania Hyman�s Models and Talents.

Su agente, Tania Hyman, la describe como una chica muy madura para su edad. �La verdad, me siento tranquila porque s� que nos va a representar bien. Ella super� mis expectativas, porque yo soy �mam� Tania�, la que se encarga de hacer todo, y la verdad es que la mitad del trabajo lo hizo ella�.



ESTA SEMANA
Panam�, dulce hogar
Mi ex en la oficina
Una miss sin corona